Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

El posicionamiento SEO en YouTube

Hablar de posicionamiento en YouTube supone hablar de SEO, es decir, de la capacidad que tiene nuestro vídeo para responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios. Para mejorar la visibilidad de nuestros vídeos es imprescindible que sepamos cómo aparecer en las búsquedas de YouTube.

Este nivel de adaptación de nuestro vídeo para formar parte de los resultados de las búsquedas se gestionaba antaño con los archiconocidos algoritmos, es decir con operaciones informáticas programadas para resolver ese problema. 

Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube aplicando técnicas SEO
Imagen de upklyak / Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

El algoritmo filtraba los resultados y mostraba las respuestas que encajaban mejor con el perfil del usuario que realizaba la búsqueda.

Hace algunos años pasamos del algoritmo a la redes neuronales, con mayor capacidad para interpretar comportamientos y encontrar las soluciones correctas sin necesidad de algoritmos, es decir, sin necesidad de programación. 

Este tipo de redes suponen una tecnología revolucionaria porque están basadas en sistemas de aprendizaje automático. No necesitan instrucciones para solucionar un problema: aprenden por sí mismas analizando el comportamiento de los usuarios. 

Entre otras cuestiones importantes, las redes neuronales configuran la capacidad de monetización de la plataforma. Cuanto más satisfecho esté un usuario, más tiempo dedicará a ver los vídeos, y aumentará la posibilidad de que vea los anuncios preparados especialmente para él. 

Desde el punto de vista del anunciante, al estar mejor definido su público objetivo, resultará más probable obtener resultados con las campañas de publicidad, y esto se traducirá en una mayor rentabilidad de su inversión.

Cómo lograr que se vean tus vídeos en YouTube

La función de las redes neuronales es conseguir que te sientas feliz pasando tu tiempo en Youtube. Y para lograr esto, tienen que esmerarse en ofrecerte EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS, adaptadas perfectamente a tus gustos.

¿Cómo consiguen esto, qué recursos tienen para proporcionarte tanta felicidad?

Pues sencillo. Se preocupan por ti. Te tienen en cuenta, reconoce tu protagonismo y valoran muchísimo que dediques a YouTube tu tiempo y tu atención. Tienen mucho interés en qué ves, cuándo, cómo y sobre todo por qué lo ves.

Como espectador, cuando te acercas a YouTube, las redes registran TODOS tus movimientos, tu interacción, elecciones, tiempo en cada sección, en cada canal. Guarda todo lo que buscas, lo que encuentras, lo que haces y lo que dejas de hacer.

YouTube recopila todos los datos sobre tu vídeo y sobre la audiencia del vídeo, para mostrar los resultados en las búsquedas
Imagen de katemangostar / Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Y si eres tú el que publica, ten en cuenta que estas redes también son las encargadas de identificar, definir y clasificar tu vídeo, de modo que sea parametrizable antes de ser mostrado en los resultados de búsqueda. 

El efecto Netflix

Las redes neuronales son las encargadas de recopilar los datos que después analizan.

Una primera etapa está dedicada a darte la bienvenida y comenzar a conocerte. Necesita saberlo todo sobre ti pero es consciente de que debe ir poco a poco, para no agobiarte. Así que registrará cada uno de tus comportamientos, tus gustos, preferencias, aficiones, atracciones, pasiones. Aquí se trata de recopilar la máxima información sobre ti.

En la segunda etapa, con los datos registrados se activa la secuencia de programación para establecer patrones que te definan como usuario, modelos de comportamiento que encajen no solo con lo que has mostrado claramente que te gusta, y que te encanta ver y escuchar, sino también con lo que es probable que te apetezca ver y todavía no estás viendo.

Con esta información, se pone en marcha la secuencia para gestionar los vídeos que van a recomendarte en función de tu historial de navegación y tu comportamiento.

Hay que seleccionar y priorizar los contenidos que va a mostrarte YouTube cuando inicies tu sesión o realices una búsqueda. Tienen que convencerte no solo para que no te aburras y no te vayas, sino también para todo lo contrario, para que entres en un estado de ensoñación que te permita ser feliz viviendo en YouTube. Esta capacidad de atracción y retención se conoce vulgarmente como ‘efecto Netflix’.

Cómo conseguir aparecer en las búsquedas

En primer lugar hay que tener clara una idea:

La secuencia correcta no es 

creo un vídeo, lo publico, llamo la atención a las redes neuronales para que vean que mi vídeo es estupendo y entonces lo sitúan en el primer nivel en los resultados de búsqueda.

No funciona así. Las redes no van a enamorarse de mi vídeo a primera vista.

Prepara tu vídeo para conectar con el algoritmo de YouTube, respondiendo a la intención de búsqueda del usuario
Imagen de rawpixel.com / Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Antes de eso debo convencer a una parte de los usuarios para que le dediquen atención a mi vídeo, y tiempo, y comenten e interactúen regalándome un like o compartiendo o guardando el vídeo en sus listas de favoritos.

Entonces las redes neuronales tienen en consideración esos factores externos y entonces mi vídeo comienza a tener opciones para ser uno de los candidatos que será mostrado en el ranking de resultados.

Además de conseguir visibilidad para tus vídeos, es muy importante que logres un buen posicionamiento para tu canal. Aquí influyen muchos factores, desde el número de suscriptores a las visualizaciones de tus listas de reproducción, pasando por la interacción, las secciones o la personalización y el branding de tu canal.

Cómo aparecer primero en las búsquedas de YouTube

Lógicamente, hay algunos factores en los que puedes incidir en la primera fase: la de captar la atención de la audiencia. 

Además de crear y editar vídeos interesantes, tienes a tu disposición cinco elementos con los que debes despertar la atención de los potenciales espectadores:

4.1   TÍTULO. 

Busca un título interesante, que tengan búsquedas y que refleje bien el contenido del vídeo

4.2  MINIATURA. 

Es el fotograma destacado, el que aparecerá siempre en las búsquedas junto al título y el comienzo de la descripción. Es una gran oportunidad para destacar aprovechando el impacto visual, más allá de las palabras que puedas incluir. Así que ten en cuenta todos los detalles: colores, tonos, contraste, elemento destacado, fondo, tipografías y el estilo o la coherencia con la imagen que esté ofreciendo ahora tu canal.

4.3 DESCRIPCIÓN. 

Incluye en este apartado el resumen del contenido del vídeo. Ten en cuenta que solo las primeras líneas aparecen en los resultados de las búsquedas, así que sé conciso y comparte la información relevante, poniendo al principio los conceptos esenciales. Sirve también añadir información complementaria sobre alguno de los temas que estés tratando en el vídeo o información de contacto, el enlace a tu web o a tus perfiles en redes sociales

4.4 ETIQUETAS.

Hay mucho debate sobre su utilidad real en cuanto a favorecer la visibilidad del vídeo pero, en cualquier caso, suponen una oportunidad para posicionar, utilizando las palabras clave que definen el contenido del vídeo.

Las etiquetas del vídeo influyen en el posicionamiento final y te ayudan a aparecer primero en los resultados
Etiquetas del vídeo / Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

4.5 PANTALLAS FINALES.

Son las encargadas de mantener al espectador en tu canal, mostrando el acceso a otros vídeos con una temática similar, por los que pueda sentirse interesado.

Las pantalla finales sirven para dirigir visitantes a otros vídeos de tu canal
Pantallas finales / Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Las estadísticas te ayudan a mejorar tus resultados de búsqueda.

Para tener más pistas sobre cómo te están tratando las redes neuronales, sigue de cerca la evolución de tus estadísticas. 

Número de visualizaciones, tiempo de visualización, duración media de las visualizaciones,  impresiones, porcentaje de clics de las impresiones, espectadores únicos, visualizaciones por espectador, suscriptores o comentarios son algunos de los datos que muestran las estadísticas de tu canal, y que por lo tanto tenemos muy claro que están disponibles para alimentar al algoritmo. 

A este listado puedes añadirle también el número de vídeos que tienes publicados, la frecuencia, el intervalo entre cada publicación. 

Además de todo esto, cuando tengas un número relevante de suscriptores, también es interesante que te plantees realizar transmisiones en directo, puesto que aquí hay una respuesta tangible que sirve para valorar el interés de tu contenido, y como sabes, esto es muy interesante para el algoritmo.

Con YouTube Studio tienes acceso a todas las estadísticas de tu canal
Estadísticas canal YouTube / Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Si hablamos de cómo aparecer en la búsquedas de YouTube, las estadísticas son un factor clave y entender estos datos te servirá para preparar mejores vídeos.

Conclusiones finales: cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Conclusión fundamental de todo esto: comparte contenido interesante, útil, relevante, atractivo y todos los adjetivos positivos que quieras añadir aquí. 

Piensa en los demás, en lo que la gente quiere ver, y después haz un vídeo sobre ese tema. 

Por supuesto, siempre tienes la opción de ser tú mismo, y esperar que a los demás les encante tu propuesta. Pero si no funciona, usa el plan B.

Segunda conclusión, no menos importante que la primera: cuando alguien entra en YouTube no ve lo que le interesa, sino lo que las redes neuronales consideran interesante para ese visitante. 

Ellas son las encargadas de elegir qué vídeos te recomiendan ver, con los que esperan retener tu atención. 

YouTube es una empresa y su primer objetivo es ser rentable para sus propietarios. Ellos quieren que te sientas feliz, por supuesto, pero no a cualquier precio. 

La empresa no te paga por ver vídeos que te gustan. Es justo al contrario, ingresa dinero mostrando anuncios en tu pantalla.

Por último, por si te has quedado con ganas de saber más, en este artículo académico, los investigadores de Google comparten detalles sobre el sistema de recomendación de vídeos de YouTube: 

Recommending what video to watch next: a multitask ranking system

Esto es todo.

Puedes encontrar más artículos y tutoriales disponibles en nuestro blog.

También están a tu disposición numerosos video tutoriales sobre el uso de nuevas tecnologías, disponibles en el nuestro canal en YouTube. En el canal puedees ver el vídeo sobre este tema: Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Canal de YouTube Y DE LAS BUENAS / Cómo aparecer en las búsquedas de YouTube

Por último, te invitamos a compartir tu experiencia abajo en los comentarios, y si tienes alguna duda, te contestamos rápido. 

__________

1000 Gracias por estar aquí.

Comparte tu opinión sobre este post.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies