crear canal de marca

Cómo crear un canal de marca en Youtube

Vamos a ver en este turorial cómo crear un canal de marca en Youtube. Un canal de marca puede resultar muy interesante para tu estrategia de branding porque, a diferencia de un canal personal, el canal de marca permite mostrar la información relacionada con tu marca personal o la marca de tu negocio.

Vamos a ver en este turorial cómo crear un canal de marca en Youtube. Un canal de marca puede resultar muy interesante para tu estrategia de branding porque, a diferencia de un canal personal, el canal de marca permite mostrar la información relacionada con tu marca personal o la marca de tu negocio.

¿Qué es un canal de marca?

Mediante una cuenta de marca, puedes crear un canal con un nombre diferente, utilizando tu marca personal o la marca de tu negocio.

Este canal lo administras desde tu cuenta de Google, como si fuese un canal personal, accediendo desde esa cuenta.

Si vinculamos el canal a una cuenta de marca, podremos cambiar el nombre y la foto de perfil que aparece en Youtube.

Esto permite también que no tengas que mostrar información personal, ni siquiera tu nombre, ni tu imagen, ni tu correo electrónico (salvo que quieras enlazarlos de manera pública).

Al enlazar tu canal de YouTube con una cuenta de marca obtienes interesantes ventajas:

Con una misma cuenta de Google puedes gestionar varios canales de Youtube.

Puedes añadir administradores y propietarios adicionales a tu cuenta de marca.

Puedes gestionar tu canal junto a tu equipo sin necesidad de compartir contraseñas, simplemente añadiendo administradores adicionales a tu cuenta de marca.

PnRQh0i4htI4x9t2PQ2kFMYcKHk1T6nm1zw4gYQ zTFMX43jwWy7oE4CkI5ghSHX 0JppgeO=w145
https://support.google.com/youtube/

Tener un canal de marca también te permite aprovechar las múltiples opciones que Google ofrece para las empresas, con funcionalidades de marketing muy interesantes: como Google My Business o incluso los planes de formación digital a la carta. En este enlace tienes más información sobre el kit de marketing que tienes integrado en Google My Business.

google my business
Google My Business / google.com

Crear un canal de marca

Recuerda que puedes usar una única cuenta de Google para gestionar varias cuentas de marca vinculadas a canales de YouTube.

https://support.google.com/youtube/

Puedes tener varios canales de YouTube vinculados a cuentas de marca, gestionándolos todos a través de una cuenta de Google. En este caso, puedes cambiar de canal sin tener que cerrar sesión.

También en este caso, puedes cambiar el nombre y la foto del canal de YouTube, para que no muestre los de tu cuenta de Google, ni los de otras cuentas de marca que estés gestionando. Cada canal estará asociado a una marca y será independiente del resto de canales que tengas, aunque los gestiones todos con tu cuenta de Google

Vemos ahora cómo crear un nuevo canal de marca

Primero tienes que iniciar sesión en YouTube.

Así que haz clic en Crear un canal nuevo. Youtube te lo vinculará automáticamente con una cuenta de marca.

Cómo crear un canal de Marca en Youtube
Cómo crear un canal de Marca en Youtube

Indica el nombre y los detalles del canal, verifica la cuenta y haz clic en Listo.

Recuerda que un canal de Youtube vinculado a una cuenta de marca puede ser gestionado por varias personas, utilizando cada una su propia cuenta de Google. Si eres propietario de la cuenta de marca puedes conceder acceso al canal de Youtube para otras personas. Veamos cómo hacemos esto:

En YouTube, inicia sesión con tu cuenta de propietario de la cuenta de marca.

Arriba a la derecha, pulsa en tu cuenta y luego Configuración Settings.

En «Cuenta», elige la opción Añadir o quitar administradores.

Ahora haz clic en la opción Gestionar permisos e introduce tu contraseña de nuevo.

Si quires invitar a otras personas, selecciona Invitar a nuevos usuarios Pedir a usuarios que gestionen.

Aquí tienes que añadir las direcciones de correo de esas personas que quieres invitar, eligiendo para cada una de ellas una determinada función.

Las cuentas deben tener un propietario principal, que controla quién puede gestionar la cuenta y designan a los administradores de la cuenta.

Los administradores pueden usar los servicios de Google que son compatibles con las cuentas de marca, por ejemplo, compartir fotos en Google Fotos o subir vídeos a YouTube.

Los gestores de comunicaciones no tienen acceso a los canales de YouTube

Selecciona Invitar y luego Listo.

Personalizar tu canal de marca

Para crear nuestro canal de marca, además de seguir los pasos que hemos indicado, necesitarás los elementos gráficos con la imagen de marca que quieras compartir en el canal.

Para la marca, busca un nombre lo más corto posible, que sea fácil de recordar y de escribir. Este será el nombre que asocies al canal de marca y por lo tanto, tiene que estar relacionado con tu estrategia de marketing y el posicionamiento que quieras lograr.

Además del nombre, necesitas dos imágenes para comenzar: el banner principal y la imagen del perfil. Para crear estas imágenes puedes utilizar aplicaciones como canva.com o pixlr.com. Aquí puedes leer este tutorial que realizamos diseñando imágenes con pixlr.com

Captura de pantalla 2020 09 21 a las 14.10.45
Cómo crear un canal de Marca en Youtube/ inicio

Para el banner principal prepara una imagen con unas dimensiones mínimas de 2048×1152 píxeles.

Ten en cuenta que solo la parte central de esa imagen será visible en ordenadores y móviles. Este espacio tiene unas dimensiones mínimas de 1235×338 píxeles. La imagen completa solo se verá accediendo a Youtube desde un Smart TV.

Captura de pantalla 2020 09 21 a las 14.18.56 1
Cómo crear un canal de Marca en Youtube / formato de imagen

En esta área central es donde debes situar tu marca o el logotipo, porque será la parte visible tanto en ordenadores como en móviles.

tv
formato completo 2048 x 1152 px
pc
franja visible en ordenadores
Captura de pantalla 2020 10 05 a las 10.01.13 1
formato central, visible en todos los dispositivos

En cuanto a la imagen para el perfil, debe tener unas dimensiones de 800×800 píxeles. Esta imagen aparece siempre junto al nombre del canal y en tus comentarios, así que elige un elemento significativo, que pueda asociarse a la marca.

Además del nombre y las dos imágenes que hemos visto, es interesante que prepares también una pequeña descripción sobre el contenido del canal. Estos datos figurarán en la pestaña MÁS INFORMACIÓN, visible en el menú de la página principal del canal, junto a LISTAS DE REPRODUCCIÓN o COMENTARIOS.

Captura de pantalla 2020 09 21 a las 14.27.54
Cómo crear un canal de Marca en Youtube / descripción

Así tenemos el canal preparado para recibir visitas, y podemos comenzar a subir nuestros vídeos.

Vincular un nuevo canal a una cuenta de marca

Si ya tienes creada una cuenta de marca, ahora vemos cómo podemos vincular un canal a esa cuenta.

Inicia sesión en tu cuenta de YouTube.

Haz clic en el icono de la cuenta y, después, en Configuración Settings.

Haz clic en Opciones avanzadas, junto a tu foto de perfil. 

Después clien en Añadir o gestionar canales.

Desde aquí puedes vincular el canal a la cuenta de marca.

Tienes otra alternativa, accediendo desde el panel de control de tu cuenta de Google

Si entras en el panel de control de tu cuenta de Google, también tienes acceso directo a las cuentas de marca que hayas creado

cuenta de marca
Cómo crear un canal de Marca en Youtube / cuenta de marca

Si ya tienes alguna cuenta de marca, aparecerá en la sección «Información sobre la cuenta».

Si la seleccionas, podrás asociar un canal de Youtube a la cuenta, que utilizará ese mismo nombre como denominación del canal.

Si la cuenta de marca tiene otro administrador, podrá gestionar el canal a partir de ahora.

Consejos para tu canal de marca

Cuida la personalización del canal. Es importante que transmita tu imagen de marca, y que las personas que acceden al canal por primera vez, tengan una idea precisa del sitio en el que están.

Piensa antes de escribir: planifica bien el contenido que vas a publicar, organízalo y estructúralo bien. Lo ideal es que creen un calendario en el que puedas programar fechas de publicación y los temas en los que vas a centrar cada vídeo que prepares.

CON-TE-NI-DO. Es la respuesta a todas tus preguntas. La clave está en el contenido que compartes. Si interesa, el canal sube. Si no interesa, estás perdiendo el tiempo. Claro que el concepto «interesa» tiene otra lectura: ¿interesa a quién? Y aquí es donde tienes un margen de error que puedes corregir.

Tienes que ser capaz de explicarle a Youtube que estás compartiendo contenido interesante, por supuesto, pero también a quién te diriges, para quién es ese contenido. Y esto puedes conseguirlo con las miniaturas de los vídeos, las descripciones con el resumen del contenido, los títulos y las etiquetas que añades en la descripción.

Un vídeo nunca va a ser interesante para todo el mundo (salvo en «Despacito» de Luis Fonsi, que lleva más de 7.000 millones de reproducciones). Tienes que lograr que resulte atractivo para el tipo de audiencia al que te diriges.

Es casi obligatorio ser original. Proporciona contenido interesante, bien organizado y presentado adecuadamente. La difusión del canal no es automática: depende de la respuesta de los usuarios, de la interacción, el tiempo que dedican a cada vídeo… Todos los detalles están medidos y registrados, no solo los ‘likes’ que recibas o los suscriptores que consiga el canal.

Debes convertirte en experto en analíticas de Youtube. Si te preguntas cuáles son las métricas más importantes, aquí tienes la respuesta *según el sistema de ayuda de Youtube:

Captura de pantalla 2020 09 21 a las 15.20.45
Cómo crear un canal de Marca en Youtube / Analíticas

No dejes de responder a los comentarios. Para crear una comunidad debes ofrecer contenido interesante, por supuesto, pero también tienes que mostrarte accesible, con un interés real por las personas que están dedicando su tiempo a ver tus vídeos. Y la mejor forma de interactuar es fomentar y participar en el diálogo que propone tu marca, respondiendo a las preguntas y solucionando las dudas que plantean las personas que ven los vídeos.

Por último, recuerda que hay vida más allá de tu canal de marca en Youtube.

Utiliza el resto de redes sociales para dar a conocer tu canal, comparte la publicación de nuevos vídeos, resúmenes y versiones adaptadas al tipo de usuarios presente en cada red social. Incluy estas novedades también en tu blog e incluso dale voz también si tienes activo un sistema de suscripción y envío de newsletters.

Conclusiones finales: cómo crear un canal de Marca en Youtube

Como ves, puede resultar interesante que crees un canal de Youtube para tu marca personal o para potenciar la imagen de tu negocio.

Si ya lo estás utilizando, nos interesa conocer tu experiencia: puedes compartir tu opinión en los comentarios y seguro que servirá de referencia para los demás.

Y si necesitas más datos, aquí encontrarás la información que facilita el equipo de soporte de Google

Más información sobre las cuentas de marca 

Más información sobre cómo usar un canal con un nombre de empresa (u otro) en YouTube

gestionar canales vinculados a cuentas de marca

añadir administradores a un canal.

Por útlimo, hemos publicado este vídeo en nuestro canal de Youtube, relacionado con este tema: ‘Cómo crear un canal de Marca en Youtube’

Cómo crear un canal de Marca en Youtube

_______________

❤️ Gracias por estar aquí.

Comparte tu opinión sobre este post.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies