comenzar en YouTube con tu movil

Cómo empezar en YouTube con tu móvil – 2020

Vemos las claves para empezar en YouTube con tu móvil. Puedes hacer prácticamente lo mismo que con tu ordenador, pero con la disponibilidad total de la aplicación, fácilmente accesible y con funcionalidades similares.

Solo tienes que elegir bien las apps que necesitas para editar los vídeos y por supuesto, crear contenidos interesantes, que conecten con tu audiencia y te ayuden a construir una comunidad en torno a tu canal.

Empieza con buen pie: YouTube siempre a mano

Vivimos nuestro día a día pegados al móvil: para entretenernos, comunicarnos, recibir y compartir información y por supuesto, también podemos utilizarlo para atender gestiones relacionadas con nuestra actividad profesional.

Hasta aquí todo normal pero vamos a ver qué posibilidades nos ofrece nuestro móvil a la hora de comenzar nuestra aventura en YouTube. Puedes tener muchos motivos para empezar con tu móvil pero, entre otras ventajas, cuentas con que prácticamente el cien por cien de las opciones que te ofrece YouTube en la versión de ordenador, las puedes utilizar desde tu móvil.

Vamos a ver este proceso con detalle. Antes de comenzar, te diría que lo más importante no es instalar la aplicación de YouTube o la de Youtube Studio, si todavía no las tienes. Tampoco es dar de alta tu canal y personalizarlo con tu imagen de perfil y el banner principal. Todo esto es relativamente sencillo y no requiere una planificación exhaustiva.

Se buscan contenidos interesantes

Donde realmente vas a tener que trabajar es en ofrecer en tu canal contenidos interesantes para la audiencia a la que quieres llegar con tu propuesta.

Pregúntate primero cuál es tu objetivo en YouTube. Con qué perspectivas comienzas, qué esperas conseguir, a quién van a ir dirigidos tus vídeos. Qué temas vas a tratar, qué conocimiento quieres compartir, qué enfoque vas a darle a estos vídeos, con qué medios cuentas para prepararlos, etc. etc.

Aquí en este tenemos una sugerencia: busca algo que te guste, en lo que te apetezca implicarte de verdad. Si vas a dedicar tiempo y destinar recursos a tu canal, tienes que sentirte a gusto. Esta conexión positiva es imprescindible para mantener la motivación necesaria para mantener tu proyecto en marcha.

Así que el primer consejo es que dediques una parte de tu tiempo a contestar todas estas cuestiones y definir con claridad cómo quieres posicionarte, qué esperas que encuentren las personas que accedan a tu canal, con qué sensaciones te gustaría que se marchasen, y qué motivos les vas ofrecer para volver de nuevo más adelante.

Una vez tengas claro a quién te diriges, qué tipo de contenido vas a ofrecer a esa audiencia y cómo vas a producir esos vídeos, llega el momento de confiar en tu móvil para dar el primer paso y comenzar en YouTube con buen pie.

Antes de empezar en YouTube con tu móvil: te presentamos al algoritmo.

Ya hace mucho tiempo que tu vida es móvil. Pero quizá no sepas que YouTube también lo es. Y esto supone una buena noticia.

Siete de cada diez usuarios acceden a YouTube desde su móvil. Esto está teniendo una gran influencia en la forma de producir y compartir los contenidos que no forman parte de la industria musical ni de los videojuegos: el resto de creadores presentes en Youtube, es decir, la mayoría de los canales que están activos, están ofreciendo contenidos cada vez más y mejor estructurados.

Se llevan los formatos sencillos, simplificando el lenguaje visual y cediendo todo el protagonismo al tema central del vídeo o, en muchos de los casos, al presentador, el anfitrión del canal, que una vez se ha establecido entre la audiencia y ha conseguido cierta notoriedad, puede permitirse el lujo de hablar de casi cualquier asunto, sin perder visualizaciones.

Así que hoy más que nunca tenemos al alcance de la mano, todas las infinitas posibilidades que ofrece una plataforma como YouTube.

Hay otro detalle que debes tener en cuenta: puedes subir muy deprisa y tener éxito rápido en YouTube promocionando tu canal, utilizando las herramientas de marketing que YouTube pone a tu disposición como creador. Pero necesitas dinero para pagar los anuncios que promocionen tu canal y mejoren el posicionamiento en los resultados de las búsquedas.

El éxito no es inmediato

Hay otro detalle importante antes de empezar. Si vas a utilizar el método tradicional, promocionar tus vídeos sin tener que pagar, debes tener paciencia. Los resultados no son inmediatos. Tu esfuerzo y el resultado de tu trabajo no tienen una respuesta directa por parte de YouTube. Intervienen muchos factores, el 99 por cien de ellos automatizados e integrados en el archi conocido algoritmo de YouTube, que es primo hermano del algoritmo de Google. Como sabes, ellos son los responsables de que el mundo sepa que existes y que tienes algo que contar, ofrecer, compartir, promocionar o vender, o como prefieras llamarlo.

YouTube explica el «secreto» de su algoritmo con este sencillo planteamiento: el algoritmo se fijará en tu canal y valorará tus vídeos con una atención directamente proporcional a la que te dedique tu audiencia. Si tus vídeos gustan, reciben comentarios y suscriptores, y obtienen tiempo de visualización, el algoritmo te tendrá en cuenta y posicionará mejor tus vídeos.

Así que no tengas prisa. Plantéatelo como un proceso natural, que lleva su tiempo. Es como cuidar una pequeña planta esperando que crezca y que se muestre en todo su esplendor. Tendrás que regarla, cuidarla e intentar favorecer su crecimiento pero tendrás que esperar y respetar su ciclo de crecimiento. Y por supuesto, tienes que hacer esto periódicamente. No puedes poner el canal en marcha y volver dos o tres meses después para ver cómo va. Tienes que publicar regularmente, al menos una vez a la semana.

Aplicaciones imprescindibles para comenzar en YouTube con tu móvil

Entramos en materia.

Necesitas dos Apps para comenzar: YouTube y YouTube Studio. La primera suele estar pre instalada en los móviles Android pero puedes bajar las dos desde Play Store.

La App de Youtube te permite iniciar sesión para ver y comentar vídeos, consultar tus suscripciones, compartir tus likes, y por supuesto, subir y editar tus propios vídeos con filtros y música.

empezar en YouTube con tu móvil
Cómo empezar en YouTube con tu móvil / App YouTube en Play Store

Con YouTube Studio puedes, además, personalizar tu canal, consultar estadísticas completas, filtrar y responder los comentarios que reciban tus vídeos o subir imágenes de miniaturas personalizadas. También te permite crear secciones nuevas y administrar las listas de reproducción.

Cómo empezar en YouTube con tu móvil / App YouTube Studio en Play Store

Además de las Apps de YouTube, necesitamos otras aplicaciones para grabar, editar las imágenes e incluso para diseñar la miniatura del vídeo.

Ahora vamos a ver esas aplicaciones, junto a otros factores que intervienen en la calidad de los vídeos que puedas crear, como la iluminación y el sonido.

Silencio, ¡estamos grabando!

Ya tengo el canal y ahora… ¿Qué videos puedo subir?

Teniendo en cuenta que esta pregunta debemos responderla incluso antes de comenzar, dispones de varias opciones para crear contenidos.

Hay una manera inmediata, que es también la más cómoda, que consiste en grabar con el móvil lo que después compartirás en tu canal.

Aquí simplemente tienes que configurar los ajustes para que la grabación tenga la máxima calidad que ofrece tu móvil.

Lo ideal es que utilices un trípode para tu móvil, aunque sea uno pequeño, de sobremesa.

No grabes mirando hacia la pantalla: mira directamente a la cámara, porque de este modo, estás mirando al espectador del vídeo de forma natural.

Y tambien es imprescindible que cuides el sonido y la iluminación.

No grabes en cualquier sitio: busca un espacio bien iluminado. Si no dispones de luz adecuada, busca la luz solar, teniendo en cuenta las sombras, para que la grabación no muestre un contraste excesivo entre luces y sombras.

En cuanto al sonido, si no vas a grabarte en primer plano, cerca de tu móvil, o estás en una sala en la que hay reverberación , utiliza un micrófono de solapa . Tienes muchas opciones con calidad aceptable y precios económicos. Nosotros hemos probado éste* de Amazon y funciona realmente bien:

Por último, algo muy importante: graba en horizontal. Con el formato vertical pierdes 3/5 partes de la pantalla al subirlo en YouTube. Puedes subirlo en vertical, pero entonces, para aprovechar la imagen a pantalla completa, el usuario debe ver el vídeo en el móvil también en vertical.

Editar sin parar

Una vez has grabado, para editar tienes a tu disposición, literalmente, decenas de aplicaciones. Por cierto, para poder utilizar música y efectos de sonido libres de derechos, es imprescindible que visites la Biblioteca de Audio Youtube. La tienes en YouTube Studio, en el menú principal, a la izquierda.

Y ahora sí, para editar vídeos te recomendamos, por ejemplo KineMaster, que es un editor de vídeo con funcionalidades interesantes, al que puedes sacar bastante rendimiento.

Además de KineMaster, otras opciones que funcionan bien son FilmoraGo

El editor InShot

Y también ofrece prestaciones interesantes Quick, que es una App de edición de vídeo de GoPro, y que te resultará útil para empezar en YouTube con tu móvil.

Si necesitas utilizar imágenes libres de derechos para completar la edición de tus vídeos, nosotros confiamos en Pexels, que cuenta con un archivo muy completo con formatos HD.

El toque final: el branding de tu canal de YouTube

Además de grabar y editar, necesitas una miniatura para el vídeo que quieres subir.

Tu canal cuenta con opciones de personalización muy interesantes, que ayudan a diferenciarlo y posicionarlo en las búsquedas.

Hablamos del branding, tu imagen de marca, que se reflejará en la imagen de perfil y en el banner de cabecera principal. Tienes que transmitir una imagen representativa del contenido del canal, de forma que las personas que accedan se den cuenta rápidamente de qué tratan tus vídeos.

Para realizar estos diseños tienen a tu disposición una gran cantidad de aplicaciones. Te recomendamos por ejemplo, PicsArt,

También tiene mucha aceptación Over, que además de vídeo incluye opciones para retoque fotográfico y diseño

Cómo empezar en YouTube con tu móvil / App Over en Play Store

Y nuestra App favorita, que es Canva. Es cierto que para algunas de las funciones necesitas acceder a la versión de ordenador pero la App es muy completa y simplifica mucho el trabajo de diseño. Además, las opciones gratuitas son muy completas, con acceso a funcionalidades que en otras aplicaciones son de pago.

Conclusiones sobre cómo empezar en YouTube con tu móvil

Hay una conclusión fundamental en este post sobre cómo empezar en YouTube con tu móvil: no dejes de intentarlo.

Empezar en YouTube con tu móvil no es fácil pero no debes quedarte con las ganas.

Si piensas que tienes algo que contar, a compartir tu afición o tus conocimientos en algún tema con el que puedas influir, no guardes el proyecto en un cajón de tu escritorio. Coge el móvil y… adelante.

En YouTube, como en el resto de los puntos de encuentro social, solo hay que respetar las normas de convivencia.

También por supuesto, intenta ser original, no copiar ni convertir tu canal en un ‘replicante’, sin aportar nada nuevo.

Esto es todo. Esperamos que te haya resultado útil este post y confiamos en verte de nuevo en nuestro blog, donde encontrarás tutoriales para mantener activo tu modo online.

Por último, te invitamos a darte una vuelta por el canal que tenemos en YouTube: tienes videotutoriales entretenidos y guías prácticas para mantenerte en forma digitalmente hablando.

Gracias por estar aquí.

___________

(*) Formamos parte del programa de afiliados de Amazon. Si accedes a amazon.es desde nuestra web, y realizas una compra, nosotros recibimos una comisión sin que a ti te cueste o pagues más por el producto.

Comparte tu opinión sobre este post.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies