Grabar pantalla Android para subir a YouTube

Como grabar la pantalla de tu Android para subir a YouTube

Te explicamos cómo se grabar la pantalla de tu teléfono Android para después subir ese vídeo a YouTube.

Utilizamos la app nativa disponible en los teléfonos Android, pero como alternativa puedes grabar el vídeo utilizando una app como AZ Screen Recorder, disponible en Google Play. El proceso es similar.  

Como grabar la pantalla en Android

Para grabar tu pantalla tienes disponibles numerosas aplicaciones, descargables desde Google Play, pero en este tutorial vamos a grabar con al aplicación nativa Grabar Pantalla que incorporan los teléfonos Android, disponible en el panel rápido de acceso a los ajustes.

Desliza con el dedo desde la parte superior de la pantalla y aparecerá el panel. Una vez desplegado, busca el icono de la función > Grabar Pantalla

acceso a la función Grabar Pantalla de tu Android desde el panel rápido

Cuando pulsas sobre el icono, se muestran las opciones para los ajustes del sonido. Tienes 3 alternativas

  • Sin sonido, es decir, solo se grabarán las imágenes que aparezcan en la pantalla
  • Sonidos multimedia, sin micrófono pero con la grabación de la música o los sonidos que se reproduzcan
  • Sonidos multimedia y micrófono: la opción anterior más la posibilidad de añadir la grabación de nuestra voz con el micrófono del teléfono.
Ajustes de sonido antes de grabar pantalla android para subir a youtube

Cuando esté todo listo, pulsa sobre > Iniciar grabación y comenzará la cuenta atrás y la grabación de la pantalla.

Crear un vídeo con las imágenes y sonidos del teléfono

Al iniciar la grabación se registran todas las imágenes que se muestren en la pantalla, además del sonido que hayas configurado.

Esto no permite, por ejemplo, acceder a la galería de imágenes y mostrar las que hayamos seleccionado. También podemos reproducir vídeos o acceder al navegador, visitando alguna página que nos interese. Si estamos preparando una presentación, con el vídeo podemos grabar las diapositivas que tengamos preparadas, añadiendo además nuestros comentarios utilizando el micrófono del teléfono.

Seleccionando el contenido para la grabación del video

Las posibilidades son infinitas, y todo depende de nuestra creatividad. En cualquier caso, te recomendamos que prepares un guión sencillo y organices el contenido que vas a grabar, de modo que no aparezca nada que no te interese mostrar, incluidas imágenes personales. Piensa siempre en tu privacidad y en respetar la protección de datos de terceras personas.

Si tu video va a ser público en YouTube, tampoco utilices música o sonidos de los que no tengas los derechos de uso. Al finalizar el vídeo podrás añadir música facilitada por YouTube, disponible en función del tipo de vídeo que subas.

Finalizar la grabación de pantalla en Android

 Cuando queramos detener la grabación, debemos deslizar de nuevo hacia abajo el panel superior de acceso a las notificaciones.

Detener la grabación de pantalla de tu Android

Aquí tendremos una notificación con el mensaje > Pulsa aquí para detener la grabación.

Al pulsar veremos cómo la aplicación deja de grabar y nos muestra un acceso para ver el vídeo. En principio no vamos a tocar nada, y realizaremos unos pequeños ajustes después, al subir el vídeo a YouTube.

Editar y subir el vídeo con la app de YouTube

Ya tenemos nuestra grabación de pantalla y ahora vamos realizar una edición muy sencilla, previa a la subida a YouTube. Realizamos los ajustes en la misma aplicación, durante el proceso de subida del video.

Abrimos YouTube en el teléfono y para comenzar a subir el video pulsamos sobre el símbolo ‘+’, situado en la parte inferior de la pantalla. Aquí tenemos 3 opciones:

  • Crear un Short, que nos permite grabar un video en formato corto, máximo 1 minuto
  • Subir un vídeo, cualquier archivo que tengas en la galería del dispositivo
  • Emitir en directo, también en este caso utilizando la cámara del teléfono
seleccionar el formato de subida a YouTube

Vamos a seleccionar >Subir un vídeo, aunque si la grabación dura menos de 1 minuto YouTube lo procesará como un formato Short.

Ahora se abre la galería y seleccionamos el vídeo que acabamos de grabar y queremos subir a YouTube.

seleccionar video en la galeria del telefono

Si el vídeo que subes dura más de 1 minuto, YouTube no permite editarlo así que debes tenerlo preparado , editándolo con una app de video antes de subirlo. Puedes utilizar aplicaciones como InShot, FilmoraGo o KineMaster, entre otras. Ofrecen muchas funcionalidades y son muy fáciles de usar.

Ajustar la duración del vídeo

Si el vídeo dura más de 1 minuto, YouTube ofrece la opción de acortar la duración para ajustarla a un máximo de 60 segundos.

En el formato Short, la primera función que tenemos disponible, accesible en cuanto elegimos el vídeo, es la de ajustar la duración. Esta herramienta nos permite eliminar una parte del comienzo y el final del vídeo, por si queremos ajustar la duración o eliminar fotogramas que no nos interese mostrar.

Por ejemplo, podemos eliminar la parte final, en la que aparece el mensaje de ‘Detener la grabación del vídeo’. Y para hacer esto simplemente hay que desplazar los marcadores laterales del clip. Si vamos al final, desplazamos hacia la izquierda el marcador y veremos cómo el vídeo finaliza justo en el momento que nos interese.

ajustar la duracion del video

Además de recortar el clip, tenemos 4 funciones de edición disponibles, relacionadas con el sonido, los textos, los ajustes en la línea de edición y los filtros que podemos aplicar. Los vemos con más detalle.

opciones de edición con la app de YouTube

Añadir música al vídeo

Si el vídeo dura menos de 1 minuto, YouTube muestra la librería de música disponible, con todas las canciones que puedes añadir al vídeo. Es muy importante recordar que los derechos de utilización son para uso personal, es decir, no puedes utilizar la canción si vas a comercializar o monetizar el vídeo.

seleccionar la musica para el video short

Añadir textos

Después de la música, tenemos disponible la herramienta para añadir títulos y textos en el vídeo. Al pulsar sobre el menú > Texto, se muestra el teclado del teléfono en la parte inferior, un cuadro de texto en la parte central y diversas opciones de edición.

En el menú superior, a la izquierda, la alineación del texto.

Después hay una letra con fondo, que sirve para mostrar una pastilla de color detrás del texto. La gama de colores de este fondo está pre determinada pero podemos elegir la opción más adecuada.

En la parte central diversas opciones de estilo, clásico, trazo fino, negrita, rotulador, pincel o máquina de escribir, entre otros.

Justo encima del teclado tenemos una paleta de colores que podemos aplicar al texto. Al finalizar, pulsamos arriba a la derecha, sobre > HECHO

opciones de edición de texto y títulos para añadir al video grabado en Android
Grabar pantalla Android para subir a youtube

Editar en la línea de tiempo

Si pulsamos sobre el menú inferior > L. tiempo, veremos todos los elementos del vídeo, el clip original, la música o los textos que hayamos añadido. Desde aquí podremos desplazar esos elementos, decidir en qué punto del vídeo queremos que aparezca y también el momento de finalizar su visibilidad, o terminar la música.

edicion en la linea de tiempo

Aplicar filtros

Si pulsas sobre el menú > Filtros, tenemos acceso a una librería completa con diversos ajustes pre establecidos, con gamas cromáticas que combinan la saturación y el brillo, con modos también en blanco y negro. Cada filtro lleva una vista preliminar para ver el efecto aplicado en el video.

aplicar filtros en la edicion del video

Añadir título, visibilidad y tipo de audiencia

Una vez hemos finalizado estos ajustes de edición, pulsamos arriba a la derecha sobre el texto > SIGUIENTE

Esto nos da acceso a la ficha informativa para añadir los detalles que mostrará el vídeo en YouTube.

Añadir los detalles del video grabado en Android

En primer lugar, debemos añadir el título del vídeo. Es preferible que sea un texto corto y descriptivo.

Después tenemos las opciones de visibilidad, aquí hay que elegir entre Público, Oculto o Privado. Si tu idea es difundir el vídeo quédate con el modo > Público.

El último punto hace referencia al tipo de audiencia. Salvo que tu vídeo cumpla las directrices de YouTube en cuanto a contenido creado para niños, debes elegir > No, no es contenido creado para niños.

Por último, en las restricciones de edad, selecciona > No, no limitar video a solo mayores de 18 años.

Subir y publicar el YouTube la grabación de pantalla

Ahora ya está todo listo para publicar el vídeo así que en la parte inferior pulsa sobre > SUBIR SHORT

Si accedes a tu canal, verás que YouTube está primero subiendo y después procesando tu video.

Youtube sube y procesa el video

Al finalizar este proceso, tu video estará disponible en tu canal, visible para toda la audiencia.

Video tutorial

En nuestro canal Y DE LAS BUENAS en YouTube tienes un video tutorial con todos los detalles que debes conocer a la hora de grabar la pantalla en Android para subir el video a YouTube.

Para saber más sobre grabar pantalla en Android para subir a YouTube

Como grabar la pantalla de tu movil sin descargar aplicaciones / disponible en xatacaandroid.com

Como grabar la pantalla de tu movil con y sin apps / disponible en andro4all.com

En Ayuda de YouTube, Cómo subir videos desde Android, disponible en support.google.com

Tienes más tutoriales en nuestro blog, con información interesante para aprender a usar las aplicaciones imprescindibles en tu día a día.

Subir un video a YouTube en privado

Crear un canal YouTube desde el móvil

Tutorial OBS Studio completo

Grabar tu pantalla con Loom

Tutorial InShot completo

Crear cuenta de Gmail en 1 minuto


Comparte tus comentarios o plantea tus dudas aquí abajo. Te respondemos rápido y tus indicaciones nos sirven de ayuda para preparar nuevos tutoriales.

Gracias por estar aquí.


Este contenido es educativo, no tiene ninguna finalidad comercial. No recibimos ningún ingreso por parte de las marcas, y su único objetivo es servir de ayuda para aprender a grabar la pantalla de Android y subir el video a YouTube. Todos los derechos de las marcas mencionadas en el post pertenecen a sus respectivos propietarios.

La licencia de este post es Creative Commons. Puedes utilizar esta información en tus publicaciones pero te pedimos que cites la fuente original asociada a nuestro blog Y DE LAS BUENAS: https://ydelasbuenas.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.