Cómo grabar la pantalla con Canva

Cómo grabar pantalla con Canva

Vamos a ver en este tutorial cómo grabar la pantalla del ordenador con Canva, una de las aplicaciones de diseño con más notoriedad en la web, con una trayectoria marcada por la gran aceptación y la valoración positiva de los usuarios.

Contenido

Qué es y para qué sirve Canva
Crear un nuevo video
Preparar el contenido de la grabación de pantalla
Configurar la cámara y el micrófono para grabar
Grabar solo con la Cámara del ordenador
Grabar con la Cámara y la Pantalla simultáneamente
Grabar el vídeo solo con la Pantalla del ordenador
Editar el vídeo con la grabación
Exportar y guardar el vídeo
Para saber más

Qué es y para qué sirve Canva

Hablar de Canva es hablar de una aplicación online de diseño gráfico, edición de imagen y vídeo, fundada por Melanie Perkins en Australia en 2012. Simplemente accediendo a canva.com tienes acceso gratuito a miles de plantillas, imágenes y vídeos para diseñar todo lo que necesites, desde una invitación a una historia de Instagram, una web o una presentación, sin conocimientos y sin experiencia previa en el mundo del diseño.

Canva cuenta con más de 75 millones de usuarios en todo el mundo, y puedes utilizar la versión gratuita, que incluye todas las funcionalidades básicas, simplemente registrándote como usuario en canva.com

página de inicio en canva.com

Crear un nuevo vídeo

Para grabar la pantalla del ordenador con Canva, debes registrarte en la web y después, en el menú superior, pulsa sobre >Plantillas.

Ahora desplázate hacia abajo, con la clasificación de las plantillas agrupadas por tipo de diseño, hasta que llegues a >Plantillas de Videos. Si lo prefieres, escribe VIDEO en el buscador preparado para encontrar plantillas.

Aquí tienes más de 800 plantillas que te servirán de base para editar tu nuevo vídeo, en las que solo tendrás que sustituir textos e imágenes para personalizar el diseño a tu gusto.

plantillas para editar videos en Canva

Si no tienes muy claro el diseño que quieres para tu nuevo vídeo, puedes elegir >Crear diseño en blanco de Vídeo, porque sirve para grabar la pantalla de tu ordenador y capturar el escritorio, capturando también el sonido del sistema o añadiendo tu voz con un micrófono.

Preparar el contenido de la grabación de pantalla

En primer lugar, antes de comenzar a grabar la pantalla con Canva, prepara el contenido que quieres capturar. Puede ser una página web, un vídeo en YouTube o cualquier otro contenido que se muestre en tu escritorio. En este ejemplo voy a utilizar una presentación, también realizada en Canva, y que mantendré abierta en el navegador, en una nueva pestaña que seleccionaré cuando comience a grabar.

presentación para mostrar en la pantalla

Configurar la cámara y el micrófono para grabar

Ya tenemos el diseño en blanco, ocupando el espacio principal de la aplicación, y la presentación que queremos grabar, que mostraremos en pantalla al comenzar la grabación.

El siguiente paso es ponerle un título a tu proyecto. En la parte superior verás el texto, ‘Diseño sin título – Vídeo’ y si pulsas sobre él, puedes ponerle el nombre que prefieras.

Ahora vamos a iniciar la grabación. En el menú de la izquierda pulsa sobre >SUBIR y después, clic sobre la opción >GRÁBATE.

Comenzar a grabar la pantalla con Canva

Tendremos que conceder permisos a la aplicación, tanto para grabar con la cámara como para registrar sonido con el micrófono.

Una vez aceptado, en la parte superior derecha vemos las opciones de grabación. Tenemos disponibles 3 alternativas para grabar pantalla con Canva: Cámara, Cámara y Pantalla o solo Pantalla.

3 modos de grabación de pantalla

Grabar solo con la CÁMARA del ordenador

Si elegimos cámara el vídeo mostrará todo lo que capte la cámara integrada o la cámara usb que queramos utilizar. Por defecto, al elegir esta opción, solo vemos una imagen circular, en la esquina inferior izquierda, que mostrará nuestro rostro hablando, dirigiéndonos a la cámara. Pero ten en cuenta que el vídeo se graba en formato 16:9 y eso significa que también se verá en el plano parte del fondo que tengamos a ambos lados de nuestra imagen centrada. Para verlo mejor, antes de comenzar a grabar la pantalla, coloca el ratón sobre la forma circular y selecciona >Actualizar la forma del elemento de la grabación. De este modo verás la secuencia completa, en el formato horizontal, tal como se va a grabar.

Esta es la configuración inicial, con forma circular.

formato de captura circular

Y este es el formato rectangular, que refleja mejor el resultado final del vídeo que vamos a grabar, porque muestra todo el fondo completo.

formato de captura rectangular

Grabar con la CÁMARA y la PANTALLA simultáneamente

El segundo modo de grabación de pantalla incluye la opción de crear un vídeo con nuestra imagen y la captura del escritorio, de una ventana de un programa o de una pestaña del navegador.

grabación con cámara y pantalla

Podemos colocar la imagen circular en cualquier punto de la pantalla, o incluso eliminarla si no nos interesa.

También hay que elegir qué es exactamente lo que queremos grabar: todo lo que muestra el escritorio, la ventana correspondiente a un programa que esté abierto, el navegador o una única pestaña abierta en el navegador. En este caso, como tengo la presentación de Canva abierta en una pestaña de Chrome, voy a seleccionar esa opción.

seleccionar grabar pestaña de Chrome

Grabar el vídeo solo con la PANTALLA del ordenador

Si elegimos la opción >Pantalla, veremos de nuevo la ventana emergente que nos permite seleccionar el contenido que queremos grabar: toda la pantalla, una ventana en concreto, o una pestaña de Chrome.

Es un modo similar a Cámara + Pantalla pero, en este caso, con la cámara desactivada, de modo que no aparece nuestra imagen, aunque sí es posible grabar nuestra voz para incluirla en el vídeo.

Grabar toda la pantalla con Canva

Editar el vídeo con la grabación de pantalla

Una vez hayamos finalizado la grabación, debemos pulsar en la parte superior derecha, donde indica >SALIR Y GUARDAR.

El vídeo grabado se mostrará a la izquierda, en el menú >SUBIDOS, en la columna VÍDEOS. Si pulsas sobre él verás que se sitúa en la parte central, en la zona de edición, y a partir de aquí puedes añadir todo tipo de efectos y filtros, textos, animaciones, elementos gráficos o música gratuita de la biblioteca de Canva.

editar el video con Canva

No es complicado editar vídeos en Canva pero te dejamos este tutorial específico sobre este tema, disponible en la web de la aplicación:

Canva: editor de vídeos gratis online

Exportar y guardar el video

Una vez finalizada la edición del vídeo con la grabación de la pantalla, Canva ofrece la opción de descargar ese vídeo en formato MP4.

Tienes que pulsar en el botón >COMPARTIR, en la parte superior derecha de la pantalla.

Después verás varias opciones para compartir ese vídeo: copiar el enlace, descargar el vídeo o compartirlo en redes sociales. Elige >DESCARGAR y verás como en el tipo de archivo figura la opción VÍDEO MP4. Si ahora pulsas sobre >DESCARGAR se inicia la descarga del vídeo, generando un fichero con MP4 y una resolución 1920×1080 16:9 y formato H264 HD.

formato de descarga del vídeo grabado

Para saber más

Si quieres saber sobre aplicaciones y tecnología aplicada a tu día a día, aquí tienes una selección de artículos interesantes, publicados en nuestra web. También puedes visitar la sección APRENDIENDO sobre Apps, donde encontrarás un listado con todas las publicaciones, clasificadas por aplicaciones.

Cómo hacer un curriculum con Canva

Cómo hacer para no aparecer en línea en WhatsApp

Cómo grabar la pantalla de tu Android para subir a YouTube

Cómo grabar tu pantalla con LOOM

Cómo grabar tu pantalla con OBS Studio

_________

Esto es todo. Si tienes alguna duda escribe en los comentarios y te contestamos rápido.

Un saludo y hasta pronto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.