Preparar mi curriculum fácil y rápido

CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE

APRENDER, CV, ONLINE, PERSONAL BRANDING

Como hay mucha información, hemos buscado y analizado los mejores sitios para descargar plantillas para CV, y te resumimos la información en este post, para que te resulte más sencillo.

¿Qué es un curriculum vitae?

En primer lugar, unas aclaraciones ortográficas y fonéticas. Siguiendo los consejos de Fundeu.es, debemos utilizar tilde si escribimos currículo o currículum, pero se recomienda escribir las locuciones latinas en cursiva y sin tilde, es decir, curriculum vitae. Si nos referimos al plural, la alocución es invariable y tiene género masculino: los curriculum vitae.

En cuanto a la pronunciación, la pronunciación corriente de vitae es /bíte/ o /bítae, pero no es adecuada la pronunciación /bitáe/.

Así que tenemos tres palabras, currículo, currículum y curriculum vitae, que actúan como sinónimas cuando hacen referencia al significado de ‘relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona’.

Pero además, el término currículo significa ‘conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades’, es decir, ‘plan de estudios’.

Así pues, cuando hablamos de un currículum, nos estamos refiriendo a un resumen cronológico que refleja tu actividad académica y tu experiencia profesional, además de otros datos personales como tu fotografía o tu información de contacto.

¿Se puede conseguir un trabajo sin hacer un curriculum vitae? Pues sí, si te contrata un familiar o una persona con la que tengas mucha confianza pero, si ése no es tu caso, resulta imprescindible tener un CV.

Necesitas un CV para hacerte visible

Cómo hacer tu currículum online.

Básicamente un dominio son palabras separadas por un punto: un nombre + un sufijo. De la primera parte ya hemos

Piensa en ellos

Piensa en Él, o en Élla, la persona que tiene que valorar tu candidatura a ese puesto de trabajo. Ten en cuenta a qué tipo de organización te diriges, qué filosofía de trabajo puedes encontrar allí, qué crees que esperan del profesional que van a contratar. Piensa que eres tú él o la responsable de Recursos Humanos de la empresa: ¿qué tipo de currículum te gustaría recibir, qué información considerarías más importante, con qué idea te quedarías?. Pues justo eso es lo que tienes que intentar transmitir, ese nexo de unión o punto de encuentro esencial entre tu futura empresa y tú.

No dejes de pensar en ti

Si en el punto anterio se trataba de no pensar en ti, aquí sucede todo lo contrario. Tienes que enfocarte totalmente en ti, en tu forma de presentarte como candidato, en defender tu programa -bueno, tu curriculum vitae-, como si fuesen unas elecciones y necesitases los votos para ser elegido.

Todo el mundo cuenta más o menos lo mismo. Sé diferente al resto de la gente (es cierto, parece el estribillo de una canción pero es así).

Cuidas los detalles

Repasa la ortografía, las fechas y la cronología de la información que estás compartiendo. Estructura bien la información, clasificada por apartados. No añadas textos innecesarios ni lo adornes en exceso para ensalzar tus cualidades.

Calidad vs cantidad

La persona que reciba tu CV seguro que va a estar muy ocupada en el proceso de selección. Así que pónselo fácil: explica del modo más simple y directo, por qué eres el candidato ideal para ese puesto. Un CV más largo, o con más títulos o más experiencias no te añade más posibilidades para ser contratado.

Hay que ser proactivo

No esperes a que aparezca una oferta de empleo para intentar acceder a un puesto de trabajo. No te conformes con ser uno más, con un sistema automatizado para hacer y enviar tu curriculum vitae. Muévete, hazte visible, métete en el papel protagonista, créetelo, confía en tus opciones y trabaja para mejorar esas posibilidades reales que siempre van a estar contigo.

Esto es como un deportista que entrena cada día pensando en ganar, y tiene claro que no se conforma con competir: entrena para ganar.

Adjunta tu carta de presentación

Además de hacer tu curriculum vitae, te puede resultar de ayuda escribir una carta de presentación. Es un texto sencillo, que sirve para presentarte y muestra claramente la idoneidad de tu solicitud al puesto de trabajo. Una carta de presentación debe estar siempre perfectamente escrita y, en la medida de lo posible, personalizada en función del puesto de trabajo, la entidad contratante o la oferta de empleo que sirva de referencia.

Estas cartas se utilizan a veces como filtro para descartar currículum, puesto no todo el mundo tiene el mismo interés en conseguir un determinado empleto, y este aspecto se percibe también en la forma de presentar su candidatura.

También en este apartado podemos encontrar numerosas web que ofrecen plantillas descargables. A nosotros nos gustan por ejemplo estas que encontrarás en primerempleo.com

Hacer currículum con Plantillas para Word.

Con Word puedes redactar tu propio CV partiendo de cero, dándole tu propio estilo. Pero también puedes emplear plantillas profesionales, preparadas para que solo tengas que añadir tus datos, manteniendo el estilo visual de la plantilla que hayas elegido.

Para crear un CV utilizando plantillas de Word, tienes que crearte una cuenta en Microsoft 365.

Puedes elegir la modalidad gratuita, con la que tendrás acceso a las funcionalidades básicas, incluido espacio de almacenamiento en la nube, con la aplicación OneDrive. Su te decides por una versión premium, desde 7 euros al mes, puedes descargar todas las aplicaciones y usarlas tanto en Mac como en PC. Además, te ofrecen la barbaridad de 1.000 Gigas de espacio para tus asuntos (en la versión gratuita tenemos 5 GB)

Seguimos con nuestra versión free. Para usar las plantillas preparadas para crear un CV, debes acceder a https://templates.office.com/

Aquí te esperan plantillas Premium, que requiren la suscripción anual que comentamos antes, pero también puedes acceder a decenas de plantillas gratuitas, con todo tipo de estilos.

Ejemplos de Plantillas CV para Word

Al elegir la plantilla, se abre una vista preliminar que incluye la miniatura con el aspecto completo de la plantilla, la descripción y el botón de descarga. Si accedemos, descargamos un fichero con el formato .dotx, es decir, una plantilla para trabajar en Microsoft Word.

Currículum vítae con formas orgánicas

Podemos trabajar con esta plantilla en nuestra versión gratuita de Word, que funciona online, sin posibilidad de instalar la aplicación en nuestro PC. En fin, es una pequeña incomodidad pero al menos es gratis y funciona perfectamente si tienes una conexión estable a internet.

Tu curriculum vitae original y gratuito

Hemos visto que Word lleva integradas las plantillas como un elemento más de edición, pero en internet encontrarás decenas de páginas web con centenares de ejemplos y modelos descargables de modo gratuito.

Son plantillas listas para personalizar con tus datos y hacer tu CV gratis, eligiendo el estilo que más te guste. Aquí tienes nuestras sugerencias.

Zety.es es un sitio web para editar currículum online, que ofrece sus propias plantillas para que prepares tu CV. En su blog puedes consultar artículos con consejos interesantes para escribir correctamente tu currículum y además también ofrecen las descarga de plantillas para que edites en Word, por ejemplo en este post: las 20 mejores plantillas de currículum en Word para 2020.

Zety.es editor de CV online

plantillas-curriculum.com te simplifica bastante el proceso de elegir la plantilla, porque están clasificadas por estilo, funcionalidades o por sector de actividad profesional. Cuentan también con una sección de consejos para crear el currículum y un apartado con artículos para preparar una entrevista de trabajo.

plantillas-curriculum.com

modelos-de-curriculum.com, si consigues acordarte de añadir los dos guiones, te ofrece una interesante colección de plantillas gratuitas, con una vista previa de cada una de ellas, para que te resulte más fácil elegir sin necesidad de descargar los ficheros. El blog también es muy completo y nos acerca a cuestiones como realizar una entrevista existosa vía Skype o cuáles han sido los trabajos más demandados durante la la pasada cuarentena.

modelos-de-curriculum.com

Las plantillas más buscadas

Y para finalizar, los accesos directos a las plantillas más solicitadas, los modelos de currículum que tienen más descargas, porque son para dirigirse a grandes compañías, con capacidad para contratar personal. También hay modelos específicos que son válidos para determinadas organizaciones o instituciones, o en el ámbito académico -recuerda el término currículo, del que hablamos al comienzo del post-.

– Currículum Mercadona. Accede al portal de empleo de Mercadona y regístrate como solicitante aportando tu información personal y rellenando un breve cuestionario

– Currículum vitae europass. En este site, dentro de la web europa.eu, tienes modelos interactivos.

-Currículum Lidl. También tiene su portal de empleo, para buscar ofertas y presentar CV

– Currículum Carrefour. Para ver las ofertas de empleo y adjuntar tu CV, esta es la web de empleo de Carrefour.

– Currículum Inditex. En InditexCareers se publican las ofertas e trabajo y puedes inscribirte de modo interactivo.