indice de tablas en Drive

Como hacer un indice de tablas en Drive

Te explicamos cómo se hace un índice de tablas en Drive. Hacer un índice con las tablas que contiene un documento en Google Docs es un proceso rápido y sencillo siguiendo estas indicaciones.

Con este tipo de índice ahorramos mucho tiempo en la preparación del índice, porque no necesitamos buscar página a página las tablas. También es importante destacar que el índice se actualiza automáticamente si realizamos cambios en el documento.

¿Qué es un índice de tablas?

Un índice de tablas es un listado que incluye la relación de todas las tablas y/o gráficos que incluye un documento, así como el número de la página en la que podemos localizar cada una de esas tablas.

Por ejemplo, esto sería un índice de tablas que podríamos encontrar en un documento sobre recetas de cocina.

  • Tabla comparativa ingredientes … 3
  • Tabla de calorías en alimentos … 6
  • Tabla de nutrientes simples… 8

Es habitual encontrar un índice de tablas, o incluso de figuras y tablas, situado justo después del índice general, el que incluye todos los capítulos del documento. En el caso de las figuras, se refiere a las ilustraciones, gráficos o imágenes que se incluyen en el texto, y que sirven para complementar la información y destacar aspectos relevantes.

También es habitual que estos índices contengan hipervínculos, es decir, que al pulsar sobre el texto el cursor se desplaza hasta la página en la que se encuentra la tabla y la pantalla nos muestra los datos.

Títulos claros y descriptivos

Si vas a añadir un índice de tablas en el documento, es muy importante que utilices títulos claros para definir las tablas, con información relevante y descriptiva. Es aconsejable numerar cada una de las tablas, de modo que cada una de las tablas esté asociada a un título y el índice refleje ese listado.

ejemplo de texto descriptivo para el índice de Tablas

Si utilizas fuentes externas para realizar las tablas, no olvides citar la procedencia, aunque esto no es necesario que esté en el título.

Aplicar un estilo a los títulos

El siguiente paso para añadir un índice de tablas en el documento de Google Docs consiste en aplicar un estilo definido para los títulos que acabas de añadir a las tablas.

Si estás editando tu documento en DRIVE Google Docs, para asignar el título a la tabla debes dirigirte al menú principal >Formato, después >Estilos de párrafo y por último, elige un estilo a tu gusto, por ejemplo, el >Título 5, para que el tamaño de la letra no sea muy grande.

Como aplicar un estilo al título de la tabla

Debes realizar este proceso en cada uno de los títulos de las tablas que incluya el documento que estás editando. Aplica el mismo estilo en todos los casos, para que el índice se muestre con un estilo homogéneo.

aplicar el estilo a todos los títulos

Añadir el índice de tablas al documento de Drive

Llega el momento de insertar nuestro índice de tablas en el documento Google Docs. Para hacer esto, debemos pulsar en el lugar en el que queremos añadir el índice.

Después clic en el menú superior, sobre >Insertar, en la parte inferior del menú desplegable pulsa sobre >Índice y elige cualquiera de las dos opciones: con numeración o con el estilo azul de los vínculos.

Insertar el indice de tablas en Drive

Verás aparecer el índice con todos los textos que has marcado con el estilo del Título 5. También tendrás a la derecha el número de página, si elegiste la opción >Con números de página.

Si elegiste el índice >Con enlaces azules, no aparece el número de página pero el índice muestra el estilo azul subrayado habitual de los hipervínculos en internet.

Ambos tipos de menú incluyen vínculos, aunque el segundo muestra el estilo azulado y el primero mantiene el estilo de texto normal, con el número de la página en la que está cada tabla.

2 ejemplos de índice de tablas: numerado y con estilo azul

Eliminar el índice de tablas

Para eliminar el índice debes pulsar sobre el botón derecho del ratón y después seleccionar la última opción en el menú desplegable: >Eliminar índice.

como eliminar el índice de tablas

Video tutorial

En nuestro canal Y DE LAS BUENAS en YouTube tienes este vídeo con las indicaciones para añadir un índice de tablas a tu documento en Drive.

Para saber más

Te recomendamos que visites el centro de asistencia de Ayuda a Editores de Documentos, en la Ayuda de Google, donde encontrarás respuesta a todas tus preguntas.

En la web hipertextual.com tienes este post: > Cosas que puedes hacer con Google Docs y no sabías

También en nuestro blog puedes encontrar otros artículos interesantes para tu aprendizaje digital:

Insertar marca de agua en una sola página
Como quitar el fondo de una imagen en Word
Convertir PDF a Word
Cómo insertar un índice en Word
Como poner marca de agua en Word
Cómo colocar tu marca en tus vídeos
8 consejos para mejorar el posicionamiento en YouTube

Esto es todo.

Comparte tus comentarios o plantea tus dudas aquí abajo. Te respondemos rápido y tus indicaciones nos sirven de ayuda para preparar nuevos tutoriales.

Gracias por estar aquí.


Este contenido es educativo, no tiene ninguna finalidad comercial. No recibimos ningún ingreso por parte de las marcas, y su único objetivo es servir de ayuda para añadir un índice de tablas en Drive. Todos los derechos de las marcas mencionadas en el post pertenecen a sus respectivos propietarios.

La licencia de este post es Creative Commons. Puedes utilizar esta información en tus publicaciones pero te pedimos que cites la fuente original asociada a nuestro blog Y DE LAS BUENAS: https://ydelasbuenas.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.