Poner una marca de agua en Word

Como insertar marca de agua en Word

En este tutorial aprenderás a poner una marca de agua en un documento de Word. Aquí tienes una explicación sencilla para añadir una imagen en Word como marca de agua y solucionar esto fácilmente.

¿Qué es una marca de agua?

Una marca de agua es una imagen o un texto superpuesto a un documento de fondo. Esto implica que la marca debe tener un porcentaje de transparencia para no dificultar la visibilidad del fondo.

Las marcas de agua son muy utilizadas para proteger el copyright de una obra, indicar la procedencia de una fotografía, o para mostrar aspectos relevantes de un documento, como su confidencialidad.

¿Cómo poner una marca de agua en Word?

Tienes dos opciones: desde el menú DISEÑO, que funciona bien si lo que quieres añadir es un texto, y desde el encabezado del documento, opción más adecuada si tu marca de agua es una imagen.

Añadir la marca desde la herramienta Diseño

Desde la pestaña Diseño, a la derecha, elegimos la opción  >Marca de agua 

Insertar marca de agua desde el menu diseño

Esto forma de añadir la marca de agua es interesante si se trata de un texto, porque Word nos ofrece valores predeterminados del tipo ‘Confidencial’, ‘Borrador’ o ‘No copiar’, pero también tendremos la opción de seleccionar una imagen de nuestro ordenador para usarla como marca de agua.

utilizar texto como marca de agua

Después de elegir el texto, en la Vista preliminar de la opción >Imprimir, puedes apreciar el efecto con un aspecto más real.

Insertar la marca de agua desde el encabezado del documento

Puedes añadirla ahora. Haz doble clic en el encabezado del documento y  después en el menú superior >Insertar >Imagen desde archivo para localizar la imagen en tu ordenador.

insertar marca de agua desde el encabezado

Una vez tienes la imagen en el encabezado, haz doble clic para seleccionarla. Ahora te diriges al menú superior >Ajustar texto y eliges >Detrás del texto

ajustar la imagen detras del texto

Puedes mover esa imagen y cambiar el tamaño libremente. El texto queda en primer plano y tú puedes realizar los cambios en la capa inferior, donde está la imagen, sin modificar el texto.

Es interesante que esta imagen que añadimos como marca de agua tenga transparencia, para que no perjudique la lectura del texto. Para lograr esto, en el menú superior, pulsamos sobre >Formato de la imagen, y después, en el icono de >Transparencia.

Ajustar la transparencia de la marca de agua

¿Cómo editar la marca de agua en el documento?

Para poder editar una marca personalizando los ajustes, debes introducir esa imagen en el encabezado, sin utilizar el menú >Diseño >Marca de agua, porque en este caso los ajustes están predefinidos y las variaciones también.

En primer lugar, haz doble clic en la parte superior de la página, y de este modo accedes al ENCABEZADO del documento.

Verás que se activa la imagen que tienes como marca de agua. Puedes cambiar el tamaño, la posición y tienes a tu disposición las herramientas de formato de esa imagen, con los valores para modificar la transparencia, tal como hemos visto en el punto anterior.

Como alternativa a la transparencia, puedes ajustar tu imagen en el menú >Color, buscando un tono atenuado, incluso matizando esas tonalidades con la herramienta >Correcciones, en el que puedes modificar la nitidez, el brillo o el contraste de la imagen que estás utilizando como marca de agua.

Ajuste de la imagen en el menú COLOR

Una vez está todo correcto hacemos doble clic pulsando fuera de la imagen y así  volvemos a nuestro  documento, con la marca de agua reflejando los cambios que hemos realizado.

Añadir la marca de agua solo en páginas seleccionadas

¿Qué sucede si no queremos que la marca de agua aparezca en todas las páginas? En este caso,  tenemos que establecer encabezados diferentes, uno con imagen y otro sin marca de agua.

Disminuimos el zoom para ver las páginas del documento en pantalla. 

Vista preliminar de las páginas

Si por ejemplo, queremos que las 2 primeras páginas lleven encabezado y la tercera y la cuarta no, colocamos el cursor en el primer espacio de esa tercera página.

Nos vamos al menú superior, >Disposición, >Saltos, y aquí seleccionamos la opción >Página siguiente para finalizar esta sección y comenzar una nueva en la siguiente página.

Insertar salto de página

Hacemos doble clic en el encabezado de la página y vemos cómo muestra dos secciones diferentes: la primera sección, Sección 1, en la páginas 1 y 2; y la segunda sección, Sección 2, a partir de la página 3.

Documento con dos secciones diferentes

Ahora nos colocamos en la primera página de la Sección 2, que es la página 3 del documento, y desactivamos la opción >Vincular al anterior

Desvincular sección anterior

Ahora seleccionamos la imagen y la eliminamos. Podremos ver cómo desaparece la imagen en todas las páginas de la sección 2, pero se mantiene en las páginas que forman parte de la sección 1.

Cómo eliminar la marca de agua

Para suprimir la marca de agua puedes seleccionarla desde el encabezado, haciendo doble clic en la parte superior del documento, y después borrarla.

También puedes utilizar la opción >Diseño, en el menú superior. A la derecha pulsa sobre >Marca de agua y después, en la nueva ventana, elige la primera opción: >Sin marca de agua.

eliminar la marca de agua

Video Tutorial

Hemos preparado un vídeo explicativo para que puedas ver en la práctica todas las indicaciones que recoge este post. Es un vídeo para ver paso a paso cómo añadir una marca de agua a un documento de Word. Lo tienes en nuestro canal Y DE LAS BUENAS en YouTube.

Para saber más

Te recomendamos que visites el Soporte Técnico de Microsoft, en su  Centro de Ayuda y aprendizaje de Word, con todas las claves para poner la marca de agua en Word.
> https://support.microsoft.com/es-es/word

Aquí puedes encontrar respuesta para estas cuestiones:

También Microsoft cuenta con un canal en YouTube, MicrosoftES, en el que comparte videos especializados para educación, aulas virtuales y entornos colaborativos.
> https://www.youtube.com/channel/UCmLql2WjEszQhcxsp45ljwA

También en nuestro blog puedes encontrar otros artículos interesantes para tu aprendizaje digital:

Insertar marca de agua en una sola página

Como quitar el fondo de una imagen en Word

Convertir PDF a Word

Cómo insertar un índice en Word

Cómo colocar tu marca en tus vídeos

Esto es todo.

Comparte tus comentarios o plantea tus dudas aquí abajo. Te respondemos rápido y tus indicaciones nos sirven de ayuda para preparar nuevos tutoriales.

Gracias por estar aquí.


Este contenido es educativo, no tiene ninguna finalidad comercial. No recibimos ningún ingreso por parte de las marcas, y su único objetivo es servir de ayuda para añadir una marca de agua utilizando el programa Microsoft Word. Todos los derechos de las marcas mencionadas en el post pertenecen a sus respectivos propietarios.

La licencia de este post es Creative Commons. Puedes utilizar esta información en tus publicaciones pero te pedimos que cites la fuente original asociada a nuestro blog Y DE LAS BUENAS: https://ydelasbuenas.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.