¿Cómo poner marca de agua en Word?

En este tutorial vemos cómo poner una marca de agua en Word, para que tus documentos muestren una imagen personalizada, que sea visible permaneciendo en un segundo plano.

Tabla de Contenidos

¿Qué es una marca de agua?

Una marca de agua es una imagen o un texto superpuesto a un documento de fondo. Esto implica que la marca debe tener un porcentaje de transparencia para no dificultar la visibilidad del fondo.

Las marcas de agua son muy utilizadas para proteger el copyright de una obra, indicar la procedencia de una fotografía, o para mostrar aspectos relevantes de un documento, como su confidencialidad.

¿Cómo poner la marca en el documento?

Tienes dos opciones: desde el menú DISEÑO, que funciona bien si lo que quieres añadir es un texto, y desde el encabezado del documento, opción más adecuada si tu marca de agua quieres que sea una imagen.

Desde la herramienta DISEÑO

En el menú superior, pulsa en la pestaña >Diseño, y después, a la derecha, en el grupo de herramientas >Fondo de página selecciona  >Marca de agua. Por cierto, esta es la definición que muestra Microsoft sobre el concepto marca de agua:

Agrega texto fantasma, como «Confidencial» o «Urgente» detrás del contenido de la página.
La marca de agua apenas perceptible es una forma fantástica de mostrar que el documento requiere tratamiento especial sin distraer del contenido.

Así que vamos a colocar un texto fantasma, como señalan ellos.
Verás que a la derecha se despliega una galería con formatos prediseñados: confidencial, no copiar, borrador, prioritario, urgente, entre otros. Solo tienes que pulsar sobre el que quieras utilizar y automáticamente se mostrará en todas las páginas del documento.

Marcas de agua personalizadas

Si quieres modificar algún detalle, añadir una imagen como marca de agua, o personalizar el texto que has seleccionado, debes hacer clic en el menú que aparece en la parte inferior de esa columna, donde indica >Marcas de agua personalizadas…

Para personalizar el texto, Word te permite elegir el tipo de fuente, el tamaño, que puede adaptarse automáticamente. También tienes la opción de elegir si lo quieres en diagonal, en horizontal, o semitransparente. 

Deja activada  semitransparente, para no dificultar la lectura del documento. 

Realiza los cambios que quieras, incluso cambia la palabra que muestra la marca. Después pulsa >Aceptar y ya lo tienes.

Poner marca de agua desde el encabezado del documento

Si quieres añadir la marca de agua desde el encabezado, sigue estos pasos:

  • Haz doble clic en el encabezado del documento
  • En el menú superior >INSERTAR >IMÁGENES y busca la imagen en tu ordenador
  • Eliges la imagen y después, doble clic para seleccionarla. Ahora ya tienes la imagen en la página, pero está colocada delante del texto, así que tienes que pasarla al fondo.
  • En el menú superior, con la imagen seleccionada, clic en >Formato de la imagen, y después en el icono >Ajustar texto; tienes que pulsar la opción >Detrás del texto

Ahora ya puedes mover esa imagen y cambiar el tamaño libremente. El texto queda en primer plano y tú puedes realizar los cambios en la capa inferior, donde está la imagen, sin modificar el texto. La imagen se activa cuando haces doble clic en el encabezado y se desactiva si haces doble clic en el margen de la página.

Ahora ya tienes la imagen detrás del texto, colocada en el fondo del documento, pero puedes necesitar realizar algunos ajustes para todo se vea correctamente, tanto el texto como la marca de agua. Así que vamos a ver cómo podemos ajustar esa imagen.

¿Cómo editar la marca de agua?

Para poder editar una marca personalizando los ajustes, debes introducir esa imagen en el encabezado, sin utilizar el menú >Diseño >Marca de agua, porque en este caso los ajustes están predefinidos y las variaciones también.

En primer lugar, haz doble clic en la parte superior de la página, y de este modo accedes  ENCABEZADO del documento. Verás que se activa la imagen.

Ahora ya puedes modificar el tamaño, la posición y tienes disponibles todas las herramientas de formato de imagen 

La transparencia

Según el tipo de imagen que utilices para poner esta marca de agua en Word, es posible que el texto no se lea bien. Si la imagen tiene demasiado color, perjudica la lectura del texto.

La solución en estos casos es añadir transparencia a esa imagen, o reducir la intensidad de color, las dos opciones son válidas.

Para modificar la tranparencia nos dirigimos a >Formato de la imagen, en el menú superior, y una vez activado, a la izquierda tienes la herramienta que debes utilizar: >Transparencia.

Así que haz doble clic y, en el selector que se despliega, elige un porcentaje, en función del nivel de transparencia que quieras aplicar a la imagen. En esta ejemplo, puedes ver el selector con un valor del 50 por cien seleccionado para aplicar a la imagen de la marca de agua.

El color

Como alternativa a la transparencia, puedes ajustar tu imagen en el menú >Color , buscando un tono atenuado, incluso matizando esas tonalidades con la herramienta >Correcciones.

Aquí tiene un ejemplo, con el selector de Saturación establecido en un 33 por cien.

Bajar la saturación equivale a disminuir la intensidad del color, algo que ayuda a que el texto de la página se lea mejor.

Puedes probar también modificando todos los elementos que ves en las opciones de Color: cambiar las tonalidades de color, volver a colorear tu imagen, definir colores con transparencia, y otras variaciones a las que puedes acceder en la parte inferior del panel.

Una vez está todo correcto hacemos doble clic pulsando fuera de la imagen y así  volvemos a nuestro  documento.

Añadir la marca de agua solo en páginas seleccionadas

¿Qué sucede si no queremos que la marca de agua aparezca en todas las páginas?

En este caso,  tenemos que establecer encabezados diferentes, uno con imagen y otro sin marca de agua.

  1. Para trabajar mejor, disminuye el zoom para ver varias páginas del documento en pantalla. Si por ejemplo, queremos que las 3 primeras páginas lleven encabezado y la cuarta no, colocamos el cursor en el último espacio de esa tercera página.
  1. Nos vamos al menú superior, >Disposición, >Saltos, y aquí seleccionamos la opción >Saltos de Sección, >Página siguiente para finalizar esta sección en la página 3 y comenzar una nueva en la siguiente página, en la número 4.
  1. Si el texto se mueve al aplicar este salto de sección, hacemos clic en mostrar las marcas del documento y borramos las marcas hasta que el texto de la página 3 vuelva a su posición original. Después desactivamos la opción >Mostrar marcas.
  1. Hacemos doble clic en el encabezado de cualquiera de las páginas y vemos cómo muestra dos secciones diferentes: la primera en la páginas 1, 2 y 3; y la segunda sección a partir de la página 4.
  1. Ahora nos colocamos en la primera página de la sección 2, es decir la página 4, y desactivamos la opción >Vincular a la anterior.
  1. Finalmente, selecciona y elimina la imagen. Podrás ver cómo desaparece la imagen en todas las páginas de la Sección 2, pero se mantiene en la Sección 1.

¿Cómo eliminar la marca de agua en Word?

Si vas a eliminar el texto o la imagen prediseñada que has añadido con el menú >Diseño, >Marca de agua, en esa columna lateral derecha, en la parte inferior verás la opción >Quitar marca de agua. La marca desaparece si haces clic en esa opción del menú.

Si quieres quitar la marca de agua que has añadido utilizando el encabezado:

  • doble clic en el encabezado,
  • seleccionas la imagen
  • Borra la imagen con >Suprimir

Video Tutorial ‘¿Cómo poner una marca de agua en Word?

Hemos preparado un vídeo explicativo para que puedas ver en la práctica, todas las indicaciones que recoge este post. Es un vídeo para ver paso a paso cómo añadir una marca de agua a un documento de Word.

Para saber más sobre ‘Poner marca de agua en Word’

Te recomendamos que visites el Soporte Técnico de Microsoft, en su  Centro de Ayuda y aprendizaje de Word.

Aquí puedes encontrar respuesta para estas cuestiones:

También Microsoft cuenta con un canal en YouTube, MicrosoftES, en el que comparte videos especializados para educación, aulas virtuales y entornos colaborativos.

____

Esto es todo. Si quieres estar al día, no olvides visitar nuestro blog, con tutoriales muy interesantes para mejorar tus competencias digitales. Por ejemplo, tienes este post sobre Cómo insertar una marca de agua en una página de Word.

Comparte tus comentarios o plantea tus dudas aquí abajo. Te respondemos rápido y tus indicaciones nos sirven de ayuda para preparar nuevos tutoriales.

Gracias por estar aquí.

Comparte tu opinión sobre este post.

%%footer%%