Tutorial Completo FilmoraGo editor de vídeo

Como usar FilmoraGo

Vemos en este tutorial cómo usar FilmoraGo para editar nuestro primer vídeo en el móvil, disponible para iOS y Android.

¿Qué es y para qué sirve FilmoraGo?

FilmoraGo es una app de edición de vídeo, que permite trabajar con vídeo y fotos, cortar y ordenar clips, aplicar efectos, añadir música, modificar la velocidad de la reproducción del vídeo, entre otras opciones.

logo wondershare FilmoraGo

Con esta aplicación puedes crear fácilmente todo tipo de vídeos para YouTube, Instagram o Tik Tok, entre otras plataformas. 

Hay una versión gratuita, con la que podemos crear el vídeo sin problemas, aunque en la versión de pago, que ellos denominan versión Pro, tendremos más complementos y funcionalidades disponibles, además de exportar el vídeo final sin la marca de agua con el logo FilmoraGo.

FilmoraGo Screenshots con las principales funciones
Source: Filmora Go app for Android

Cómo descargar la app FilmoraGo

Para descargar la app podemos entrar en su página web, y en la home de FilmoraGo verás los enlaces de descarga.

Son estos que ves aquí:

FilmoraGo para Android – https://filmorago.wondershare.com/video-editor-android/index.html

FilmoraGo para iPhone – https://filmorago.wondershare.com/video-editor-ios/index.html

Home de la web FilmoraGo
https://filmorago.wondershare.com/

Antes de comenzar a editar el vídeo

Antes de empezar tu trabajo de edición, tenemos para ti una recomendación. 

Organiza los contenidos que quieres mostrar en tu vídeo, y prepara un guión sencillo con las ideas que quieres compartir. 

Guarda todos estos archivos multimedia en tu móvil y prepárate para editar tu primer vídeo.

Esto te facilitará el trabajo de edición porque tendrás organizados los recursos que necesitas, y comenzarás con una idea clara sobre los conceptos que quieres compartir en tu proyecto.

Ahora sí, abrimos FilmoraGo y comenzamos.

Primeros pasos con FimoraGo

En una primera aproximación a la app, hay dos pantallas importantes con las que debemos familiarizarnos: la página de inicio que veremos al iniciar la app y el espacio de trabajo, con las herramientas básicas de edición de vído.

Página de inicio

Cada vez que accedas a FilmoraGo verás una pantalla de inicio similar a esta de aquí.

Homepage FilmoraGo
Página de inicio de FilmoraGo

De arriba abajo y de izquierda a derecha:

  1. Configuraciones: acceso al soporte para usuarios registrados, tienda para comprar recursos adicionales, comentarios, política de privacidad.

2. Ayuda: guía visual con el funcionamiento de las herramientas básicas. Puedes ver cómo editar y recortar, ordenar los clips, añadir transiciones, textos o música.

3. Comprar la versión PRO. FilmoraGo suele hacer promociones constantemente, que además te presentará en la pantalla de inicio, así que no será necesario que accedas aquí para comprar la versión Pro.

4. Creación de NUEVO PROYECTO. Pulsa aquí para comenzar a editar tu nuevo vídeo.

5. Borrador es el acceso a los trabajos que hayamos realizado. FilmoraGo guarda aquí los ficheros de edición.

6. Cámara, para grabar un vídeo ahora y añadirlo después a la edición

7. Plantilla abre la galería de formatos predefinidos, que podremos personalizar a nuestro gusto. Hay plantillas para Tiktok, Instagram, Ritmos musicales, Vlog o Amor, entre otros conceptos.

8. Presentación sirve para crear y compartir vídeos rápidos, con efectos y música integrados, como si fuesen plantillas, en las que simplemente debes seleccionar las imágenes que quieres que aparezcan.

9. Foto es un acceso a la galería de fotografías del móvil. Las que selecciones se añaden a la línea de edición, pero se muestran con transiciones y con un efecto Ken Burns de zoom variable. Es perfecto hacer un vídeo solo con fotografías.

10. Materiales es una vista preliminar de los efectos filtros y transiciones que puedes descargar desde la tienda de FilmoraGo. Algunos son gratuitos, aunque si vas a comprar un kit, considera actualizar a la versión Pro, porque tendrás acceso a todo con un único pago.

11. Recortar es una función de edición que te permite acortar o recortar alguno de los clips de vídeo que quieres utilizar después en tu proyecto. Se trata de adelantar el trabajo y seleccionar lo que necesitas antes de empezar a editar.

12 Por último, este es un acceso directo a la tienda para comprar todo tipo de recursos adicionales para el vídeo

El espacio de trabajo de FilmoraGo

Si lo que quieres es comenzar a editar tu vídeo, debes pulsar sobre >NUEVO PROYECTO.

Verás una vista previa del contenido de la galería de imágenes de tu móvil, para que selecciones los ficheros que quieres utilizar en el vídeo.

importar archivos multimedia
importar imágenes para el vídeo

Pueden ser vídeos, fotografías o gráficos que tengas en tu móvil, seleccionando el álbum en el que estén guardadas.

FilmoraGo también permite importar fotografías procedentes de Pixabay, libres de derechos, o fondos básicos que puedes servirte como base para añadir algún texto, y que están disponibles en la pestaña >Muestra.

seleccionar muestras como motivo de fondo
Importar fondo predefinido

Después podrás añadir efectos, transiciones, pegatinas o música.

Los contenidos se sitúan en la línea de edición, en el mismo orden en que los has seleccionado, aunque es posible modificarlo después.

Cuando terminas de importar, la aplicación muestra el espacio de edición.

Descripción del espacio de trabajo en FilmoraGo: vista preliminar, línea de edición y menú de herramientas
Espacio de trabajo de FilmoraGo

Podemos dividir este espacio en tres zonas principales:

Vista preliminar que muestra el vídeo con el que trabajamos en la línea de edición. Hay un botón >Play en la parte inferior, para iniciar o detener la secuencia, con una opción de pantalla completa para verlo con más detalle.

Línea de edición donde trabajas con los clips de vídeo, música, efectos o transiciones. Hay un punto central con el cabezal de la edición, que sirve de referencia visual para desplazarte lateralmente, hacia el inicio o el final del vídeo que estás editando.

Menú de herramientas, visible en la parte inferior, con todas las funciones que necesitas para editar el vídeo, añadir música, filtros, efectos y el resto de ajustes disponibles.

Crear un nuevo proyecto

Tenemos 3 opciones para iniciar un nuevo proyecto de edición con Filmora Go: comenzar sin plantilla, elegir una plantilla que sirva de base o grabar con el móvil el vídeo que editaremos posteriormente.

Utilizar los vídeos y fotografías guardados en el móvil

Aquí simplemente debes pulsar sobre NUEVO PROYECTO, y en la galería de importación, seleccionar los archivos que quieres emplear para crear el vídeo. Este proceso es similar al que hemos explicado en el punto anterior, al describir el espacio de trabajo.

Crear un proyecto nuevo basado en una plantilla de FilmoraGo

En este caso, en la pantalla de inicio pulsamos sobre el icono >Plantillas y buscamos la que se adapte mejor a la idea que tenemos para nuestro proyecto. Aquí puedes ver la vista preliminar de la plantilla Star Trailing.

plantilla Star Trailing
plantilla Star Trailing

Elige la plantilla y después pulsa sobre >Descargar, para que FilmoraGo la configure en el nuevo proyecto.

Ahora verás el botón >Selecciona, que abre de nuevo la galería de imágenes de tu móvil, para que importes las imágenes que necesites.

Por ejemplo, esta plantilla utiliza 9 imágenes, y nos muestra en la parte inferior cuál será la duración de cada una

Seleccionar imágenes para la plantilla
Importar contenido para la plantilla

Cuando esté todo a tu gusto, pulsas sobre >Siguiente y ya tienes el vídeo listo para exportar. Si quieres cambiar una imagen pulsa sobre ella y después verás la opción >Volver a seleccionar. Es muy sencillo.

Vemos ahora cuáles son las principales funcionalidades de Filmora Go, y cómo aplicarlas en la edición de tus vídeos.

Grabar el vídeo con el móvil y editarlo con FilmoraGo

Esta opción permite seleccionar >Cámara en la página de inicio, de modo que podemos grabar el vídeo con el móvil y, al terminar, comenzar la edición. Si tienes la app en un iPhone XR o posterior, verás disponible el modo Multicam, para registrar imágenes alternando doble cámara.

Funciones básicas de edición con FilmoraGo

Vamos a ver con más detalles las herramientas más utilizadas para editar el vídeo, con las funciones básicas que necesitas conocer: recortar o dividir un clip, cambiar el orden de los clips o copiar y eliminar clips o ajustar el volumen.

Recortar y dividir clips de vídeo

Puedes cambiar la duración de un clip si lo seleccionas en la línea de edición y desplazas los selectores que verás activados al comienzo y al final de ese clip. Puedes eliminar contenido de ambos laterales, desplazando el selector hacia el eje central del clip.

recortar clips de vídeo
Cortar o recortar un clip

Si lo que quieres es dividir el clip, pulsa sobre el icono >Dividir, en el menú inferior. Verás que el clip de vídeo se divide en el punto que hayas colocado en el eje central, en el cabezal de edición. Toda la secuencia se desplaza lateralmente, hacia el principio o el final, cuando mueves cualquiera de los clips sin tenerlo seleccionado.

Si quieres tener más detalle en el clip con el que estés trabajando, puedes ampliarlo pulsando con dos dedos, desplazándolos hacia el exterior, sin dejar de pulsar, haciendo un efecto zoom ampliado.

Si desplazas los dos dedos hacia el interior, la secuencia se aleja y tienes una perspectiva más amplia de los clips que están en esa línea de edición.

Ordenar los clips

Para ordenar los clips, selecciona el que quieres trasladar, manteniendo pulsado hasta que veas que se muestran miniaturas con formato cuadrado. Desplaza tu clip al lugar que quieres que ocupe y después, al soltar, verás que la línea de edición vuelve a su aspecto anterior, pero con el clip ocupando un nuevo orden en la secuencia.

Ordenar la secuncia de clips
ordenar la secuencia de clips

Copiar y eliminar clips

Para copiar o duplicar un clip, simplemente debes seleccionarlo y después, en el menú inferior, desplazarte hacia la derecha hasta que veas el icono >Copiar. El clip duplicado se muestra inmediatamente después del original, así que puedes cambiarlo de posición siguiendo las indicaciones del punto anterior.

Para eliminar un clip hay que seleccionarlo y buscar en el menú inferior el icono >Borrar, con el inconfundible símbolo de la papelera.

También puedes mantener seleccionado el clip durante unos instantes, hasta que veas la papelera en la parte inferior de la pantalla. En este caso lo eliminas simplemente arrastrándolo hasta esa papelera.

Ajustar el volumen

Otra de las herramientas básicas para editar tu vídeo con FilmoraGo es la que controla los ajustes del volumen de un clip. Si te interesa modifica este volumen debes seleccionar el clip, en primer lugar, y pulsar sobre le icono >Volumen.

Aparece una nueva pantalla, que muestra un selector para modificar ese volumen, con valores situados entre 0 y 200. Desplazando ese selector comprobarás cómo sube o baja el nivel del volumen del clip.

Selector para ajustar el volumen de un clip de vídeo
Ajustar el volumen del clip

Añadir títulos y stickers

FilmoraGo te permite agregar textos en los vídeos, con una biblioteca de fuentes y efectos para animar el título. 

Puedes trabajar con esta herramienta pulsando sobe el icono >TEXTO que verás en el menú inferior. Al hacer clip, verás que tienes dos alternativas: añadir tus propios textos y elegir el estilo o bien utilizar las plantillas que ofrece FilmoraGo

Añadir texto personalizado

Si pulsas sobre el icono del texto, la pantalla de tu móvil muestra el teclado para que puedas escribir ese texto. Una vez pulsas en el check de la derecha, confirmas que es correcto y vuelves al espacio de trabajo de FilmoraGo.

En la vista preliminar verás el texto que has añadido, y si seleccionas el clip, mostrará un icono en la parte inferior derecha, que es un selector para modificar el tamaño o cambiar la posición del texto en el vídeo.

La herramienta Texto incluye diversas opciones, todas ellas disponibles si tienes seleccionado el texto que acabas de añadir.

Editar, que sirve para modificar el texto que has añadido. Aquí de nuevo se muestra el teclado para facilitar la tarea.

Efecto abre la galería con todos los tipos de efectos que puedes aplicar al texto, disponibles mediante descarga a través de la app.

Galería de efectos aplicables en el texto
Estilos de texto

Fuente es el acceso al catálogo de tipos de letra que puedes utilizar. Hay una gran cantidad de estilos, y se aplican directamente al texto que tengas seleccionado.

Catálogo tipográfico disponible para el texto
Fuentes para los textos

Color es la herramienta para cambiar la tonalidad no solo del texto, sino también del borde de la letra o de la sombra, si decides incorporarla como efecto para que se lea mejor.

Animación muestra las opciones disponibles para que el texto se desplace con transiciones de entrada y/o salida. Son independientes, así que puedes elegir dos animaciones en un único texto.

En todos los casos, con la edición del texto tienes disponible un submenú que se muestra debajo de la vista preliminar del vídeo, con las opciones del menú principal de edición de texto, junto a otros dos iconos:

El primero, es para los ajustes de tamaño de la letra, la alineación del texto y el espaciado vertical y horizontal.

El segundo es para definir la posición del texto en el vídeo, simplemente seleccionando alguna de las opciones predeterminadas.

Opciones de ajustes del tipo de letra y posición del texto
Ajustes del texto

Utilizar las plantillas de texto

Si decides utilizar alguna plantilla, pulsas sobre >Plantillas y la pantalla mostrará toda la colección de formatos y estilos disponibles.

Tienes formatos predeterminados con estilo Message Box, publicitario, animaciones para Vlog, plantillas específicas para fechas, horarios o cuenta atrás, cajas de texto Message Bubble, Paper Scribbling, conceptos Hi Tech, Instagram o textos estilo Tiktok, entre otras muchas alternativas.

Plantillas de texto estilo Instagram
Plantillas para los textos

Incorporar pegatinas y stickers

Además de los textos, FilmoraGo también te permite añadir stickers, pegatinas animadas y emojis.

Tienes que hacer clic en >Calcomanías para abrir la galería de stickers, aunque verás también la opción de añadir cualquier tipo de GIF animado que te guste. 

Incluso tienes acceso al contenido del buscador de GIF, giphy.com

Todo lo que selecciones pasa a formar parte de tu edición, y puedes modificarlo, cambiar el orden o volverlo a editar como si fuese un clip de vídeo o una fotografía.

añadir pegatinas y stickers
Importar pegatinas y stickers

Aplicar efectos y filtros

FilmoraGo dispone de una galería de efectos que puedes aplicar a tus imágenes, para darles un toque especial. 

Recuerda que tienes un acceso directo a >Efectos desde la pantalla de inicio, por si quieres aplicar el efecto a un vídeo que ya tengas en tu galería. 

Los efectos disponibles ofrecen desde variantes cromáticas a efectos de desenfoque, efecto ojo de pez o incluso darle un toque diluido a las imágenes. 

En este ejemplo ves el efecto TV Wall, que muestra la imagen como si fuese un panel de pantallas agrupadas.

libreria de efectos FilmoraGo
Aplicar efecto al vídeo

En cuanto a los filtros, te serán de utilidad para cambiar rápidamente el aspecto de tus vídeos. 

Tienes la opción de utilizar ajustes predeterminados, con una vista previa del resultado, y un regulador para controlar la intensidad de aplicación del filtro. 

FilmoraGo también te ofrece opciones alternativas como estas que ves aquí: Paisaje, Ciberpunk, Black and White.

Situada a la derecha de la pestaña >Filtro, tienes el acceso a >Ajustar

Si haces clic, se abre un panel con reguladores para ajustar el Brillo, el Contraste, la Temperatura de color, la Saturación o la Transparencia de la imagen que estás editando.

Configuración de los ajustes de los filtros
Ajustar un efecto en un clip de vídeo

Añadir música, efectos y voz

Para editar el sonido, FilmoraGo dispone de funcionalidades para añadir música y efectos de sonido, aunque también puedes registrar tu propia grabación, añadiendo tu voz al vídeo. 

Tienes disponibles estas cinco opciones.

>En línea es el acceso a la librería musical de FilmoraGo. Hay una biblioteca muy amplia de canciones que puedes usar en los vídeos, todas ellas royalty-free.

Biblioteca musical disponible en FilmoraGo
Importar música disponible en FilmoraGo

>Mí música conecta FilmoraGo con la carpeta de audio de tu móvil, mostrando todos los archivos de sonido que estén disponibles. Ten en cuenta el tema de los derechos de uso, sobre todo si vas a compartir el vídeo en redes sociales, especialmente en YouTube.

>Efecto es para poder elegir efectos de sonido en las diferentes galerías, clasificadas por temas como trabajo, cine, dibujos animados, por ejemplo.

>Extraer audio es una función que nos permite acceder a cualquier vídeo que tengamos guardado en el móvil, separando el audio creando un fichero de sonido que estará disponible en nuestra línea de edición.

>Grabar es el módulo para registrar nuestra voz a través del micrófono del móvil. Nos servirá para añadir una locución o una voz en off. También en este caso, el audio se importa directamente a la edición en cuanto detenemos la grabación.

Exportar y compartir tu vídeo

Llegamos al final de este tutorial sobre cómo editar con FilmoraGo.

Una vez hemos terminado la edición, la aplicación permite guardar el vídeo exportándolo en calidad HD (en iPhone, o hasta 720p en Android), modificando y adaptando la relación de aspecto para cada red social. 

panel exportar video FilmoraGo
Exportar el vídeo final

Los vídeos muestran una marca de agua pero puedes solucionar esto contratando la versión Pro, con precios muy razonables. 

Además, con la versión de pago podrás exportar los vídeos con una resolución de 1080p también desde Android, y tendrás acceso a una librería con más de 5.000 stickers y plantillas premium.

El botón >Exportar está siempre visible, en la parte superior derecha de la pantalla. Al pulsarlo, se abre un panel con las opciones de exportación que tienes disponibles. 

Para saber más sobre FilmoraGo editor de video

Si quieres saber más sobre cómo usar Filmora Go, aquí tienes enlaces directos a sus perfiles sociales, además del centro de soporte, en el que encontrarás todos los detalles.

FilmoraGo en YouTube
Twitter
Facebook
Instagram

Visita el centro de soporte de FilmoraGo.

En nuestro canal de YouTube tienes este vídeo Tutorial FilmoraGo Android, que puedes ver también aquí.

Otros artículos interesantes en nuestro blog:

Esto es todo. Como ves, FilmoraGo es una opción interesante para editar tus vídeos en tu móvil. 

Los desarrolladores de la aplicación la están actualizando frecuentemente, y la versión de escritorio figura entre los editores más recomendados por su facilidad de uso y las prestaciones que ofrece. 

Esperamos que comiences a practicar ahora, y que si tienes dudas las compartas abajo en los comentarios. Te contestamos rápido

Gracias por estar aquí.


La licencia de este post es Creative Commons. Puedes utilizar esta información en tus publicaciones pero te pedimos que cites la fuente original asociada a nuestro blog Y DE LAS BUENAS: https://ydelasbuenas.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.