Como usar FilmoraGo: tutorial fácil y rápido

En este post vamos a explicar cómo usar FilmoraGo, aprendiendo a utilizar las principales funciones de esta aplicación, que es la versión para móviles del conocido editor de vídeo Filmora.

Tabla de Contenidos

¿Qué es FilmoraGo?

Es una aplicación gratuita para crear y editar vídeos HD. La app cuenta con funciones de edición esenciales y fáciles de usar: puedes acortar o dividir los clips de vídeo, añadir transiciones, aplicar filtros de color, pegatinas, emojis o modificar la velocidad de la reproducción del vídeo, entre otras opciones.

Así es como presenta Filmora Go su aplicación en su web:

Con esta app puedes crear fácilmente todo tipo de vídeos para YouTube, Instagram o Tik Tok, entre otras plataformas. Vamos a ver cómo usar Filmora Go para crear estos contenidos.

Descargar FilmoraGo

Lo primero que haremos es descargar la app, tanto desde Google Play como App Store. Aquí tienes los enlaces para cada versión:

Cómo usar FilmoraGo: primeros pasos

Antes de comenzar una recomendación: organiza los contenidos que quieres mostrar en tu vídeo, y prepara un guión sencillo con las ideas que quieres compartir. Si vas a editar un vídeo con imágenes de un viaje sería interesante que definas bien las etapas, que podrían ser los capítulos, los nombres para cada etapa, fotografías adicionales, mapas, e incluso un pequeño texto que podrás grabar para que forme parte del sonido del vídeo. Guarda los archivos multimedia en tu móvil y prepárate porque vamos a comenzar a editar nuestro primer vídeo.

Al acceder por primera vez verás una pantalla de inicio con 4 accesos directos por si quieres realizar una edición rápida de un vídeo, aplicando un efecto, modificando la velocidad de las imágenes, poniendo un fondo de pantalla detrás del vídeo o editar un vídeo nuevo utilizando fotografías de tu móvil. Son estos cuatro iconos:

iconos de acceso rápido / Comenzar a usar FilmoraGo

Después de los iconos, tienes la opción de utilizar alguna de las plantillas que vienen integradas en la aplicación. Ten en cuenta que se muestran también plantillas de pago, que forman parte de la versión Pro. Además de las plantillas para hacer un nuevo proyecto, si has editado ya algún vídeo, aparece también en esta sección. Si es tu primer vídeo, verás el mensaje ¡Crea tu primer vídeo ahora! justo encima del botón + NUEVO PROYECTO.

Pantalla de inicio: nuevo proyecto en FilmoraGo

Lo primero que tienes que tener claro es que a la hora de seleccionar el contenido que quieres añadir en tu vídeo, siempre tienes 3 opciones.

Importar contenido multimedia para el vídeo / Comenzar con Filmora Go

Importar VIDEO

Muestra todos los vídeos que están guardados en tu teléfono. Puedes escoger todos los que quieras para editar el vídeo pero para comenzar te resultará más sencillo trabajar con tres o cuatro, hasta que te familiarices con la edición. Incluso puedes hacer ‘experimentos’ con un único vídeo, y comparar los resultados que obtienes aplicando distintas funciones de edición.

Añadir FOTOS

Igual que el vídeo, aquí te muestra la galería de imágenes de tu móvil. Puedes seleccionar las que quieras, después podrás ordenarlas, recortarlas y ajustarlas a tu gusto. También podrás después añadir música y efectos de sonido. Por supuesto, puedes combinar vídeo y fotos.

Importar OTRO

Aquí tienes fondos lisos y una serie de diseños pre seleccionados por la aplicación, por si quieres utilizarlos como fondo de imagen para alguna secuencia. También son muy útiles para añadir textos destacados, que sirvan para organizar la estructura del vídeo (índice, capítulos, información relevante, etc.)

Ahora vamos a ver las funciones de estos cuatro accesos directos que señalamos en la pantalla de inicio: Efecto, Velocidad, PIP y Foto.

>EFECTO

Aquí se abre el panel con los efectos que puedes aplicar al vídeo. En la versión gratuita tienes disponibles estas opciones:

Galería de efectos disponibles en Filmora Go / Comenzar a usar Filmora Go

>VELOCIDAD

Permite ver el clip de vídeo y muestra un controlador para que puedas establecer la velocidad que te interese aplicar a las imágenes. Puedes acelerar o relentizar la secuencia. Por defecto está establecida en 1 y aquí en el ejemplo, al mover el controlador hasta 2, doblamos esa velocidad.

Controlador de velocidad en Filmora Go / Comenzar a usar Filmora Go

>PIP

Es una funcionalidad conocida como Picture in Picture, que podemos traducir como imagen sobre imagen. Esto significa que podemos poner nuestro vídeo sobre un fondo de color, sobre una fotografía o incluso sobre otro vídeo. El vídeo superior tendrá una dimensión inferior para que pueda mostrarse el fondo.

Si seleccionas esta opción PIP ten en cuenta que el primer elemento que seleccionas será el fondo, y el segundo elemento será la capa superior, que se mostrará en primer plano.

>FOTO

Esta opción abre la galería del móvil para que selecciones las fotografías con las que quieres editar el vídeo. Es un acceso rápido para elegir las fotografías y entrar en la edición del vídeo con todo preparado. La secuencia para editar muestra esas fotos en el mismo orden con el que las has seleccionado pero puedes cambiar esto manteniendo pulsada la imagen, y al ver que está activada, desplazarla, sin dejar de apretar, hasta llevarla a su nueva posición.

Principales funcionalidades de FilmoraGo

FilmoraGo cuenta con todas las funcionalidades básicas que necesitas para editar tu vídeo, simplificando su uso. Es muy sencillo editar vídeos con esta aplicación porque es bastante intuitiva y puedes familiarizarte con las herramientas en poco tiempo.

Efectos, filtros y textos. Source: filmora.wondersare.es

Herramientas esenciales de edición para saber como usar FilmoraGo

Resumimos las principales funciones que debes conocer para comenzar a usar FilmoraGo para editar tus vídeos.

ORDENAR

Para cambiar el orden en el que se muestran los clips, simplemente presiona y arrastra hasta el lugar en el que quieres que aparezca.

RECORTAR

Esta función es para poder acortar los clips que estás utilizando en tu vídeo. Al seleccionar el clip, tanto a la izquierda como a la derecha verás una barra vertical. Desplazando esa barra lateral modificas la duración del clip y eliminas los fotogramas que no te interesan.

DIVIDIR

Aquí lo que conseguimos es dividir el clip de vídeo, justo en el punto en el que se encuentra la línea del cursor de la secuencia.

Source: https://filmora.wondershare.es/filmorago-video-editing-app/

TRANSICIONES

Cuando tenemos más de un clip en la línea de edición, podemos acceder a la función ‘Transiciones’ para añadir un efecto que haga más interesante la transición entre uno y otro.

Source: https://filmora.wondershare.es/filmorago-video-editing-app/

CANVAS

Canvas es la función para definir la relación de aspecto tanto del vídeo como del fondo de pantalla.

REVERSA

Esta opción permite reproducir la secuencia en modo inverso, comenzando por el final y terminando en el fotograma inicial.

VELOCIDAD

Con esta funcionalidad podemos acelerar o relentizar la reproducción del clip de vídeo.

Añadir Títulos, stickers y emojis

FilmoraGo te permite agregar textos en los vídeos, con una biblioteca de fuentes y efectos para animar el título. La función de Texto incluye estas cinco opciones:

  • Seleccionar la FUENTE que quieres para el texto, con una gran variedad estilos y fuentes para añadir subtítulos artísticos.
  • Cambiar el COLOR de la letra, del borde de la letra o añadir una sombra para el texto.
  • ANIMAR el título, con diversos efectos agrupados en las categorías Slide, Swing o Flip.
Cómo usar FilmoraGo / animación de textos
  • Con FORMATO puedes alinear el texto, cambiar el tamaño de la fuente o ensanchar el título, añadiendo espacio entre las letras o el espacio entre las líneas de texto.
  • El selector de POSICIÓN te permite elegir en qué parte de la escena quieres que se muestre el título.
Selector de posición del texto en FilmoraGo

Otra opción muy interesante es que FilmoraGo te permite añadir STICKERS, pegatinas animadas y emojis. Haciendo clic en >Calcomanías se abre la galería de stickers, pero tienes también la opción de añadir cualquier tipo de GIF animado que te guste. Algunas de las librerías de pegatinas son descargables gratuitamente, aunque en otras necesitarás comprar una licencia Pro. También tienes acceso al contenido del buscador de GIFs Giphy.

Librería de stickers de FilmoraGo / Como usar FilmoraGo

Aplicar Efectos y filtros

FilmoraGo dispone de una galería de EFECTOS que puedes aplicar a tus imágenes, para darles un toque especial. Como vimos al comienzo del post, tienes un acceso directo a ‘Efectos’ desde la pantalla de inicio, por si quieres aplicar el efecto a un vídeo que ya tengas en tu galería. Los efectos disponibles sofrecen desde variantes cromáticas a efectos de desenfoque, efecto ojo de pez o incluso darle un toque diluido a las imágenes. En este ejemplo ves el efecto TVWall, que muestra la imagen como si fuese un conjunto de pantallas agrupadas

Efecto TVWall / Como usar FilmoraGo

En cuanto a los FILTROS, te serán de utilidad para cambiar rápidamente el aspecto de tus vídeos. Tienes la opción de utilizar ajustes predeterminados, con una vista previa del resultado y un regulador para controlar la intensidad de aplicación del filtro. FilmoraGo también te ofrece opciones alternativas agrupadas bajo los conceptos Paisaje, Ciberpunk, Black and White.

Selector de filtros / como usar FilmoraGo

Situada a la derecha de la pestaña >Filtro, tienes el acceso a >Ajustar. Si haces clic sobre esta segunda opción, se abre un panel con reguladores para ajustar el Brillo, el Contraste, la Temperatura de color, la Saturación o la Transparencia de la imagen que estás editando.

Ajustes de imagen en FilmoraGo

Música y grabadora de voz

Para editar el sonido, FilmoraGo dispone de funcionalidades para añadir música y efectos de sonido, aunque también puedes registrar tu propia grabación, añadiendo tu voz al vídeo. Las tres opciones principales son:

  • Utilizar canciones libres de derechos de autor. Simplemente tienes que guardar esa música en tu móvil e importarla durante la edición del vídeo.
  • Incorporar efectos de sonido, accediendo a la biblioteca de sonidos que incorpora la aplicación
  • Añadir una voz en off, grabando una locución con tu voz, desde la propia aplicación

Cuando vas a añadir música, FilmoraGo te recomienda música destacada. Y si lo que quieres es extraer la música o el audio de los vídeos que quieres editar, la aplicación también tiene esta funcionalidad.

Música destacada en la aplicación FilmoraGo

Opciones para exportar y compartir el vídeo desde FilmoraGo

La aplicación permite exportar el vídeo en calidad HD, modificando y adaptando la relación de aspecto para cada red social. Puedes compartir tus vídeos en YouTube, Facebook Feed e Stories, Instagram Feed, Stories o simplemente en Whatsapp.

Los vídeos muestran una marca de agua pero puedes solucionar esto contratando la versión Pro por 2,99 euros al mes o un único pago de 19,99 € para tener esta versión Pro activa durante 12 meses. Esta versión Pro también permite exportar los vídeos con una resolución de 1080p, y tener acceso a una librería con más de 5.000 stickers y plantillas premium.

Una vez has finalizado la edición del vídeo, debes exportarlo, tanto si quieres que quede guardado en tu móvil, como te interesa compartirlo directamente en redes sociales. El botón >Exportar está siempre visible, en la parte superior derecha de la pantalla. Al activarlo, se abre un panel con las opciones de exportación que tienes disponibles. En la versión gratuita, la resolución máxima es 720p. Y recuerda que aparece la marca de agua, se muestra en la parte inferior derecha del vídeo final.

panel exportar video FilmoraGo

Video Tutorial ‘Editar video con FilmoraGo’

Saber más sobre cómo usar FilmoraGo

Tienes más información aquí, en la web de FilmoraGo, donde también podrás descargar la aplicación. También es interesante que eches un vistazo a la versión para PC y Mac de la aplicación, con más funcionalidades y mayores prestaciones a la hora de editar. Esta versión de escritorio se llama FilmoraPro.

Este es el vídeo de presentación de FilmoraPro

Vídeo de presentación de FilmoraGo

Para finalizar, un artículo que nos ha gustado al recopilar información para escribir este post:
FilmoraGo: uno de los mejores editores de vídeos portátil / Post publicado en androidayuda.com

_______

Esto es todo. No olvides visitar nuestro blog si quieres mantener actualizadas tus competencias digitales, aprendiendo con nuevos tutoriales y compartiendo tu experiencia con el resto de usuarios. También en Youtube publicamos video tutoriales con un punto de vista totalmente práctico, con explicaciones sencillas.

Gracias por estar aquí.

%%footer%%