Como comprar un dominio web: guía rápida

Vamos a explicar de modo simple cómo comprar un dominio web para tu proyecto en internet. Describimos paso a paso cómo comprar y registrar el dominio en un par de minutos y pagando solo un euro.

Tabla de contenidos

¿Qué es un dominio?

Un dominio web es un conjunto de caracteres que definen un nombre, que sirve como punto de acceso a una dirección específica en internet.

Esta dirección suele ser tu página web, pero puedes tener un dominio sin contar con un web site. Por ejemplo, puede interesarte proteger ese nombre como si fuese tu marca. O quizá prefieras que el dominio enlace con contenidos publicados en alguno de tus perfiles en redes sociales. También puedes utilizar el dominio para contar con tus propios correos electrónicos en lugar de utilizar servicios genéricos ofrecidos por plataformas como gmail.com o hotmail.com

Detrás de cada nombre de dominio hay una dirección IP que permite asociar el dominio con el punto de acceso a los contenidos. Por ejemplo, en la barra de direcciones del buscador, es más fácil teclear arsys.es en lugar de 217.76.128.63 si lo que quiero es llegar a la web del proveedor Arsys.

Los dominios suelen llevar asociados servicios de hosting, que gestionan el espacio del servidor que necesita tu web para funcionar. Una vez has comprado tu dominio, el siguiente paso es configurarlo para que apunte al servidor donde esté alojada tu web.

También puedes comprar un dominio sin necesidad de contratar servicio de hosting. En este caso, la dirección IP puede dirigir al usuario a un espacio online alternativo a una web, como por ejemplo un perfil en una red social.

¿Por qué necesitas comprar un dominio para tu web? 

En realidad, si lo piensas bien, no necesitas UN dominio. Aquí el aspecto clave es que conviertes un simple dominio en TU DOMINIO, y eso son palabras mayores.

Hemos comentado antes que te servirá para personalizar tu web y tus correos electrónicos pero además, si planificas un poco tu estrategia, será la piedra angular de tu marca, tu dimensión digital y tu centro de operaciones online. 

Tus contactos podrán visitar tu perfil en Instagram o pasear por tu página en Facebook, seguro que eso está muy bien. 

Pero después, cuando no mantengan allí su atención, tu dominio y tu web se convierten en una invitación especial, un lugar accesible y amigable para seguir conectando contigo. Un espacio singular, decorado con tus inquietudes, abierto 24 horas al día, 365 días al año. 

Todos los valores de tu marca necesitan un espacio propio para mostrarse en internet. Comprar un dominio para tu web o para tu marca supone dar un primer paso hacia tu posicionamiento online. No te conformes con un estoyaqui.wordpress.com si puedes tener tu propio estoyaqui.com

Por último, pero no menos importante, tu dominio es una de las bases del posicionamiento que logre tu marca en internet. Mucho antes de lo que imaginas vas a tener que especializarte en SEO, así que Intenta elegir un término que refleje bien quién eres y/o a que te dedicas. Lo ideal es que incluya la palabra clave por la que quieres que te busquen en internet. Es la forma más rápida y sencilla de ganar visibilidad en un contexto que sea interesante para tu negocio.

Comprar un dominio web

¿Qué tipos de dominio existen?

Básicamente un dominio son dos palabras separadas por un punto: un nombre + un sufijo. De la primera parte ya hemos hablado. Se trata de nombres únicos, no puede haber dos dominios iguales. Es tu tarjeta de presentación online, el nombre con el que te defines, del que derivarán tus propuestas. 

En cuanto a los sufijos, tenemos dos tipos principales a la hora de comprar tu dominio para tu web: 

dominios genéricos

Son los dominios llamados de primer nivel, gTLD (generic Top Level Domain), gestionados por la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados ICANN. Hay cientos de extensiones genéricas, con todo tipo de categorías, desde .shop a .bike o .edu para instituciones educativas.

dominios territoriales

Son dominios asociados a zonas geográficas, equivalentes a cada país, ccTLD (country code Top Level Domain). Están formados por dos letras y cada país tiene su propio organismo para regular sus dominios.

Por ejemplo, en España la extensión es .es, y la entidad estatal que los gestiona es Red.es Desde la entidad pública empresarial Red.es, integrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se gestionan los dominios “.es”, que se identifican con nuestro territorio, el idioma español y la cultura hispana. 

Si tu actividad está en España es interesante que registres la extensión .es pero te en cuenta que el archi conocido .com sigue siendo el rey de los dominios, a pesar de que empiezan a agotarse las opciones interesantes disponibles. Así que registra los dos pero utiliza el .com porque mantienes más opciones abiertas si un día decides utilizar el dominio para vender algo en otro país o incluso en otro idioma.

Si en estas opciones .com y .es no está libre el dominio que te interesa, prueba otras extensiones como .org o .net.

Si tampoco están disponibles, prueba variaciones del término que quieres: añade un prefijo tipo de, para, con… Usa tu imaginación pero mantén tu atención en la persona que debe recordar ese dominio para poder teclearlo en el buscador.

¿Cómo comprar un dominio en internet?

Para comprar un dominio debes seguir estos pasos:

  1. Elige un registrador de dominios y accede a su web
  2. Busca los nombres de dominio y verifica que están disponibles
  3. Selecciona la mejor opción disponible
  4. Realiza la compra y confirma el registro de tu dominio
  5. Accede al panel de control y gestiona los datos del dominio.

El proceso es muy sencillo pero antes de comenzar es importante que tengas una pequeña lista con los términos que te interesan, ordenados en función de tus preferencias. Recuerda que se trata de simplificar la búsqueda para tus clientes, así que busca nombres cortos y fáciles de recordar.

  1. Elegir un registrador de dominios

Hay decenas de empresas con las que puedes registrar y comprar tu dominio. Nosotros te recomendamos piensasolutions.com.

Nuestra experiencia con este registrador es muy positiva, y por eso compartimos los detalles. (IMPORTANTE: no percibimos ninguna comisión ni tenemos ningún acuerdo comercial con ellos; simplemente funciona muy bien y  ofrecen unas tarifas escandalosamente bajo el primer año).

  1. Buscar dominios y verificar que estén disponibles

En la página de inicio del registrador, verás un formulario de búsqueda en el que puedes consultar las opciones que te interesen, comprobando si están o no disponibles.

Dedica un poco de tiempo a encontrar tu dominio ideal, pero mantén un enfoque práctico y no te enamores de lo primero que «te resulte atractivo». La lógica es muy importante, y tu dominio va a tener que soportar gestiones de todo tipo, no solo aspectos románticos o enfoques idealistas.

  1. Selecciona un dominio y busca una alternativa a la extensión que hayas elegido

Recuerda que un dominio se compone de un nombre y una extensión.

Si has elegido una extensión .com estás comprando un valor seguro, con reconocimiento internacional. Pero tal vez te interese contar con una extensión .es, si estás en España o te diriges a un mercado que utilice el castellano como idioma.

En cualquier caso, es habitual comprar más de una extensión. al menos para impedir que otros usuarios compitan contigo o se posicionen en internet con el mismo nombre de dominio que vas a registrar tú. En el caso de PiensaSolutions, puedes comprar dos dominios por 1 euro, con un contrato de un año de duración.

Comprar tu dominio web / piensasolutions.com

4. Completa el formulario de compra con tus datos y selecciona los servicios adicionales que te interesen.

Ten en cuenta que puedes proteger la identidad del propietario contratando el servicio opcional WhoIs Privado, aunque si registras también el .es, no es posible utilizar esta opción.

También tienes opciones configurables si deseas un hosting básico, servicio de correo personalizado, protección de dominio o certificado de seguridad, entre otros.

Tienes a tu disposición un servicio de asistencia accesible vía chat, email o incluso con atención telefónica -parece un lujo pero está incluido en la tarifa-.

5. Una vez comprado y registrado tu dominio, ya tienes acceso al panel de gestión.

Aquí podrás ver todos los datos relacionados con el dominio, y seleccionar los servicios o funcionalidades que te interesen. Es un panel con un diseño intuitivo y cuenta además con módulos de ayuda en cada sección, con información detallada de las opciones disponibles.

Preguntas frecuentes

– ¿Cómo elegir un buen nombre para el dominio?

Debido a la enorme cantidad de dominios ya registrados, no resulta fácil encontrar el nombre adecuado, porque necesitas que esté disponible para su registro. En cualquier caso, busca nombres que sean fáciles de recordar (memorables), y de deletrear. Puedes crear el dominio utilizando combinaciones de otros nombres, incluso utilizando generadores de nombres. Aquí en este post tienes varios recursos que pueden resultarte útiles: ‘Crear un nombre para tu canal de YouTube’.

– ¿Cuánto tiempo tarda en estar disponible mi dominio?

Una vez realizado y confirmado el registro son necesarias unas horas para que se propagen las DNS asociadas y pueda ser reconocido internacionalmente por los motores de búsqueda en internet. Habitualmente hablamos de un plazo máximo de 72 horas pero suele en las primeras 24 o como mucho 48 horas.

– ¿Durante cuánto tiempo puedo disponer del dominio?

Lo decides tú al comprar el dominio. Los contratos se formulan con periodos de duración anuales y el pago es anticipado. En ese momento puedes elegir un año -periodo mínimo- y renovarlo anualmente, con un proceso que es automático y que solo requiere tu consentimiento previo -y por supuesto, el pago de la tarifa vigente en ese momento-.

– ¿Puedo comprar un dominio para siempre?

En realidad registrar un dominio es como registrar una marca. Los derechos de utilización se limitan a un determinado periodo de tiempo. Esto no impide que, mientras vayas renovando la titularidad del dominio, puedas considerar su propiedad «para siempre». Hay registradores que conceden plazos por periodos de cinco o incluso 10 años, pero recuerda que tendrás que volver a pagar ese dominio para mantener su titularidad antes de finalizar ese plazo.

– ¿Qué diferencia hay entre un dominio y una marca?

Son dos conceptos diferentes. Es cierto que el entorno online es habitual asociar un dominio con lo que a nivel coloquial se entiende por una marca pero desde el punto de vista normativo un dominio no nos confiere los derechos que nos atribuye un registro de marca.

El dominio que compres no puede contener terminos que se asocien directamente a una marca porque puedes ser denunciado por el titular de los derechos.
Para saber si un dominio está libre y puedes registrarlo es suficiente con acudir al formulario de búsqueda del vendedor.

Pero si lo que quieres es registrar una marca no te queda más remedio que acudir a sitios web como la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM para buscar registros en España o EUIPO si lo que queremos es registrar nuestra marca a nivel europeo.

– ¿Qué ocurre con las extensiones que no registro?

Si has registrado tu dominio con una extensión geográfica o genérica, dejando libres el resto de sufijos, no tienes ninguna opción ni derecho de uso preferente sobre estas extensiones. Simplemente están libres y cualquiera puede registrarlas pagando las tasas correspondientes.

-¿Qué puedo hacer si me he equivocado al registrar el dominio?

No se puede rectificar el registro, después de comprar un domnio web, el término y la extensión que seleccionaste no pueden modificarse. Sí es posible, sin embargo, modificar los datos asociados al titular del registro (cambiar el email de contacto, por ejemplo).

Si te has equivocado al comprar tu dominio puedes dar de baja el dominio pero sin derecho a devolución del importe pagado.

-¿Puedo registrar un dominio sin hosting?

Por supuesto. Puedes comprar tu dominio y mantenerlo con un servicio de parking, con la posibilidad de redirigirlo a una dirección url -por ejemplo, tu perfil en una red social-. Es un servicio gratuito, incluido en la gestión del dominio.

¿Puedo registrar dominios que incluyan acentos, o la letra eñe?

Sí, aunque no todos los navegadores y programas de correo están preparados para esta adaptación con caracteres multilingües. Lo ideal, de momento, sería registrarlo pero seguir utilizando la variante «normal», al  menos de momento.

-¿Puedo vender mi dominio después de haberlo comprado?

Sí, pero si acabas de comprar un dominio web, no te queda más remedio que esperar 60 días. Existen portales especializados en compra venta de dominios y es una alternativa para conseguir unos ingresos adicionales si has tenido la suerte de registrar un dominio que resulte interesante para un potenciales compradores.

Es totalmente legal pero funciona como un mercado alternativo en el que existen pocas alternativas para elegir.
También puedes venderlo directamente, por supuesto, aunque te llevará más tiempo y tendrás menos oportunidades de recibir ofertas.

-¿Puedo cambiar de proveedor una vez registrado el dominio?

También aquí la respuesta es positiva. Tantos los dominios como los servicios de hosting son interoperables, es decir, que puedes elegir la empresa con la que quieres gestionarlos.

¿Dónde puedo comprar un dominio en internet?

Por último, para finalizar, hemos visto cómo comprar un dominio y ahora vemos dónde: ¿cuáles son las empresas más reconocidas como registradores de dominios?

Aquí tienes cinco registradores con los que puedes contratar tu dominio, con todas las garantías. Son cinco de las más importantes, con experiencia contrastada y con la reputación que garantiza aparecer en lo más alto en los resultados de búsquedas que ofrece Google.

HOSTINGER – Comprar Dominio | Registrar dominio barato

ARSYS – Dominios – Compra y registra tu dominio ahora

Comprar un dominio web / Arsys Feb21

NOMINALIA – Comprar y registrar dominio barato libre

GODADDY – Comprar un dominio | Tenemos millones de dominios …

Comprar un dominio web / Godaddy

CDMON – Registrar Dominio Web con Hosting básico y Correo Gratis

Esto es todo.

Si te ha parecido interesante el post, puedes leer más artículos en nuestro blog, relacionados con las nuevas tecnologías y la formación digital.

_____

Comparte esta información libremente o inclúyela en tu blog, simplemente citando ydelasbuenas.com como origen de la información. Quizá pueda ser útil para otras personas que quieran comprar un dominio o contratar un servicio de hosting para poner en marcha su página web.


Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

_____

Gracias por estar aquí.

Comparte tu opinión sobre este post.

%%footer%%