¿Cómo crear una entrada fija en WordPress?

En este post vemos cómo crear una entrada fija en WordPress, te explicamos qué es una entrada destacada, qué características tiene y para qué puedes utilizarla en tu blog.

Tabla de Contenidos

¿Qué es una entrada fija o sticky post?

Las entradas fijas son publicaciones de WordPress que se muestran en una posición destacada, al principio del listado de entradas. Eso supone que no formar parte del listado cronológico habitual para mostrar las entradas, el loop por defecto de WordPress, y la fecha de publicación no determina la posición en el listado.

¿Para qué sirve crear una entrada fija?

Fijar una entrada supone otorgarle una relevancia especial dentro del blog, así que se utiliza para mostrar información que consideres relevante, como una aviso para los usuarios, una actualización o cualquier otro asunto que quieras presentar de modo destacado. No hay un número limitado de entradas fijas, así que puedes crear las que necesites pero te aconsejamos excederte para ese tipo de entradas sean realmente ‘destacadas’ y diferenciadas de las demas.

¿Cómo crear una entrada fija destacada?

Es muy sencillo crear una entrada fija en WordPress, convirtiendo un post en una entrada destacada. Al editar la entrada, en la parte derecha verás la columna >Ajustes. Si no está visible, haz clic en el icono del engranaje que verás arriba a la derecha.

Después, clic en >Entrada, y tendrás disponibles las opciones de Estado y visibilidad.

Aquí tienes Visibilidad, Publicar, Formato de entrada y debajo verás la casilla que te permite fijar la entrada. El texto que muestra esta casilla de verificación es ‘Fíjalo a la parte superior del blog, tal como ves aquí:

Si activas la casilla estás editando una entrada que será destacada. Esta entrada aparecerá y se mantendrá en la parte superior de tu lista de artículos publicados. Es una función similar a fijar un comentario en YouTube, o fijar una publicación en Twitter o Facebook. Esta información permanecerá visible en la parte superior del listado de entradas.

Si en algún momento quieres que la entrada deje de estar destacada simplemente desmarca la casilla y volverá a ser considerada una entrada estándar.

Fijar un entrada destacada desde el escritorio WordPress

Si la entrada que quieres destacar ya está editada o publicada, puedes marcarla como destacada desde el escritorio WordPress.

En la columna izquierda, clic en >Entradas para ver el listado completo.

Sitúa el cursor sobre la entrada que te interese y verás que se muestra un menú en la parte inferior, debajo del título. Aquí tienes que hacer clic en >Edición rápida.

Ahora se despliega un nuevo panel con el resumen de los datos de la entrada. En la parte derecha, debajo del panel de etiquetas, verás un checkbox con el texto: ‘Marcar esta entrada como fija’. Si activas la casilla conviertes la entrada en una entrada destacada o sticky post.

¿Cómo modificar el aspecto de las entradas destacadas?

Cada tema de WordPress tiene estilos predefinidos para aplicar en las entradas fijas. Esto supone que no siempre mostrarán el aspecto que puedas necesitar.

Para solucionar esto, puedes realizar pequeños cambios en el panel Personalizar, en el menú Apariencia. Aquí verás una opción que indica CSS adicional, que te permite añadir código para retocar el estilo. Los cambios de estilo se refieren a una clase HTML que añade WordPress, que se denomina .sticky

Ahora lo que tienes que hacer es definir los atributos específicos que quieras y relacionarlos con la clase .sticky. El panel CSS adicional te permite ver los cambios en tiempo real.

En este ejemplo, con el código que ves aquí conseguimos que en la lista de entradas, el post destacado se muestre con un marco rojo, de 5 pixels de grosor.

[css].sticky {
border: 5px inset #FF2D00
;
}[css]

Aquí te dejamos otro ejemplo, del WP Theme Rosalie. La entrada fijada aparece en la parte superior y además ocupa el 100% de la columna de archivos.

Esto es todo.

Si te interesa conocer las funcionalidades básicas de WordPress vuelve pronto para visitar la sección WP que estamos preparando, con los mejores consejos y tutoriales para aprender a utilizar este gestor de contenidos. En nuestro blog tienes artículos interesantes para aprender a crear y compartir contenidos y mantenerte al día en el uso de las aplicaciones imprescindibles.

También te invitamos a echar un vistazo al canal de Y DE LAS BUENAS en YouTube, donde subimos video tutoriales para mejorar las competencias digitales.

Gracias por venir


Comparte tu opinión sobre este post.

%%footer%%