En este tutorial explicamos paso a paso cómo crear un buen nombre para tu canal de YouTube. Si quieres que tu canal tenga un buen posicionamiento que te ayude a crecer en YouTube, debes elegir el nombre adecuado, en línea con el contenido que publiques y las expectativas de la audiencia a la que quieres llegar. Las búsquedas en YouTube se realizan a través de las palabras clave, así que tienes una gran oportunidad si comienzas escogiendo el nombre perfecto para tu canal.
Contenido
Un nombre para tu cuenta y un nombre para tu canal de Youtube
Si quieres que tu canal tenga un buen posicionamiento que te ayude a crecer en YouTube, debes elegir el nombre adecuado, en línea con el contenido que publiques y las expectativas de la audiencia a la que quieres llegar.
El nombre para tu canal puede ser diferente al nombre de tu cuenta. Recuerda que con una misma cuenta de YouTube puedes tener diferentes canales, que además pueden ser canales de marca.
A través de una cuenta de marca, puedes crear un canal con un nombre diferente, siguiendo estos pasos:
- Inicia sesión en YouTube
- Ve al selector de canales: https://www.youtube.com/channel_switcher
- Crea un nuevo canal o usa una cuenta de marca disponible:
- Haz clic en >Crear un canal nuevo.
- Crea un canal de YouTube y vincúlalo a una cuenta de marca que administres, que será visible en la lista del selector de canales.
Indica el nombre y los detalles del canal, verifica la cuenta y haz clic en >Listo.
¡Ya tienes tu nueva cuenta de marca!, con el nombre que hayas elegido.
Si ya tienes un canal en YouTube
Si el canal ya está creado, y quieres cambiar el nombre, sigue estas indicaciones:
- Accede a >Tu canal.
- Haz clic en >Configuración, dentro de tu cuenta.
- Pincha en >Descripción general y después clic en >Editar en Google, junto al nombre de tu canal.
- Actualiza el nombre y confirma el cambio pulsando en >Aceptar.
Vemos que crear el canal y ponerle el nombre es un proceso muy sencillo pero también es muy importante elegir bien ese nombre que mostrará visible y será la denominación del canal.
Las búsquedas en YouTube se realizan a través de las palabras clave, así que tienes una gran oportunidad si sabes escoger el nombre perfecto para tu canal, que incorpore ya alguno de los conceptos por los que quieres que te encuentren.
Buscando ese valor añadido que quieres y debes proporcionar a tu audiencia será como vas a obtener tus primeras sugerencias para el nombre de tu canal. Anótalas todas y no descartes ahora ninguna. En esta primera fase todas las alternativas son válidas. Será después cuando comiences a aplicar filtros y seleccionar el nombre más adecuado.
Tips para elegir nombres adecuados para tu canal de Youtube
1. Define claramente el tema de tu canal.
Enfócate en un tema específico.
¿Vas a hablar de tu negocio, del sector en el que compite tu marca?
¿Vas a promover tu marca personal o intentar posicionarte diferenciándote de tu competencia?
O quizá solo quieres compartir tus conocimientos o habilidades sobre una determinada actividad, sin buscar objetivos comerciales.
En cualquier caso, tu canal no debe parecer simplemente un blog personal o un laboratorio de ideas, sino que, desde el nombre que elijas, a la cabecera principal con la imagen del canal, pasando por la imagen del perfil y su descripción, todo esto debe mostrar una coherencia planificada con detalle, en la que todas las piezas encajen.
2. Identifica tu audiencia y el estilo de comunicación que vas a utilizar.
Debes tener claro a quién te diriges con tus vídeos y qué tipo de comunicación quieres establecer: con un tono informativo, informal, juvenil.
¿Cómo son las personas que verán tus vídeos? A qué se dedican, qué edad tienen, qué aficiones comparten, qué canales siguen, qué les encanta y qué es lo que no soportan. Cuanta más información tengas, más opciones para acertar con el nombre del canal.
Ten en cuenta que el perfil de tu audiencia influirá en el tono de comunicación que utilices. Desde el tono de los mensajes al nivel cultural de las palabras que utilices, todo debe estar orientado al espectador, de modo que se pueda identificar con tu propuesta y le apetezca volver al canal y compartir tus vídeos. Para conseguir esto, tienes que personalizar al máximo tus mensajes.
3. Incluye tu marca o tu marca personal
Se trata de ser auténtico y llegar con un mensaje claro así que, si tienes una marca, haz todo lo posible para incluirla en el nombre del canal.
En el caso de que quieras hacer un canal con un enfoque empresarial, juega con el nombre de la compañía o los conceptos clave que definen el segmento de mercado en el que compites.
Busca alternativas, no te conformes con las primeras ideas que surjan, porque suelen ser las más obvias, las que se nos pueden ocurrir a la mayoría si nos ponemos a pensar en ese tema.
Por supuesto, puedes utilizar todo tipo de técnicas para combinar palabras o letras, desde la metáfora al simbolismo o la personalización. Ten en cuenta que los nombres que elijas no van a gustar siempre a todo el mundo así que confía también en tu intuición.
4. Piensa en el SEO. Posiciona y simplifica.
Para ganar visibilidad, tu canal necesitará posicionamiento. El SEO valora especialmente los contenidos, eso es innegable, pero un nombre acertado para tu canal se convertirá en tu mejor distintivo, y te ayudará a diferenciarte y a ser recordado más fácilmente.
El nombre que elijas puede constituir una parte importante del atractivo del canal, así que vale la pena dedicar tiempo a este proceso de selección.
Busca un nombre corto, fácil de memorizar y que suene bien. Si, además, es especial o representativo de una característica tuya o de tu empresa, será todavía mejor.
Los usuarios de YouTube tienen a su disposición miles de canales. Así que el atractivo y el interés que pueda mostrar tu canal marcará la diferencia.
5. Comprueba que el nombre está disponible.
Aunque aparece aquí como el último consejo, es tal vez el más importante.
Si YouTube va a ser un medio más para gestionar tu presencia en redes sociales, busca un nombre que esté disponible también para crear un blog y perfiles en otras plataformas con mucha popularidad como Instagram o Facebook.
En el siguiente punto tienes acceso a herramientas para comprobar si un dominio o un nickname para perfiles social media están disponibles.
Si además de un nombre para tu canal o tu dominio, tus intereses comerciales exigen que protejas ese nombre como si fuese una marca registrada, lo primero que debes hacer es comprobar que el término que elijas es registrable como marca.
En España, puedes consultar esto en la web de OEPM, la Oficina Española de Patentes y Marcas. A nivel europeo, la web de EUIPO (European Union Intellectual Property Office) te servirá de ayuda para este trámite.
Generadores de nombres para automatizar el proceso
Para crear un buen nombre para tu canal de YouTube puedes utlizar generadores de nombres. Si no acaba de llegar la inspiración, estas herramientas pueden ayudarte a seleccionar el nombre adecuado, no solo tu canal, también para poder utilizar el nombre en redes sociales:
La calidad de sus resultados es mejorable pero aún así, ofrece una gran cantidad de combinaciones a partir de las palabras clave que hayas definido previamente. Permite verificar si el nombre está disponible para registrar como dominio.

En esta web, simplemente añades las palabras que te interesan y en un instante obtienes decenas de nombres con diferentes extensiones. También puedes ver la disponibilidad de cada alternativa.

También te puede resultar interesante como herramienta para crear palabras nuevas. Permite elegir el idioma, la longitud que quieres para el nombre o que las respuestas que te ofrezca comiencen o terminen con las letras que tú especifiques.

Es un programa para crear nombres de marca, que ofrece una versión gratuíta con la que puedes obtener hasta 100 sugerencias.

Aunque el diseño de la web deja bastante que desear, funciona muy bien como generador de nombres. También con número de letras configurable, o con prefijos y/o sufijos personalizables. Tienes incluso acceso a resultados aleatorios.

Cinco sitios web para comprobar la disponibilidad de dominios
Todos los registradores de dominios ofrecen en sus páginas web un buscador para que puedas comprobar la disponibilidad del nombre que quieres registrar. La mayoría de ellos te ofrecen alternativas al nombre que has facilitado, señalando múltiples opciones que sí están disponibles para registrar.
Aquí te indicamos cinco de las empresas que están en la parte alta en cuanto a popularidad y capacidad de gestión, aunque insistimos en que se trata de un sector muy competitivo, con múltiples actores, y con ofertas y promociones permanentes.
ARSYS
Tiene más de 20 años de experiencia y cuenta con 275.000 clientes. Arsys forma parte de United Internet, la mayor compañía europea del sector.

GoDaddy es actualmente la organización registradora de dominios más grande del mundo acreditada por ICANN

Con sede en Barcelona, forma parte del Grupo Registrer, ofrecen servicios globales para estar en internet, desde el hosting a la protección de marca.

Presente en el mercado desde el 2002. Es una empresa española en la que además de registrar tu dominio, puedes contratar hosting Cloud sobre tecnología SSD NVMe

Desde su fundación en 2001, ofrece una interesante relación calidad-precio, tanto en registro de dominios como en planes de alojamiento web, sin descuidar el soporte técnico y la atención al cliente. Puedes registrar tus dominios desde solo1 euro al año.

Cinco aplicaciones para comprobar nicknames disponibles
Aquí te presentamos nuestra selección de apps especializadas en comprobar la disponibilidad de un determinado nickname en diferentes redes sociales y que te resultarán de ayuda a la hora de crear un buen nombre para tu canal de YouTube.
Aunque simplifican el trabajo y ahorran tiempo, ten en cuenta que la información que muestran puede tener algún error: por ejemplo, mostrar como disponible una cuenta que permanezca inactiva y que, sin embargo, no esté disponible su nombre porque la red social no lo libera para un nuevo registro.
INSTANT USERNAME SEARCH
Permite comprobar si un nombre de usuario está disponible en más de 100 redes sociales. Los resultados aparecen instantáneamente, mientras escribes.

Esta web es para verificar la disponibilidad de un dominio y/o un nombre de usuario en múltiples redes sociales.

Aquí puedes comprobar si está disponible un nombre de usuario en más de 500 redes sociales en las redes sociales. También incluye nombres de dominio y la base de datos de marcas registradas de la USPTO (United States Patent and Trademark Office’s)

Para verificar si puedes usar el nombre que has elegido en las redes sociales más populares.

Te ofrece los resultados mostrando tanto las principales extensiones de dominio como los perfiles en redes sociales. Puedes descargar todos los resultados en un archivo CSV. En el aspecto negativo, la herramienta suele mostrar resultados erróneos, aunque es algo que, como hemos señalado al comienzo del post, te puede suceder en la mayoría de las webs que consultes.

Conclusiones de este post ‘Crear un buen nombre para tu canal de YouTube’
Como ves, tienes muchas herramientas a tu disposición a la hora de crear o generar un nombre para tu canal de YouTube, registrar tu dominio o tu nickname en redes sociales. Incluso puedes automatizar la generación de resultados. En cualquier caso, hablamos de un proceso creativo, así que es importante tu punto de vista y el enfoque que quieras dar a tu nueva “marca”.
Por último, a la hora de crear un buen nombre para tu canal de YouTube, debes tener en cuenta los aspectos legales: YouTube permite que haya dos canales con el mismo nombre, siempre que considere que no se está suplantando la identidad de una persona ni se están cometiendo acciones delictivas (acoso, robo de identidad, etc.). Así que te recomendamos que personalices la url del canal en cuanto cumplas los requisitos, y que protejas el nombre que quieres utilizar comprando también el dominio y registrando los perfiles en redes sociales, incluso aunque no vayas a utilizarlos a corto plazo.
Tampoco debes utilizar como nombre del canal ninguna marca que esté registrada, evitando siempre utilizar nombres que lleven a equívoco o induzcan a error, por ser similares o demasiado parecidos a la marca que ya está registrada.
Esto es todo. Puedes encontrar más artículos y tutoriales disponibles en nuestro blog. También están a tu disposición numerosos video tutoriales sobre el uso de nuevas tecnologías, disponibles en el nuestro canal en YouTube. Aquí tienes un vídeo que incluye las claves que estamos compartiendo en este post.
Por último, te invitamos a compartir tu experiencia aquí abajo en los comentarios, y si tienes alguna duda, te contestamos rápido.
====
Comparte esta información libremente o inclúyela en tu blog, simplemente citando ydelasbuenas.com como origen de la información. Quizá pueda ser útil para otras personas que quieran seleccionar un nombre adecuado para su canal en YouTube.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
====
❤️ Gracias por estar aquí.