Crear una Comunidad en WhatsApp

En este post te explicamos cómo puedes crear una Comunidad en WhatsApp, la nueva función para enviar mensajes a contactos de grupos que comparten intereses comunes.

Contenido

Qué es una comunidad de WhatsApp

Cómo funciona una Comunidad en WhatsApp

Cómo crear una Comunidad en WhatsApp

Qué es un grupo de avisos en la Comunidad

Cómo salir de una comunidad

Para saber más

Qué es una Comunidad de WhatsApp

WhatsApp permite crear Comunidades en su plataforma, aunque todavía no está disponible en todos los países. La principal función de una Comunidad es que permite al usuario conectar varios grupos en un mismo espacio, con el objetivo de compartir mensajes unificados que llegarán a todos los integrantes de los grupos de WhatsApp que componen la Comunidad.

En el comunicado de prensa de Meta, la compañía propietaria de WhatsApp, la empresa indica que el principal objetivo de Comunidades es mejorar la comunicación de las organizaciones, garantizando el máximo nivel de privacidad y seguridad, con el cifrado de los mensajes de extremo a extremo.

Presentacion función para crear  Comunidades WhatsApp
Fuente: WhatsApp

WhatsApp permite crear Comunidades que integren hasta 50 grupos, además del grupo de avisos. El número máximo de contactos que pueden formar parte del grupo de avisos de la Comunidad es de 5.000 miembros.

Cómo funciona una Comunidad en WhatsApp

Una Comunidad es una forma de organizar los distintos grupos que tengas en WhatsApp, convirtiéndolos en algo que podemos denominar como «subgrupos», y facilitando el envío de mensajes agrupados en función de los grupos que selecciones.

Todos los contactos de esos grupos seleccionados recibirán el mensaje, aunque no podrán contestar, porque no está habilitada esta función en las Comunidades. De este modo, los mensajes se convierten en avisos, puesto que el contacto recibe la notificación, aunque no pueda responder al mensaje.

Las Comunidades pueden ser útiles en distintos ámbitos, facilitando un marco común para grupos familiares, equipos de trabajo, centros de enseñanza o cualquier otro entorno en el que interactúen contactos que necesiten mantener una comunicación activa, con la privacidad y la seguridad que garantiza WhatsApp.

Las comunidades sirve para conectar grupos y enviar avisos
Fuente: WhatsApp

Cada grupo que forma parte de la Comunidad sigue manteniendo su administrador, aunque ahora tenemos una figura nueva: el creador de la comunidad, que será el encargado de enviar los mensajes a los contactos que forman parte de esa comunidad.

Para mantener el compromiso en la Comunidad, comprueba que la información que se proporciona en el grupo de avisos sea interesante y relevante para todos los miembros.

Cómo crear una Comunidad en WhatsApp

Como hemos comentado, las Comunidades de WhatsApp sirven para conectar a grupos que comparten intereses comunes, facilitando la gestión de esos grupos en un único espacio. Así que antes de crear la comunidad, es importante definir claramente cuál es el objetivo de la Comunidad que vas a crear, y cuál es el público al que se van a dirigir los mensajes. También debes estructurar los roles de los miembros que te ayudarán a gestionar la Comunidad.

Crear una comunidad desde Android

  1. Desde WhatsApp pulsa sobre primero sobre < más opcionesy después en < Nueva comunidad

    Si lo prefieres, pulsa sobre < Nuevo chat  y < Nueva comunidad. Una tercera alternativa para crear la Comunidad es elegir la pestaña < Comunidades  y pulsar sobre < Nueva comunidad
  2. Añade el nombre, completa la descripción y sube la foto del perfil de la Comunidad. El nombre de la comunidad puede tener un máximo de 24 caracteres
  3. Para añadir grupos a tu comunidad, pulsa sobre < Crear grupo o < Añadir grupos existentes.
    • Crear grupo: Ingresa el asunto. Este será el nombre del grupo y será visible para todos los participantes. Es posible crear hasta 10 grupos nuevos. En cada grupo debes añadir una imagen para el perfil, así como una descripción. Los participantes de cada grupo puedes añadirlos posteriormente.
    • Añadir grupos existentes: Puedes añadir grupos que ya administras a tu comunidad simplemente pulsando sobre + Añadir grupo existente. Selecciona cuáles son los grupos que quieres añadir y, luego, toca el ícono de la flecha verde.
  4. Cuando hayas terminado de añadir grupos a tu Comunidad, pulsa sobre el símbolo del tic verde para finalizar el proceso.
Añadir el nombre imagen y descripción de la Comunidad
Perfil público de la Comunidad

Recuerda que al crear una Comunidad, WhatsApp crea automáticamente un grupo de avisos, que permite a los administradores de la Comunidad enviar mensajes a todos los miembros.

Qué es un grupo de avisos en la Comunidad

El grupo de avisos de la Comunidad de WhatsApp permite a los administradores difundir avisos y mensajes relevantes a todos los miembros de la Comunidad. Solo los administradores de la comunidad pueden enviar mensajes en el grupo de avisos.

Los miembros del grupo de avisos no pueden ver la identidad del resto de miembros del grupo, pero sí pueden silenciar las notificaciones de este grupo de avisos. Solo los administradores de la Comunidad pueden enviar mensajes y acceder a la identidad de todos los miembros del grupo de avisos.

Para obtener más información sobre el grupo de avisos de la comunidad de WhatsApp, puedes ver este vídeo del canal @WhatsApp en YouTube: ¿Qué es el grupo de avisos en una comunidad de WhatsApp?

Fuente: https://www.youtube.com/@WhatsApp

Cómo salir de una comunidad

Salir de una comunidad es un proceso muy sencillo, con solo dos pasos para dejar de formar parte de ella.

  1. En el chat, pulsa sobre el perfil superior para acceder a la información de la Comunidad
  2. Pulsa sobre < Salir de la comunidad

Ten en cuenta que si sales de una Comunidad en WhatsApp, también abandonas todos los grupos de esa Comunidad a los que perteneces.

Si eres el administrador o uno de los administradores que creó la Comunidad, antes de salir de la Comunidad debes desactivarla, desconectando todos los grupos que la integraban. Estos grupos seguirán como grupos normales de WhatsApp, disponibles en el chat. El grupo de avisos desaparecerá y ya no será posible enviar mensajes a la Comunidad desactivada.

Para saber más sobre las comunidades de WhatsApp

Centro de aprendizaje de Comunidades, disponible en whatsapp.com

Información sobre las comunidades, en el servicio de Ayuda WhatsApp

Información acerca del grupo de avisos de la comunidad, en el servicio de Ayuda WhatsApp

Qué es y cómo funciona comunidades, en BBC News

Comunidades de WhatsApp: qué son y cómo crearlas, disponible en xataca.com


Hemos llegado al final.
Recuerda que tienes más post sobre WhatsApp en nuestro blog, nuevos tutoriales sobre aplicaciones imprescindibles y también enlaces de descarga de las mejores apps desde los sitios oficiales para Android, PLAY STORE o iPhone y iPad de Apple, APP STORE.

Gracias por estar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *