crear una página para tu marca en Facebook

CREAR UNA PÁGINA PARA TU MARCA EN FACEBOOK

APRENDER, FACEBOOK

Es importante que tener clara la diferencia entre tener un perfil personal en Facebook y tener una página de empresa. El primero, el personal, está exclusivamente destinado a personas, con nombres y apellidos. En en el caso de las páginas de empresa, hablamos de negocios, pymes u organizaciones, que pueden utilizar la gran cantidad de opciones que Facebook pone a su disposición.

En realidad, puedes plantear una estrategia de comunicación online potente y versátil, utilizando estas páginas de FB. Contarás con tu propio espacio para mostrar contenidos pero además, puedes promocionarlos dirigiéndote a audiencias totalmente personalizadas, poniendo en marcha tus campañas publicitarias en Facebook Ads.

Cómo utilizar Facebook para tu marca

Hablamos de un escaparate muy interesante, imprescindible para marcas y empresas que quieran generar negocio con inversiones de marketing totalmente a la carta, sin necesidad de contar con presupuestos significativos. Lo ideal, hablando en términos de marketing, es que esta página de Facebook sea un elemento más de tu estrategia de marketing online, compartiendo los valores de tu marca y contribuyendo a las ventas como un canal más.

El contenido es el rey

Es importante no olvidar que el eje central de cualquier estrategia en Facebook está formado por los CONTENIDOS que compartas. No va a haber respuesta si no eres capaz de informar y/o entretener. Y en ambos casos, el valor tu propuesta siempre será pre juzgado en función de su aspecto.

El cómo es más importante que el qué. Sobre todo porque entras en un time line en el que compartes protagonismo con decenas de publicaciones de todo tipo, muchas de ellas promocionadas, es decir, con un diseño y una edición especialmente cuidadas.

Tu contenido debe aportar soluciones y ofrecer respuestas, sin dejar de resultar entrenido y cercano, todo a la vez.

Todo el contenido que compartes en en tu página de empresa se convierte automáticamente en ‘público’, a diferencia de un perfil personal, que permite seleccionar los destinatarios de una publicación. Los usuarios que lo deseen, se convierten en fans sin necesidad de que los autorices, y de este modo, indirectamente colaboran en la difusión de los contenidos y aumentan la visibilidad d la página.

Cómo crear una página de empresa en Facebook

Para crear tu página de empresa simplemente debes contar primero con un perfil personal en Facebook. Damos por hecho que ya lo tienes así que vamos directamente al proceso crear tu página de empresa.

Si necesitas información adicional, Facebook cuenta con un servicio de ayuda bastante potente, y puedes consultar aquí toda la información sobre Páginas FB.

Vamos paso a paso. En el menú superior, en la parte derecha, clic en el símbolo ‘+’ y, cuando accedes al desplegable, elige la opción ‘Pagina’.

Crear Página FB - paso 1

Los siguientes puntos que debes tener en cuenta son:

Un nombre para la página de tu negocio. Prepara varias alternativas porque la política de FB aquí es bastante restrictiva (analizan factores múltiples, desde el uso de mayúsculas a la representatividad de los términos que estés utilizando).

La actividad representativa de la página. Aquí las opciones son limitadas pero los conceptos son genéricos así que no es difícil elegir al menos 1.

Descripción de la página: sin demasiadas florituras, siendo conciso e informativo. De momento no hay que vender nada en este apartado.

Las imágenes para la foto de perfil, mínimo 180×180 píxeles, y la imagen para la cabecera principal, lo que FB denomina foto de portada. Aquí el tamaño es de 1640×856 píxeles.

crea tu página en Facebook - paso 2

Ya casi lo tenemos todo para comenzar con buen pie. Nos falta algún pequeño retoque y por supuesto, lo más importante, preparar contenido de calidad, que resulte atractivo para los usuarios de la red.

Añadir pestañas personalizadas

Como en el apartado anterior, el servicio de ayuda de FB está encantado de ayudarte a administrar las secciones y las pestañas de la página. Pero nosotros compartimos nuestra experiencia para que te sirva de orientación.

A las pestañas personalizadas se accede desde la sección Configuración, haciendo clic en la columna de la izquierda, donde verás la sección ‘Plantillas y pestañas‘.

Para añadir pestañas o secciones primero tienes que acceder a CONFIGURACIÓN de la página y después, en la columan de la izquierda, hacer clic en PLANTILLAS Y PESTAÑAS. Verás cómo se despliega todo el listado con los elementos que puedes incorporar a las pestañas. También puedes ordenarlos, de modo que tengan más visibilidad y resulten más accesibles para el visitante.

Crea tu página en FB - paso 3

Las pestañas se utilizan sobre todo como CTAs (Call To Action), llamadas a la acción para mostrar lo que más te interese. Todas las pestañas pueden resultar de utilidad pero te recomendamos que actives la pestaña OFERTAS, mediante la que puedes preparar promociones personalizadas para los visitantes, con diversos módulos que puedes configurar gratuitamente.

Crear una página de empresa en FB - paso 4

Publica contenido visualmente atractivo

Como en todas las redes sociales, en Facebook lo importante es el contenido. No puedes pretender crear una comunidad alrededor de publicaciones esporádicas, poco cuidadas, sin valor informativo ni relevancia alguna.

En el caso particular de Facebook, dada la saturación informativa que impregna al gigante americano, cada vez son más importantes las imágenes y los vídeos, quitando protagonismo al texto, que se queda como elemento complementario a los otros formatos. Las palabras están relegadas simplemente a la parte descriptiva pero el protagonismo es para la imagen y el vídeo.

Si cuentas con un editor y un diseñador, perfecto. Pero si no tienes los recursos necesarios para contratarlos, al menos aprende los conceptos básicos para poder seleccionar el contenido que compartes. Existen numerosos bancos de imágenes con fotografías libres de derechos, que puedes usar para componer tus publicaciones, así que solo necesitas unos conocimientos básicos, que te ayuden a no quedarte atrás.

Amor a primera vista

Antes de crear una página de empresa en Facebook, piensa en qué te gustaría leer si visitaras un tipo de página como el que estás preparando.

Fíjate también y analiza con detalle qué tipo de publicaciones están compartiendo las páginas que están en tu mismo sector, que podrías considerar como competidores en tu segmento de mercado. Si publican un tipo de post determinado, es porque está funcionando.

Aquí también hay que llamar la atención, por supuesto, pero manteniendo tu estilo, ayudando a transmitir los valores de tu marca.

Amor a primera vista.

Si todos los papeles buenos están ya adjudicados, puedes intentar convertirte en el contrapunto, en la figura alternativa que marca el camino divergente, con espíritu crítico y siempre en desacuerdo con los planteamientos establecidos.

Publica contenidos variados, con imágenes, vídeos, eventos, encuestas y promociones de todo tipo. Anima a publicar a tu audiencia, a participar en debates, pero no dejes de contestar los comentarios, claro. Cuanta más interacción obtengas, más alcance lograrán tus publicaciones.

Analiza las estadísticas de tu perfil de empresa

Para saber si el contenido publicado interesa a los usuarios, en el panel de administración de tu página, tienes a tu alcance una fantástica sección con las estadísticas y los datos de interacción de cada publicación.

Una de las ventajas de crear una página de empresa en Facebook es que puedes ver, entre otros datos, cuántos comentarios ha recibido la publicación, el número de «me gusta», o incluso en cuantas ocasiones se ha compartido ese post.

Así puedes valorar qué tipo de contenido funciona mejor, y adaptar tu estrategia para centrar los temas que abordas y orientarlos hacia esos conceptos que tienen más aceptación. Lo que necesitamos es tener muy claro cuál es el contenido que engancha a tus seguidores y cuál no les interesa demasiado. Las estadísiticas te ayudan a medir y analizar todo lo que publicas, ofreciendo una aproximación muy detallada de tu presencia en Facebook.

Analíticas en Facebook

Ten en cuenta que los datos que analizas son relativos, es decir, sabemos si son mejores o peores cuando comparamos las publicaciones y vemos el alcance que han tenido. Podemos saber el número de personas que han visto la publicación, pero también el alcance que ha tenido en cuanto a su impacto en visualizaciones

La interacción que consigas debería ser proporcional al alcance y las impresiones. Para lograr que este alcance sea mayor, podemos utilizar también nuestro perfil personal, de modo que la publicación llegue a nuestros amigos y ellos nos ayuden a difundirla compartiéndola en sus respectivos perfiles.

Consejos para crear tu página en Facebook

Y para finalizar, aquí tienes unas cuántas recomendaciones y sugerencias que pueden servirte de ayuda si vas a crear una página de empresa en Facebook.

Pon en marcha tus anuncios

La dimensión publicitaria que puede lograr tu página es uno de los mejores argumentos para probar el marketing en Facebook. 

No solo es totalmente flexible, segmentable y escalable, sino que además, podemos medir la rentabilidad de cada euro que queramos invertir, valorando en tiempo real la eficacia de la publicidad. La verdad es que una experiencia interesante, y vale la pena realizar experimentos publicitarios con solo 5 o 10 euros.

Te sorprenderán los resultados, sobre todo si tienes una oferta bien estructurada, con productos que ya estés comercializando fuera de Facebook. Verás los resultados al instante y podrás decidir con números exactos, si te resulta rentable o no seguir invirtiendo, poner un euro más o cambiar de estrategia.

Facebook monitoriza las campañas y ofrece las mejores alternativas para llegar a tu audiencia con una oferta adaptada a sus intereses, con una segmentación totalmente a la carta.

Elige los mejores horarios para publicar

También las estadísticas nos van a resultar útiles a la hora de ajustar los horarios para nuestras publicaciones. Los datos nos ayudan a determinar qué días de la semana y a qué horas es más probable que nuestras publicaciones tengan más audiencia. El programa analiza a qué hora se conectan los usuarios que forman parte de nuestra audiencia, y con esos datos nos facilita nuestro trabajo porque sabremos a qué hora podremos llegar a más personas.

Un consejo sobre este asunto: no llegues tarde. Si la hora apropiada son las 20 horas, publica unos 15 minutos antes, incluso media hora: así aumentan tus opciones para que tu publicación sea vista por los usuarios.

Hazte embajador de tu página de empresa

Una vez te has decidido a crear tu página de empresa en Facebook, lo que debes hacer es promocionarla hasta en la sopa, pero también más allá de Facebook.

No dejes pasar ninguna oportunidad: tu web, blog, perfil de instagram, incluso tu perfil de whatsapp, todos los soportes son bienvenidos, sobre todo al principio.

Puedes plantearte promocionarla en tu email, creando una firma de correo que sirva de enlace, o crear post específicos que hablen de este lanzamiento y puedas compartir en redes sociales.

El micro consejo aquí es evidente: no canses. Esta bien al principio, como novedad, pero luego debes cambiar el chip y volver a la normalidad.

Mantén tu página actualizada y optimizada

Para ello te recomendamos que los siguientes consejos: Sube una Cover foto de Facebook impresionante.
Dale un tratamiento creativo a tu imagen de perfil. Que tus posts incluyan un buen Call-to-action.
Contesta los comentarios e interactúa con tus seguidores. Agrega descripciones a tus cover fotos (de ser necesario, etiqueta a usuarios).
Lo mismo para tus fotos de perfil: agrégales descripciones creativas (de ser necesario, etiqueta a usuarios).
Haz cambios a la sección de “acerca de” para que el mensaje sobre tu marca sea claro y tenga el tono que deseas.

Mantén entretenidos a tus seguidores.

Además de informar, educar y guiar, haz un esfuerzo por mantener entretenidos a tus seguidores. Hay exceso de información aburrida circulando libremente por las redes así que no te dejes llevar por la rutina. Piensa nuevos formatos, dale un aire diferente, resume, simplifica y aporta valor en todas tus publicaciones.

El exceso de publicaciones no es bienvenido, así que busca el equilibrio entre las novedades y ofrece también periodos de descanso a las personas que siguen tu página.

Interactúa.

Si has decidido instalarte en Facebook, hazlo pensando en quedarte una temporada larga. La clave es no dejar de interactuar. Cada comentario que llegue espera una respuesta. Y detrás de un ‘me gusta’ hay una persona que está pendiente de tus publicaciones y, en cierto modo, espera tu respuesta.

Responde a las preguntas y no ignores las quejas, porque el silencio siempre se interpreta negativamente. Recuerda que estás en un lugar público así que contesta siempre con educación y comparte información que ayude a construir tu imagen de marca. No se trata de vender, lo que necesitas primero es conectar, establecer vínculos y crear una comunidad de usuarios que pueda crecer alrededor de tu negocio.