Comenzar en Youtube sin mostrar la cara

Cómo empezar en Youtube sin mostrar la cara.

Tienes claro que quieres estar en Youtube y compartir tus vídeos, pero todavía no te sientes con la sufiente confianza para ser protagonista en tus grabaciones. Con este tutorial ‘Cómo empezar en Youtube sin mostrar la cara 2020’ tienes las claves para empezar sin que tu imagen aparezca en pantalla, y sin que se eche de menos tu voz. Te explicamos cómo puedes planificar los vídeos sin necesidad de mostrarte en público.

Cuestión de confianza

No me mires, no me mires, déjalo ya… Además de ser parte de la letra de uno de los éxitos de Mecano, sirve de introducción al tema del post.

Que aparezca tu cara o no, es una cuestión de confianza. Exactamente igual que tu voz. Y no hablamos de la confianza que consideres que todavía te falte, y que te haga ausentarte del vídeo.

Nuestro rostro y nuestra voz transmiten una parte de lo que somos, y pueden resultar fundamentales para generar confianza con las personas que verán los vídeos.

Así que, si no tenemos previsto mostrar nuestra cara ni incorporar nuestra voz, debemos añadir nuevos elementos que compensen estas ausencias. No es una misión imposible. Solo es cuestión de planificar bien tu próximo vídeo.

¿Famosos por la cara?

Si echas un vistazo a los canales más conocidos de Youtube, no verás ninguno en el que no haya un/a protagonista absolutamente principal.

Aquí en Youtube nadie regala nada, ni siquiera un like, y ellos están ahí arriba por méritos propios.

Pero el resto de los mortales, dentro de nuestras limitaciones, también queremos crecer en Youtube, incluso sin mostrar nuestra cara en los primeros vídeos.

Así que vamos a utilizar vías alternativas para llegar lo más alto posible sin perder tiempo en atascos, señales de ‘Ceda el paso’ y semáforos en rojo.

Pero ¿qué me estás contando?

Es cierto: no todos los vídeos necesitan un rostro o una cara visible.

Todos los temas admiten grabaciones sin personalizar, pero hay algunos enfoques que se prestan mejor a la ausencia de la imagen del «protagonista», especialmente en los vídeos que muestran lo que la gente espera ver (manualidades, recetas, funcionalidades, tips…)

Es importante tener en cuenta el tipo contenido que quieres publicar y ver cómo puede funcionar sin ti. Básicamente tenemos tres tipos de vídeos.

  1. Los que responden a preguntas concretas, solucionan problemas específicos como por ejemplo, la mejor manera de ‘pintar madera estilo vintage’ o ‘cómo hacer pizza casera
  2. Los vídeos educativos o formativos, que nos acercan de modo didáctico a múltiples materias o inifinitas temáticas: desde la solución al plantear ecuaciones de segundo grado, a la última actualización relativa a la teoría del caos. Aquí como ejemplo, tienes el canal Simple History, con vídeos de animación acercando detalles de la historia y la cultura del pasado.
  3. Vídeos creados para entretener. Efectivamente, todos los que estás imaginando, porque ya has visto muchos de los más llamativos, los que se convierten en virales. También aquí entra en apartado musical, que copan el top ten de los vídeos más vistos en Youtube. Aquí en este apartado también situamos, por ejemplo, a PewDiePie, quen en diez años a conseguido más de 10 millones de suscriptores.

Usted no sabe con quién está hablando

Con o sin tu rostro en pantalla, la estrella del vídeo sigues siendo tú.

Será tu voz (o la voz que elijas), la música, tu guión, tu forma de transmitir el mensaje o de compartir la historia.

Tu mirada está puesta en lo que quieres que vea el espectador.

Tu sonrisa, tu estado de ánimo, tu «voz», incluso aunque no hables, todo esto forma parte del mensaje que estás haciendo público al subirlo a Youtube.

La estrella eres tú, aunque no te estén viendo en pantalla.

Letra y música: así como suena

Selecciona bien el contenido. Esto es como preparar una exposición o una muestra representativa de «arte». Hay que cuidar los detalles.

No prepares un vídeo como una obligación. Plantéalo como parte de tu proyecto personal o profesional.

Intenta añadirle un mensaje, bueno mejor dicho, tu mensaje. Incluye en el guión tu declaración de buenas intenciones, suma, aporta, contribuye, construye una micro comunidad alrededor de tu idea.

Pon algo tuyo, aunque no se vea tu cara, todo lo demás formará parte de tu proyecto.

Antes de buscar el tema del vídeo en Google, búscalo en tu personalidad, en todo lo que te define, que forma parte de ti. Búscalo en lo que haces, lo que te gustaría hacer, tus inquietudes pendientes y las aspiraciones que guardaste hace tiempo en el trastero de tu casa.

Por cierto, hablando de contenido: no te olvides de la música porque también juega un papel muy importante. La música marca la pauta emocional del vídeo. Si quieres hacer un montaje divertido necesitas música alegre. Lo mismo para actividad, dinamismo, dramatismo o cualquier otra emoción que quieras transmitir.

Existen miles de sintonías que puedes utilizar libremente, porque su creador o propietario a licenciado su uso gratuito cumpliendo unas determinadas condiciones. También hay sitios web especializados en esto, en los que pagas una cuota anual para disponer libremente de las miles de canciones de su archivo. Entre las plataformas más conocidas y utilizadas tienes Epidemic Sound, MusicBed o Artlist.

Si prefieres no pagar, Youtube te ofrece una Biblioteca de Audio muy interesante, con música muy variada y también con una colección de efectos de sonido. Y todo esto con licencia Creative Commons y además totalmente gratis.

Y sin salir del blog, puedes leer este post en el que hablamos de la Biblioteca de Audio Youtube.

empezar en Youtube sin mostrar la cara / Biblioteca Audio

Tu cara me suena mucho. El arte de empezar en YouTube sin mostrar la cara.

Todo el mundo ha oído hablar del sonido envolvente, la modulación, la entonación, reverberación y la edición multipista. En el caso que nos ocupa, lo cierto es que el sonido en un vídeo es incluso más importante que la imagen.

El espectador puede aceptar un plano con una imagen desenfocada pero no pasará por alto ruidos de fondo, zumbidos o simplemente un sonido que no cumpla un mínimo de calidad.

Tienes que cuidar todo lo posible el sonido, aunque no esté tu cara. Puede estar tu voz, algo interesante para compensar la ausencia de tu rostro, o la de una persona de tu equipo, o con la que estés colaborando.

También puedes plantearte, por supuesto, contratar la voz de un locutor. Si nada de lo anterior te convence o está a tu alcance, Incluso, puedes grabar locuciones sin tu voz, utilizando aplicaciones que convierten texto a voz.

Si decides incluir tu voz en el vídeo, lo ideal es comprar un micrófono para contar con una grabación con una calidad adecuada.

Para comenzar, nos puede servir cualquier micrófono de gama media , como por ejemplo este de TONOR, que es el más vendido en Amazon, en su categoría*, y con una excelente valoración por parte de los compradores:

Si no vas a disponer de micrófono, la alternativa es grabar tu voz con el móvil, en una habitación en la que tengas una colcha o manta, cojines, alfombra o elementos textiles que amortiguan el sonido y eviten lo que conocemos como el ‘eco’ del sonido.

Desconecta otros dispositivos como ordenadores o equipos de música, para evitar, en la medida de lo posible, el ruido de fondo.

Si todo esto no es posible, siéntate en tu escritorio, coge el móvil, una linterna y el papel con el guión, y ponte, literalmente, la manta en la cabeza. Grabando de este modo obtienes resultados aceptables, a cambio de soportar la incomodidad de la manta, claro.

La segunda opción para conseguir una locución es más impersonal pero puede resultar efectiva si se prepara correctamente. Puedes grabar la voz que reproduce tu ordenador leyendo el guión que hayas escrito.

Esto puedes hacerlo fácilmente en Windows, Mac o incluso en el navegador, utilizando una extensión para convertir texto a voz. Por supuesto también tienes aplicaciones de pago, con opciones más completas y un catálogo más amplio de voces y entonaciones.

Pasar texto a voz en Mac

Si trabajas con Mac, en Preferencias del sistema > Accesibilidad > Habla, activa la voz del sistema y elige el tipo de voz que prefieras.

empezar en Youtube sin mostrar la cara / Accesibilidad Mac

Fíjate que el comando que activa el paso de texto a voz está establecido en Comando + Y.

Ahora nos vamos al navegador, abres en Google Drive un nuevo Documento de Google y pegas el texto que quieres que lea el Mac. Para capturar ese sonido puedes utilizar Quick Time, aunque tienes que configurarlo para grabar el sonido del sistema (tienes muchos tutoriales sobre esto, si desconoces cómo hacerlo).

Seleccionas el texto con el cursor y tecleas ‘Comando+Y’. Escucharás la voz reproduciendo el texto y podrás grabarla para utilizarla en el vídeo.

pasar de texto a voz en Mac / empezar en youtube sin mostrar la cara
empezar en Youtube sin mostrar la cara / texto a voz en Mac

Escuchar el texto en Windows

Vamos ahora con Windows. Aquí la alternativa más sencilla es utilizar Microsoft Word, un clásico entre los clásicos pero que sigue funcionando bien.

En este caso, abre un nuevo documento y pega el texto que quieres que lea el sistema. Con el Narrador de windows activado, selecciona el texto y, en el menú superior, selecciona REVISAR. Después, arriba a la izquierda, clic en LEER EN VOZ ALTA. El sistema lee el texto y podemos grabarlo con el sistema de grabación de pantalla que lleva integrado Windows 10.

empezar en Youtube sin mostrar la cara - Microsoft Word
empezar en Youtube sin mostrar la cara / Microsoft Word

Aplicaciones online para leer textos

Encontrarás cientos de aplicaciones para convertir texto vía online, sin necesidad de instalar software en tu ordenador. Desde Amazon Polly hasta Readspeaker, pasando por Notevibes o Ttsreader. También Microsoft ofrece este servicio, dentro de su suscripción de pago Microsoft Azure.

Así de momento, y para no complicarte mucho la vida, puedes instalar la extensión ReadAloud, disponible para Chrome o Firefox y que te sirve como primera aproximación a este enfoque que estamos planteando. Te permite elegir entre diferentes tipos de voces y realizar una configuración rápida en cuanto a velocidad de lectura, tono o volumen.

empezar en Youtube sin mostrar la cara / texto a voz

Añade los títulos adecuados

Además de preparar el guión y cuidar el sonido y la música, los gráficos y títulos también ayudan a transmitir mejor el mensaje del vídeo.

Todas la aplicaciones de edición, incluso las gratuitas, ofrecen una biblioteca con diversas opciones configuradas y editables, de modo que es muy sencillo incluirlas en tu vídeo. Hay muchos tutoriales dedicados a la edición de títulos en Adobe Rush, Adobe Premiere o en iMovie, por citar algunas de las aplicaciones más conocidas. No voy a extenderme en este punto porque no es el objetivo del post.

También puedes hacerte y grabar tus propios títulos si grabas la pantalla de tu ordenador y utilizas algún editor de texto, en el que vas escribiendo lo que quieres que se lea en cada título.

Como alternativa facil y rápida, te recomiendo que utilices CANVA, que es una aplicación online que te permite crear animaciones sencillas, sin necesidad de tener conocimientos previos de diseño ni dedicarle tiempo de aprendizaje. Todo es muy intuitivo y cuenta con infinidad de plantillas para simplificar aún más el trabajo.

panel de inicio en Canva / empezar en youtube sin mostrar la cara
empezar en Youtube sin mostrar la cara / Canva.com

En cualquier caso, no abuses de los gráficos ni incluyas más títulos de los necesarios. Digamos que es conveniente prescindir de todo lo que no ayude a contar la historia que quieres compartir. Por supuesto, esto sirve también para la locución o la selección de imágenes.

Por último, ten en cuenta que aquí en la edición de títulos, como en el caso de la locución, puedes plantearte realizar traducciones, de modo que tu vídeo consiga mayor repercusión con los mínimos recursos.

Resumen final ‘empezar en Youtube sin mostrar la cara’

La receta del éxito sigue siendo secreta pero sí sabemos cuáles son los ingredientes de los vídeos que destacan sin que aparezca la figura del presentador o del responsable de su creación: su capacidad para generar confianza, despertar la curiosidad y llamar la atención del visitante. La combinación de estos factores, se transforma en una invitación irrechazable para ver el contenido del vídeo.

En definitiva, se trata de ganarte el derecho a que te dediquen unos minutos, y esa intención forma parte del vídeo que estás compartiendo, porque la incluiste desde el minuto cero, desde el primer momento en que te planteaste: voy a hacer un vídeo, sin necesidad de mostrar mi cara.

Un último apunte: el vídeo puede funcionar muy bien sin tu cara, pero no funcionará sin ti. Así que… cuenta contigo.

________________

Esto es todo.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre estas aplicaciones. ¿Te planteas usar o estás utilizando texto a voz en alguno de tus vídeos? Escuchamos y respondemos tus comentarios, y esperamos que te haya resultado útil este post. Tienes más tutoriales sobre el uso de aplicaciones aquí en nuestro blog.

Hemos publicado este video en nuestro canal de Youtube, relacionado con este tema: Cómo empezar en Youtube sin mostrar la cara.

❤️ Gracias por estar aquí.

_________________

(*) Formamos parte del programa de afiliados de Amazon. Si accedes a amazon.es desde nuestra web, y realizas una compra, nosotros recibimos una comisión sin que a ti te cueste o pagues más por el producto.

F_* consejos para empezar en youtube sin mostrar tu cara

F_* ideas básicas para empezar en youtube sin mostrar la cara

Comparte tu opinión sobre este post.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies