extensiones Chrome en Android

Extensiones Chrome Android ¿cómo instalar?

Vemos en este tutorial un modo fácil y rápido para descargar las extensiones Chrome para Android. Tienes a tu disposición miles de extensiones en Chrome Web Store, muchas de ellas gratuitas, por lo que resulta muy fácil, desde tu móvil, agregar o eliminar extensiones Chrome Android. En ocasiones, algunas de las extensiones ofrecen una app específica para Android, mejorando las prestaciones de la extensión, para que puedas utilizar esa app en tu móvil sin navegador de internet.

¿Qué es una extensión Chrome?

Las extensiones de Google Chrome son aplicaciones que se ejecutan en el navegador Chrome para ampliar sus prestaciones. Esto incluye agregar a Chrome nuevas funciones, integración con servicios de terceros o personalizar la experiencia de navegación de los usuarios.

ejemplo con extensiones disponibles en Chrome Web Store
algunas de las extensiones disponibles en Chrome Web Store

Ejemplos de extensiones Chrome

Si quieres descargar extensiones Chrome para Android, tienes que acceder a Google Chrome Web Store. Puedes buscar las extensiones clasificadas por su temática, el precio, la valoración de los usuarios o incluso por su compatibilidad con Android.

A continuación te presentamos algunas de las más conocidas, con valoraciones muy positivas:

  • LastPass es una extensión que genera una contraseña cifrada diferente para cada sitio que visites, guardada localmente, junto a los nombres de inicio de sesión.
lastpass chrome extension
  • Evernote Web Clipper sirve para guardar, clasificar y organizar el contenido que nos interese, en cualquier web que visitemos. Esta extensión nos permite guardar la página completa, su versión simplificada , una captura de pantalla o simplemente un marcador con la url de la página.
Evernote Web Clipper Chrome extension
  • El tercer ejemplo de extensión es Tab Wrangler, que se encarga de cerrar automáticamente las pestañas inactivas y permite recuperarlas después fácilmente.
tab wrangler chrome extension

Hay miles de extensiones para descargar, y además, en el filtro de búsqueda puedes señalar la característica >Disponible para Android, para evitar desajustes en el funcionamiento de la extensión una vez instalada en el móvil.

¿Qué son las extensiones Chrome para Android?

Denominamos extensiones Chrome para Android al tipo de extensiones que podemos utilizar en la versión de escritorio, pero funcionando sobre el navegador del dispositivo Android.

Aquí tenemos que hacer una puntualización: hasta la fecha, no es posible descargar extensiones si estamos utilizando Chrome en Android. No podemos utilizarlas en Chrome en el móvil pero sí es posible aprovechar sus ventajas instalando estas extensiones en navegadores alternativos, como por ejemplo Yandex o Kiwi Browser, entre otros. A pesar de esta limitación, son muchos los usuarios interesados en conocer con detalle cómo cómo agregar extensiones a Chrome Android.

¿Por qué no es posible descargar en Chrome extensiones para Android?

Desde luego, esta restricción que plantea Google en Chrome para Android, no tiene explicación desde el punto de vista técnico. Es evidente que podrían facilitar que funcionasen, exactamente igual que lo permiten esos navegadores que compiten con Chrome. Por lo tanto, se trata de un planteamiento estratégico, en el que asumen que ese tipo de prestaciones que ofrecen las extensiones en el navegador, son menos atractivas utilizadas en un móvil.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que Android es propiedad de Google, y que muchas de las extensiones ofrecen prestaciones comparables a las aplicaciones que a su vez se comercializan desde Play Store. Podemos entender que las extensiones compiten con las aplicaciones, y que Google prefiere mantener separadas estas dos vertientes del negocio.

¿Son seguras las extensiones Chrome en Android?

La respuesta es sí, pero con algunos matices, y teniendo en cuenta que los problemas pueden surgir indistintamente, tanto con la extensión funcionando en un móvil como en un ordenador.

Son totalmente fiables las extensiones desarrolladas por empresas acreditadas, con experiencia y reputación contrastada. Pero no sucede lo mismo con los desarrolladores más pequeños. Es muy complicado para Google controlar todo lo que entra en Chrome Web Store así que es aconsejable ser prudente y no instales nada sobre lo que no tengas referencias claras.

Teniendo en cuenta todo esto, lo más importante es que utilices únicamente extensiones en las que confíes, y que instales el menor número posible. Es imprescindible que sean de desarrolladores conocidos y verificados en la tienda de extensiones de Chrome.

Fíjate bien en qué tipo de permisos te solicita la extensión y sospecha de todo aquello que no esté directamente relacionado con la función que debe realizar.

¿Cómo comprobar el nivel de seguridad de tus aplicaciones?

En el caso concreto de las apps que tengas instaladas, Android te ofrece una comprobación del nivel de seguridad de tu teléfono, que puedes realizar siguiendo estos pasos:

  1. Inicia sesión en la aplicación Google Play Store Google Play en tu teléfono
  2. Arriba a la derecha, toca la imagen del perfil
  3. En el menú desplegable, clic sobre Play Protect.
  4. Debajo del certificado «Play Protect certification» puedes ver si tu dispositivo ofrece el nivel de certificación Play Protect.
Resultado del análisis Play Protect en el dispositivo Android

¿Cómo instalar extensiones Chrome en Android?

Antes de agregar extensiones a Chrome Android debes solucionar el handicap que señalamos anteriormente: no es posible añadir en Android extensiones en el navegador Chrome. Así que debes utilizar navegadores alternativos, que sí permiten la descarga y la instalación de extensiones, conectando directamente con Chrome Web Store.

Nosotros te proponemos dos alternativas, que son dos de las más populares: el navegador Yandex, y Kiwi Browser.

Vamos a ver con más detalle como descargar e instalar estos navegadores, en primer lugar, y como instalar posteriormente las extensiones para Chrome.

Instalar el navegador Yandex

Tienes que iniciar sesión en Google Play desde tu móvil Android y localizar la aplicación Yandex. Después simplemente clic en >DESCARGAR y después en >INSTALAR

Yandex es una empresa multinacional de tecnología rusa especializada en servicios y productos relacionados con Internet. Es la empresa de tecnología más grande de Rusia. Además, también opera el motor de búsqueda en ese país con una cuota de mercado del 65 %. Desarrolla una serie de servicios y productos basados en Internet. 

Su aplicación para Android es una app denominada Yandex, que incluye un conjunto de funciones similares a las que ofrece Google. Por ejemplo, navegador de internet, asistente de voz, noticias, mapas de tráfico, informe meteorológico o programación de televisión, entre otras muchas opciones.

Igualmente, su navegador, denominado Yandex Browser, está basado en la tecnología Chromium, el navegador de código abierto del que nació Chrome.

Yandex en Google Play
Yandex en Google Play, permite agregar extensiones a Chrome Android

Yandex tiene más de 100 millones de descargas desde Google Play, es decir, está entre las aplicaciones con mayor número de descargas. En cuanto a las reseñas de los usuarios, su valoración media es de 4,6 sobre 5, con más de 1 millón de opiniones registradas.

¿Cómo instalar extensiones de Chrome en Android con Yandex?

Una vez tenemos instalado el navegador Yandex en nuestro dispositivo, el siguiente paso es instalar las extensiones.

Para descargar e instalar extensiones Chrome en tu móvil Android con Yandex sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en Google Play y descarga el navegador Yandex

    Después instala el navegador en tu móvil

  2. Escribe «chrome.google.com/webstore» en la dirección URL

  3. Busca la extensión de Chrome que quieras descargar y pulsa en >Agregar a Chrome

    Tendrás confirmar la descarga pulsando en >Añadir extensión.

  4. La extensión de Chrome seleccionada se agrega automáticamente al navegador Yandex.

    Entra en la sección >Extensiones para confirmar que todo es correcto o realizar una activación manual de la extensión

También puedes instalar las extensiones pulsando sobre los 3 puntos verticales, abajo a la derecha de la pantalla, después en >Configuración y por último en >Catálogo de extensiones. Aquí aparecen algunas de las más conocidas, como LastPass, Pocket o Evernote, pero recuerda que puedes instalar cualquier extensión desde Google Web Store.

Las extensiones más populares no suelen dar problemas al usarlas en Yandex, pero ten en cuenta que esta funcionalidad del navegador ruso está todavía en fase beta, es decir, que siguen actualizando y mejorando esta característica de la aplicación.

Instalar el navegador Kiwi en Android

  1. Inicia sesión en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, y accede desde allí a Kiwi Browser
  2. Pulsa sobre >Instalar, y comenzará a descargarse el navegador
  3. Al finalizar, pulsa el botón >Abrir

Kiwi Brower es la alternativa que te proponemos para Yandex.

kiwi browser en Google Play
Kiwi Browser en Google Play, para agregar extensiones a Chrome Android

Este navegador tiene características similares a Yandex, y también dispone de modo nocturno, bloqueador de publicidad o, lo más importante para el asunto del que estamos hablando: acepta la mayoría de las extensiones disponibles para Chrome.

¿Cómo instalar extensiones Chrome en Android con Kiwi Browser?

Si vas a descargar extensiones de Chrome para Android en el navegador Kiwi, debes seguir estas indicaciones:

  1. Desde Kiwi, entra Chrome Web Store, y verás la página en su versión de escritorio, como si entrases desde tu ordenador
  2. Ahora busca la extensión que quieres instalar, y después entra en su perfil para ver los detalles y poder descargarla
  3. Clic en el botón >Añadir a Chrome. Funciona igual que si estuvieses accediendo desde Chrome, aunque estás utilizando Kiwi
  4. Al instalar, se abre una ventana solicitando los permisos que debes conceder para que la extensión funcione
  5. Pulsas >Aceptar y ta tienes instalada la extensión

¿Cómo puedo ver las extensiones Chrome en Android?

Si utilizas Yandex:

  • En la parte inferior derecha, clic sobre   (icono de las 3 puntos verticales)
  • En el menú desplegable, elige la pestaña → Extensiones
  • Aquí aparece la lista de las extensiones que tienes instaladas

Pulsando sobre la extensión se abre la ficha técnica con la información disponible en Chrome Web Store, como si accedieses desde Chrome.

acceso a las extensiones instaladas con Yandex Browser
agregar extensiones a chrome android / Yandex

Si utilizas Kiwi:

  • Escribe kiwi://extensions en la barra de direcciones del navegador
  • Se abre una nueva ventana con todas las extensiones que tienes instaladas en el navegador
extensiones instaladas en kiwi browser
opción eliminar extensiones Chrome para Android

¿Cómo eliminar extensiones Chrome en Android?

Vemos ahora cómo puedes eliminar las extensiones Chrome para Android que previamente hayas instalado en tu móvil.

Si estás utilizando el navegador Yandex, entonces para desinstalar las extensiones debes seguir estos pasos:

  • En la parte inferior derecha, clic sobre el icono de los 3 puntos verticales
  • En el menú desplegable, elige la pestaña >Extensiones
  • Aquí aparece la lista de las extensiones que tienes instaladas
  • Para desinstalar una extensión debes acceder a Chrome Web Store y pulsar sobre ella
  • En la parte superior derecha, clic en >Desinstalar

Si estás utilizando Kiwi Browser, el proceso para eliminar extensiones chrome para android es el siguiente:

  1. Escribe en la barra de direcciones chrome://extensions o kiwi://extensions
  2. Después aparece el listado completo con las extensiones que tienes en tu móvil
  3. Pulsa sobre la extensión que quieras eliminar y en la parte superior derecha, clic en >Eliminar

Ahora la extensión ya no está disponible. Te en cuenta que el navegador puede reiniciarse para completar la desinstalación.

Puedes instalar y eliminar extensiones todas las veces que consideres oportuno, sin restricciones, así que es muy interesante tener claro como eliminar las extensiones Chrome para Android, porque te permite liberar recursos en tu dispositivo.

¿Es mejor Yandex o Kiwi Browser?

Nosotros hemos utilizado los dos navegadores para escribir este artículo y nuestra experiencia, en cuanto a instalar y usar extensiones, nos hace valorar mejor Yandex. La razón es sencilla: la usabilidad está adaptada al dispositivo Android. Es decir, Kiwi acepta la extensión igual de bien que Yandex, pero a la hora de utilizarla, Kiwi requiere que nos exige demasiada atención para interpretar cómo funciona la extensión. Yandex, sin embargo, activa la extensión integrada ya en la pestaña que tenemos abierta, es decir, no hay que interpretar nada, es bastante más intuitiva que Kiwi.

Caso práctico: extensión Volume Master

Te mostramos un ejemplo con la extensión Volume Master, un controlador del volumen para todo tipo de sonidos que se reproduzcan en Chrome (Youtube, podcast, radio o lo que sea). Permite aumentar el volumen hasta un 600%, en cualquiera de las pestañas que estén abiertas en Chrome. Como ves aquí tiene muy buenas valoraciones y más de un millón de descargas desde Chrome Web Store.

En primer lugar instalamos la extensión Chrome Volume Master en nuestro móvil Android, en los dos navegadores, Yandex y Kiwi, y después abrimos YouTube para que suene un vídeo musical.

En Kiwi, al abrir la extensión, buscándola en el menú principal, el navegador abre una ventana nueva y nos muestra el controlador de volumen, es cierto, pero al abrir esta nueva pestaña detiene la reproducción de la música de YouTube.

extension Volume Master funcionando en Kiwi Browser
descargar extensiones de chrome para android / Volume Master

Sin embargo, en Yandex abrimos la extensión y, aunque también en este caso el navegador muestra el controlador del volumen, lo hace en una ventana pop up, no en una pestaña nueva, y sin detener la reproducción de la música.

agregar extensiones a Chrome Android / Volume Master

De este modo resulta muy sencillo ajustar el volumen, sin tener que calcular la potencia del sonido sin estar escuchando la música, como sucedía en kiwi Browser.

Estan son las conclusiones de nuestra experiencia aunque, lógicamente, esto no significa que kiwi no sea una buena alternativa para Chrome. Simplemente es nuestra opinión pero nos gustaría escuchar tu valoración si tienes ocasión de utilizar alguno de los dos.

Para saber más

En el centro de ayuda de Chrome Web Store ofrecen una explicación detallada sobre Cómo instalar una extensión en tu teléfono

Este es el enlace del centro de ayuda de Yandex, donde encontrarás la respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios, incluida la descripción para eliminar extensiones Chrome para Android

Aquí puedes conocer todas las características del navegador Kiwi Browser

Esto es todo.

En el blog ydelasbuenas.com tienes más tutoriales relacionados con el uso de las aplicaciones más populares y el desarrollo de las competencias digitales. Entre otros asuntos, hablamos de YouTube, FilmoraGo, InShot. Loom, OBS Studio o redes sociales, por ejemplo.

Por último, queremos recordarte que si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia escribe abajo en los comentarios y te contestamos rápido.

Comparte esta información libremente o inclúyela en tu blog, simplemente citando ydelasbuenas.com como origen de la información. Quizá pueda ser útil para otras personas que quieran aprender a instalar extensiones Chrome en Android.

Licencia Creative Commons

Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

2 comentarios en “Extensiones Chrome Android ¿cómo instalar?”

    1. Kiwi es un navegador estable que suele funcionar sin problemas. Nosotros nos referimos concretamente a la instalación y el uso de extensiones, y compartimos nuestra experiencia pero agradecemos mucho tu comentario y nos parece interesante contrastar opiniones. Un saludo

Nos interesa tu opinión: comparte tu experiencia en los comentarios.

Ir arriba