Grabar pantalla con Loom

GRABAR TU PANTALLA ES FÁCIL CON LOOM

APRENDER, VIDEO

Loom es una aplicación que sirve para grabar de modo sencillo vídeo de tu pantalla, con tu webcam como cámara alternativa para mostrar tu imagen. ‘Bringing video messaging to work’. Así es como se presenta Loom en su web, destacando sus 4 millones de usuarios conseguidos en solo cinco años.

La aplicación ofrece versiones descargable para PC y Mac, pero funciona muy bien online. Puedes utilizar Loom para grabar tu vídeo simplemente instalando la extensión para Chrome. De momento no hay previsto ningún complemento para FireFox ni Safari, así que estás obligado a chromatizarte, aunque sea temporalmente.

Bringing video messaging to work

Las prestaciones online son las mismas que en escritorio y la única diferencia es que puedes tener algo más de estabilidad si tu conexión a internet no te ofrece garantías, puesto que primero se graba el vídeo y luego se muestra en tu espacio de trabajo creado automáticamente en la web de Loom.

El programa permite grabar la pantalla, pantalla junto a imagen procedente de la cámara del ordenador, solo la pantalla o solo la webcam del ordenador, sin compartir pantalla. La configuración es muy sencilla y todo está simplificado al máximo, desde los textos a los iconos y la funcionalidad de cada apartado en el contexto global.

Además de la imagen del vídeo, Loom también permite capturar el sonido del sistema o añadir tu audio con el micrófono del ordenador o un micrófono externo que estés conectando para la grabación.

El primer paso: instalar la extensión para Chrome.

El primer paso es abrir en tu ordenador el navegador Chrome para instalar la extensión que ofrece Loom. La verdad es que funciona realmente bien, con las funciones básicas muy accesibles y una presentación muy intuitiva, para que todo resulte fácil y rápido. Ellos inciden mucho en dos conceptos: RÁPIDO y SENCILLO.

Loom para grabar pantalla

Para instalar la extensión, tienes que visitar la Chrome Web Store, seleccionando la primera pestaña, destacada en azul, que da acceso al catálogo de todas las EXTENSIONES disponibles para Chrome.

El segundo paso es escribir en el formulario de búsqueda, situado arriba a la zquierda, la palabra ‘Loom’.

En la lista de resultados veremos destacada la extensión Loom for Chrome. Debemos hacer clic en el botón ‘Añadir a Chrome‘.

Por último, nos falta confirmar que queremos instalar Loom, haciendo clic en ‘Añadir extensión‘.

El navegador muestra el mensaje de activación, y añade el símbolo del logotipo en la barra superior, a la derecha, junto al resto de extensiones que tengamos instaladas en Chrome.

Loom necesita permisos para grabar

Antes de comenzar a grabar, Loom nos pedirá que permitamos a la aplicación acceder a la cámara y al micrófono del ordenador. También necesita que autoricemos la aplicación en ‘Accesibilidad’, ‘Cámara’ y ‘Grabación de pantalla’. Aquí puedes ver estas opciones si estás utilizando un Mac. Se activan en ‘Preferencias del sistema’, en la pestaña de ‘Privacidad’.

La privacidad también incluye una autorización general para poder utilizar la cámara del ordenador, y además una específica para grabar la pantalla.

Configurar la grabación del vídeo

Ahora ya tenemos todo listo para comenzar a grabar tu pantalla con Loom. Si abres el navegador y haces clic en el icono de la extensión, se abre un panel de configuración previa, para que selecciones el tipo de grabación que quieres realizar. Las tres opciones disponibles son: Solo cámara, Solo pantalla y Pantalla + Cámara.

Screen+Cam habilita la opción de grabar la pantalla y al mismo tiempo poder mostrarte a ti como presentador o tutor, mostrando la imagen que capta tu webcam, añadiéndola a una miniatura que puedes colocar en el lugar que prefieras de la pantalla. Por supuesto también tienes disponible la opción de grabar el audio utilizando el micrófono interno del ordenador, o cualquier otros dispositivo que instales para audio. En la versión escritorio puedes elegir grabar solo una parte de la pantalla o la pantalla completa (o una pestaña de aplicación, como prefieras) pero en la versión online la pantalla se mostrará completa y no tendrás la opción de elegir una parte delimitada.

Screen Only, sólo pantalla, no incluirá tu imagen y grabará el escritorio del ordenador o la pestaña que selecciones en tu navegador. Si prefieres centrar tu atención en una aplicación específica, podrás escoger la opción ‘Ventana’ en lugar del escritorio completo. Puedes ocultar el área del avatar o subir una fotografía. Recuerda que puedes cambiar el tamaño y la posición de esa imagen.

Modo Screen Only de Loom, para grabar sin webcam

Por úlitmo, Cam Only, sólo registrará la imagen procedente de la webcam, así que el formato será similar al de una video conferencia en la que no necesitas mostrar documentos ni información adicional.

En la versión de pago, durante la grabación tienes disponible una herramienta tipo pincel, que permite escribir o realizar indicaciones mientras grabas, subrayando algún concepto o resaltando detalles concretos que consideres interesantes.

Tu vídeo está listo para compartir

Nada más terminar de grabar tu pantalla con Loom, la aplicación procesa el vídeo y lo deja preparado para compartir.

Esto se hace desde el work space personalizado que la aplicación define automáticamente para tu perfil de usuario, disponible cada vez que accedes a Chrome. En este espacio puedes organizar los vídeos, crear carpetas y activar funcionalidades adicionales antes de compartir el vídeo.

Accediendo al vídeo que quieres editar, puedes compartilo directamente, generando un enlace asociado a una url, manteniéndolo público o privado. Puedes enviar ese enlace directamente a las personas a las que desees invitar a ver el vídeo, y si decides mantenerlo privado, Loom te permite añadir un password para mantener ese acceso restringido.

Modo de edición básico y sencillo

Antes de compartir el resultado tienes diferentes funciones para editar el vídeo.

El icono Settings despliega una serie de opciones activables: permitir los comentarios, hacer visibles emoticonos, añadir un fotograma destacado o permitir que se descargue el vídeo, entre otras.

panel de ajustes de la aplicación Loom

El reproductor de vídeo también incorpora la opción picture to picture, para reproducirlo en una ventana independiente, compatible con otras aplicaciones (opción ideal por ejemplo para ver un tutorial mientras utilizamos la aplicación compartiendo pantalla en el escritorio).

Modo picture to picture activado en Loom

Si accedes al icono de las tijeras (Trim), el vídeo entra en un modo básico de edición en el que puedes acortar la duración o suprimir algo que no te haya convencido, acortando la duración de la grabación.

Opción 'acortar vídeo' disponible en el panel de edición de Loom

Por último, accediendo al icono Edit CTA (Call to Action), en el panel desplegable añadiremos los datos necesarios para que el vídeo muestre una llamada a la acción, por ejemplo ‘compartir’, visitar la web o descargar un pdf con información adicional.

Diferencias entre la versión gratuita y las de pago

Para grabar tu pantalla con Loom tienes dos opciones: dispones de una versión básica que es gratuita y permite utilizar las funciones esenciales para grabar tu pantalla y compartir el vídeo. Si quieres acceder a las opciones premium, debes contratar al menos la versión ‘Pro’, desde 60 euros con pago anual.

Tarifas disponibles para las versiones de pago de Loom

La versión Pro incluye la opción de dibujar en pantalla utilizando el cursor por si nos interesa subrayar o destacar algún elemento particular. Estas anotaciones adicionales no son permanentes y desaparecen de la pantalla en unos segundos.

Loom te permite utilizar un lápiz gráfico para dibujar en pantalla
fuente: loom.com

También permite cambiar la resolución de la grabación, que el formato gratuito está limitada a 1080×720 px.

Como opción de pago se incluye también la posibilidad de añadir botones ‘Calls to Action’, de llamada a una acción concreta como visitar una url, descargar un pdf o lo que se nos ocurra.

Por último, la versión gratuita solo permite editar 25 vídeos, aunque sin límite de duración

Video resumen final: grabar tu pantalla con Loom.

Para finalizar, en este vídeo te hemos resumido todas las funcionalidades de Loom. Si entras y te suscribes a nuestro Canal de Youtube podrás estar al día con los tutoriales que publicamos cada semana.

Enlaces de descarga:

Loom: https://www.loom.com/

Descarga para PC y MAC: https://www.loom.com/desktop

Loom para iPad: https://apps.apple.com/us/app/loom-sc…

Preguntas frecuentes:

  • Las grabaciones no tienen límite de tiempo.
  • No hay marca de agua en el vídeo
  • No puedes elegir una resolución personalizada en la versión gratuita: el vídeo se descarga en formato mp4, 1280×720 px, dependiendo de la resolución de la pantalla, la calidad de la webcam y el tipo de conexión a internet. En la versión pro, puedes tener hasta 4k para Mac y 1080 en Windows
  • En la versión gratuita no puedes usar la herramienta Drawing tool, un lapiz para dibujar y señalar en pantalla
  • Highlight Mouse Click es para señalar el clic de modo destacado, también es pro

Comparte tu opinión sobre este post.