Cómo insertar un índice en Word

Cómo insertar un índice en Word

Vemos cómo insertar de forma automática un índice de contenido en un documento en Word. Sirve para cualquier tipo de proyecto, tesis o trabajo administrativo o educativo.

Con este sistema automático ahorramos mucho tiempo en la preparación del índice, porque no necesitamos buscar página a página los encabezados o títulos de cada apartado.

¿Qué es un índice de contenido?

El índice de contenido, también conocido como tabla o lista de contenido, es un resumen que muestra la estructura del contenido de un documento, con la distribución de sus diferentes capítulos o apartados.

El índice muestra el título de cada capítulo de ese documento, así como el número de página en el que se encuentra ese apartado. Esta lista temática suele ubicarse al comienzo del documento, después de la portada, para que sirva de orientación al lector del texto, y que pueda facilitar su lectura.

Si añadimos un índice automático en un documento de Word, cada uno de los títulos contiene un hipervínculo, es decir, un enlace directo para acceder al contenido de ese apartado del texto.

Microsoft Word permite personalizar la tipografía, el formato o el estilo que queremos que muestre el índice de contenidos en el documento.

Los estilos y la jerarquía de los textos

Para generar un índice automático, Word utiliza los niveles de jerarquía que aplicamos al texto para reconocer los títulos del documento.

Para aplicar esta jerarquía y asignar relevancia al texto que queremos destacar como título, utilizamos el apartado >Estilos, accesible desde la pestaña >Inicio en el menú principal.

En >Estilos encontramos diferentes formatos predefinidos para los párrafos de texto, y también para los títulos. En este último caso, tenemos opciones de incluir los títulos del índice con o sin vínculos, accesos directos a cada apartado simplemente pulsando sobre ese título. También incluye diferentes niveles de importancia, tanto para los títulos como para los párrafos de texto.

Tienes todos los estilos a la vista si pulsas sobre >Panel de estilos.

Panel de estilos

Añadir el índice automático en Word

Para crear un índice automático, lo primero que debemos hacer es seleccionar en nuestro documento todos los títulos que queremos que formen parte de este índice.

Seleccionamos el título y en el panel >Estilos, aplicamos el formato del >Título 1

Hacemos esto con todos los títulos que queramos destacar en el índice.

El siguiente paso consiste en elegir el sitio en el que queremos que aparezca este índice de contenido. Lo habitual es que aparezca al comienzo del documento, en la primera página después de la portada o el título principal.

Desplazamos el cursor hasta ese punto, pulsamos sobre el documento y después hacemos clic en >Referencias, arriba en el menú principal.

Pulsamos en la primera opción, a la izquierda, >Tabla de contenido.

Referencias y tabla de contenido

Ahora vamos a elegir el estilo antes de insertar el índice en el documento Word.

Definir el estilo de la tabla de contenido

Al pulsar >Tabla de contenido, se despliega una vista previa con diferentes opciones que podemos aplicar para definir el estilo de la tabla de contenido automática: clásico, contemporáneo, formal, moderno o simple. También aparecen estas mismas alternativas si queremos crear la tabla manualmente, sin la opción automática.

Aplicar estilo a la tabla de contenido automática

En este ejemplo escogemos el estilo formal y la tabla se añade automáticamente, aplicando el formato que muestra la vista previa.

Podemos cambiar el texto ‘Tabla de contenido’ por la palabra ‘Índice’ o cualquier otro título que nos parezca adecuado.

Esta tabla refleja la estructura del documento, con lo títulos que hemos destacado, indicando la página en la que se encuentra esa parte del contenido.

Si queremos que el índice incluya también apartados dentro de cada capítulo, como si fuesen subtítulos, volvemos al texto y añadimos esos subtítulos.

Esta vez, en el >Panel de estilos, elegimos >Título 2, para marcar ese segundo nivel que mostrará el texto en la tabla de contenido, por debajo del >Título 1 que aplicamos anteriormente a los títulos principales.

Actualizar la tabla de contenido en Word

Una vez hemos que hayamos finalizado los cambios, volvemos a la tabla de contenido, pulsamos sobre ella y vemos la opción >Tabla de contenido y pulsamos sobre >Actualizar tabla… y por último >Actualizar toda la tabla

Tabla de contenido actualizada

De este modo actualizamos el contenido de la tabla y vemos cómo ahora ya muestra los subtítulos que hemos añadido en cada capítulo.

También puedes pulsar sobre >Referencias y después, a la izquierda, en el icono >Actualizar tabla.

Esta tabla de contenido incluye en su formato la generación de vínculos. Esto significa que si pulso sobre cualquiera de los títulos, la pantalla me mostrará ese título y podré acceder directamente a su contenido, sin tener que desplazarme por el documento.

Cómo personalizar la tabla de contenido

Use la configuración para mostrar, ocultar y alinear los números de página, agregar o cambiar el carácter de relleno, establecer formatos y especificar cuántos niveles de títulos se mostrarán.

Si queremos personalizar la tabla de contenido, aplicando el formato que nos parezca más adecuado, debemos pulsar en el menú superior sobre >Referencias.

Después hacemos clic sobre >Tabla de contenido y por último, en la parte inferior de esa ventana, elegimos >Personalizar tabla de contenido…

Personalizar tabla de contenido

Veremos en primer término una nueva ventana que nos permite añadir un estilo personal, ocultar los números de las páginas o eliminar los hipervínculos, los enlaces directos al contenido de cada título.

Si pulsamos abajo sobre >Modificar se abre un nuevo cuadro para crear o modificar nuevos estilos aplicables a la tabla de contenido.

Por último, también en esta ventana podemos seleccionar de nuevo >Modificar para realizar nuevos cambios, esta vez relacionados con el estilo para el párrafo, el tipo de letra, el color o el tamaño de la fuente que queramos que muestre el índice que estamos preparando.

Cuando hayamos finalizado los cambios, pulsamos sobre >Aceptar y podremos ver el resultado reflejado en el estilo de la tabla de contenido.

Para saber más sobre insertar un índice de contenido en Word

Insertar una tabla de contenido | publicado en el centro de soporte de Office, en support.microsoft.com

Cómo crear una tabla de contenido automática en Microsoft Word | publicado en ingenioempresa.com

Como hacer una tabla de contenido en Word | publicado en discoveryformacion.com

____

Esto es todo.

Esperamos que te haya resultado útil esta información, y que te sirva para añadir un índice automático en Word de modo rápido y fácil.

Si tienes dudas las compartas abajo en los comentarios. Te contestamos rápido.

También te invitamos a visitar nuestro blog, con tutoriales y guías prácticas para actualizar tus conocimientos digitales.

❤️ Gracias por estar aquí.


Este contenido es educativo, no tiene ninguna finalidad comercial. No recibimos ningún ingreso por parte de las marcas, y su único objetivo es servir de ayuda paraañadir un índice automático en el programa Microsoft Word. Todos los derechos de las marcas mencionadas en el post pertenecen a sus respectivos propietarios.

La licencia de este post es Creative Commons. Puedes utilizar esta información en tus publicaciones pero te pedimos que cites la fuente original asociada a nuestro blog Y DE LAS BUENAS: https://ydelasbuenas.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.