marca de agua word en una pagina

Insertar marca de agua en una sola página

En este tutorial aprenderás a insertar una marca de agua en un una sola página de Word. Aquí tienes una explicación sencilla para añadir esa marca solo en una única hoja del documento.

Qué es y para qué sirve una marca de agua?

Una marca de agua es una imagen o un texto superpuesto a un documento de fondo. Esto implica que la marca debe tener un porcentaje de transparencia para no dificultar la visibilidad del fondo.

Las marcas de agua son muy utilizadas para proteger el copyright de una obra, indicar la procedencia de una fotografía, o para mostrar aspectos relevantes de un documento, como su confidencialidad.

Esta es la definición de marca de agua, tal como se muestra en la ayuda visual del programa:

Agrega texto fantasma, como «Confidencial» o «Urgente» detrás del contenido de la página.

La marca de agua apenas perceptible es una forma fantástica de mostrar que el documento requiere tratamiento especial sin distraer del contenido.

¿Cómo poner la marca de agua Word en una sola página?

Tenemos dos opciones: añadir una de las marcas de texto predefinidas o poner una imagen como marca de agua.

Añadir texto como Marca

  1. Sitúa el cursor en la página en la que quieras que aparezca la marca de agua
  2. En el menú principal, en la parte superior, pulsa >Diseño, a la izquierda, y después, en la parte derecha, >Marca de agua. Verás aparecer en el lateral la columna con los formatos prediseñados.
Insertar marca de agua desde el menú Diseño

3. Elige un diseño de marca de agua y después, sitúa el ratón y clic con el botón derecho: selecciona la opción >Insertar en la posición del documento actual.

Insertar la marca de agua en la posición actual

La marca se añade a la página como un cuadro de texto, y puedes configurarlo con las opciones relacionadas con el tipo de fuente, el color, el estilo y los parámetros que incluye el panel de edición de texto.

Colocar una imagen como marca de agua en una sola página

El proceso es diferente si lo que quieres utilizar una imagen como marca de agua.

Para añadir una imagen como marca de agua en una sola página sigue estos pasos:

  • Coloca el cursor en la página en la que quieres mostrar la marca de agua
  • El en menú superior, clic en >Insertar
  • Pulsa sobre >Imágenes, y se abrirá el selector >Insertar imagen desde
  • Clic sobre >Este dispositivo, si la imagen que quieres utilizar está en tu ordenador
  • Busca y selecciona la imagen en el directorio y haz clic en >Insertar
  • Ya tienes la imagen de marca de agua, visible solo en esa página
Vista preliminar con la marca de agua en la página

¿Cómo editar la marca de agua?

Ahora vamos a editar la marca de agua que acabamos de añadir en la página del documento. También en este caso, el modo está en función del tipo de marca de agua que estamos utilizando: si es un texto o una imagen.

Editar el texto de la marca

Si hemos añadido como marca de agua uno de los textos predefinidos en Word, vamos a poder editar esa marca como un cuadro de texto.

editar el texto de la marca con el cuadro de texto

Aquí la aplicación nos permite elegir el tipo de letra, con todas las fuentes del sistema, el tamaño, el color de la letra y el fondo del texto, además de poder aplicar formatos de listas y estilos.

Simplemente haciendo clic sobre el texto de la marca de agua, se activan los selectores con los que podemos modificar el tamaño, la posición o el ángulo de inclinación del texto, por si queremos que se muestre en horizontal, por ejemplo, en lugar de en diagonal.

Editar la imagen de marca de agua

En el caso de la imagen, el primer paso es pulsar sobre ella para que se active esa marca de agua. Esto permite que puedas cambiar el tamaño, la posición y tienes a tu disposición las herramientas de formato de imagen.

Es muy importante que la imagen se muestre en segundo plano, así que tienes que elegir la opción >Ajustar texto >Opciones de diseño >Detrás del texto.

Elegir la opción Detrás del texto para la posición de la marca de agua

La segunda variable que debes tener en cuenta es la transparencia de la imagen. Aunque la hemos situado detrás del texto, si atenuamos el color lograremos que el texto en primer plano se lea con más facilidad.

Para modificar la transparencia nos dirigimos a >Formato de la imagen, en el menú superior, y después, a la izquierda tienes la herramienta >Transparencia.

Así que haz doble clic y, en el selector que se despliega, elige un porcentaje, en función del nivel de transparencia que quieras aplicar a la imagen. En este ejemplo, puedes ver el selector con un valor del 50 por cien seleccionado para aplicar a la imagen de la marca de agua. Prueba el porcentaje que mejor se adapta a la imagen, de modo que logres y apliques ese efecto de transparencia.

Opciones de transparencia de la imagen

Como alternativa a la transparencia, puedes ajustar tu imagen en el menú >Color , buscando un tono atenuado, incluso matizando esas tonalidades con la herramienta >Correcciones.

Aquí te aconsejamos bajar la saturación, porque equivale a disminuir la intensidad del color y esto es algo que ayuda a que el texto de la página se lea mejor.

Una vez está todo correcto pulsa fuera de la imagen y así vuelves a la página del documento donde has añadido la imagen de marca.

Eliminar la marca de agua

Una vez tenemos claro cómo insertar una marca de agua en una sóla página ahora nos planteamos cómo borrarla.

En ambos casos, tanto en el texto como en la imagen, para eliminar la marca de agua simplemente pulsa sobre ella y, una vez activada, clic en >Suprimir.

Hemos preparado un vídeo explicativo para que puedas ver en la práctica, todas las indicaciones que recoge este post. Es un vídeo para ver paso a paso cómo añadir una marca de agua solo en una página de un documento Word.

Para saber más

Aquí tienes la respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con el tema de este post.

Centro de Soporte de Microsoft Word: insertar marca de agua

Insertar una marca de agua
Quitar una marca de agua
Agregar una marca de agua BORRADOR
Insertar una marca de agua de imagen
Poner una marca de agua en todas las páginas
Insertar una marca de agua en una sola página
Usar una marca de agua personalizada

Tutorial en YouTube

Por último, antes de finalizar, te invitamos a ver este tutorial que publicamos en nuestro canal de YouTube: Insertar marca de agua en Word solo una página. Puedes verlo también aquí abajo.

Esto es todo. Te agradecemos mucho que nos hayas acompañado hasta aquí.

Si tienes alguna duda al insertar la marca de agua en una sola página de Word, comparte tu pregunta en los comentarios y te contestamos rápido.


La licencia de este post es Creative Commons. Puedes utilizar esta información en tus publicaciones pero te pedimos que cites la fuente original asociada a nuestro blog Y DE LAS BUENAS: https://ydelasbuenas.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *