Cómo elegir nombres para canal de YouTube

Si buscas los mejores nombres para tu canal de YouTube, estás en el sitio adecuado. En este post te explicamos las claves para elegir el mejor, con generadores de nombres, y te mostramos las herramientas para encontrarlo o crearlo de modo fácil y rápido.

¿Cómo seleccionar nombre para YouTube?

A la hora de elegir un nombre para YouTube, ten en cuenta que el nombre es la principal referencia para encontrar un canal en YouTube. Incluso cuando buscas vídeos concretos, el nombre del canal aparece de forma destacada, en negrita, justo debajo del título del vídeo.

También puedes plantearte el nombre del canal como una pequeña inversión. Estás invirtiendo tiempo y recursos en crear una marca que con el tiempo, haciendo el trabajo bien, puede aumentar su valor, y alcanzar relevancia en el sector en el que esté establecido tu negocio.

Si cuidas esa marca, si compartes información relevantes y consigues interactuar con tu audiencia y crear una comunidad, los resultados serán siempre positivos.

¿Qué características debe tener un buen nombre para YouTube?

Intervienen muchos factores a la hora de acertar con un nombre, y no siempre tenemos un control directo sobre ellos, pero aquí tienes unos tips para elegir nombres para YouTube.

  1. Usa tu marca o convierte ese nuevo nombre en tu próxima marca. Si no es posible, al menos incluye el término como una parte del nombre del canal. Si todavía no tienes una marca, plantéate crear una partiendo de cero.
  2. Define bien el nicho en el que vas a interactuar con tus vídeos. Es importante que conozcas a tu audiencia, saber a qué perfil de usuario te diriges. También es imprescindible conocer qué canales son relevantes ahora en ese nicho y en qué factores basan ese protagonismo.
  3. Haz una lista con todas las palabras y conceptos que utilizan los canales que compiten contigo, incluidos los nombres, sus listas de reproducción e incluso las etiquetas que definen sus canales. Esta lista te servirá de ayuda para valorar las opciones que tengas, comparándolas con las que ya están funcionando.
  4. Elige nombres cortos, fáciles de recordar, de pronunciar y también que resulten sencillos de escribir. Usa combinaciones de palabras, puedes fusionar dos conceptos distintos para formar uno nuevo, o añadir prefijos o sufijos que faciliten la diferenciación del canal.
  5. Busca un nombre que esté disponible también en otras redes sociales. Aunque tu canal esté en YouTube, las redes sociales serán un amplificador imprescindible para promocionar tus vídeos, así que busca nombres que puedas utilizar también como nickname en los perfiles en otras redes.

¿Qué nombre se le puede poner a un canal de YouTube?

Vamos a comenzar por los que NO debes utilizar.

Si vas a elegir un nombre para YouTube evita nombres excesivamente largos o nombres que incluyan números o signos. Por supuesto, evita también nombres que lleven a confusión respecto a la temática de tu canal, o que tengan connotaciones negativas si son interpretados en un idioma diferente.

Y en cuanto a lo que nunca debes hacer, aquí está la regla número 1: no utilices marcas registradas ni nombres que puedan confundirse con esas marcas.

Requisitos de los nombres de canales en YouTube

En cuanto a los requisitos que tiene YouTube para los nombres de un canal, básicamente no se permite el contenido creado con la intención de hacerse pasar por otra persona o canal y tampoco puedes usar como nombre del canal una marca registrada. Esto significa que en YouTube puede haber más de un canal con el mismo nombre, siempre que no se esté usando el canal con estas finalidades expresamente prohibidas.

Posicionamiento

El buscador de YouTube, como el de Google, funciona con palabras clave y muestra resultados que respondan a las intenciones de búsqueda.

Esto significa que antes de elegir un nombre para YouTube, debes echar un vistazo al tema de tu canal, buscar canales con una temática similar y ver los nombres de estos canales.

El posicionamiento también te puede ayudar a elegir el nombre porque cuanto más se asocie ese nombre a los términos de búsqueda, y mejor responda a esas solicitudes, más opciones tienes de aparecer en los resultados, con más visibilidad. Todo esto teniendo en cuenta la calidad de los contenidos que compartas, la relevancia y la notoriedad que alcances tus vídeos.

¿Cómo hacer para no poner el apellido en YouTube?

La mejor opción para no mostrar ningún dato personal en tu canal de YouTube es crear un canal de marca.

En este post publicado en nuestro blog te mostramos los pasos para crear tu canal de marca: ¿Cómo crear un canal de marca en YouTube?

De este modo puedes mantener en privado tus datos personales que utilizas en tu cuenta de Google: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, entre otros.

El canal de marca tiene las mismas prestaciones que el canal personal pero te permite utilizar tu marca como nombre del canal, y mostrar los datos comercialmente interesantes, sin información personal. También puedes añadir administradores que te ayuden a gestionar el contenido del canal, sin tener que compartir tu contraseña con ellos.

Puedes tener varios canales de YouTube vinculados a cuentas de marca, gestionándolos todos a través de una cuenta de Google. En este caso, puedes cambiar de canal sin tener que cerrar sesión en YouTube.

Generadores de nombres para YouTube

Para crear o elegir un buen nombre para tu canal de YouTube puedes utilizar generadores de nombres. Si no acaba de llegar la inspiración, estas herramientas pueden ayudarte a seleccionar el nombre adecuado, no solo tu canal, también para poder utilizar el nombre en redes sociales. En realidad, aunque son aleatorios,

Business Name Generator

La calidad de sus resultados es mejorable pero aún así, ofrece una gran cantidad de combinaciones a partir de las palabras clave que hayas definido previamente. Permite verificar si el nombre está disponible para registrar como dominio.

Domain Wheel

En esta web, simplemente añades las palabras que te interesan y en un instante obtienes decenas de nombres con diferentes extensiones. También puedes ver la disponibilidad de cada alternativa.

Namerobot 

Es un programa para crear nombres de marca, que ofrece una versión gratuíta con la que puedes obtener hasta 100 sugerencias.

Palabras que

Aunque el diseño de la web deja bastante que desear, funciona muy bien como generador de nombres. También con número de letras configurable, o con prefijos y/o sufijos personalizables. Tienes incluso acceso a resultados aleatorios.

Spinxo

Es una web que genera nombres a partir de la información que facilitas en el formulario de búsqueda: tema, intereses, palabras clave, o cosas que te gustan, entre otros datos. Tienes también disponible una opción para nombres al azar, por si quieres probar suerte.

Namegenerator Fun

Tiene múltiples opciones de búsqueda, desde nombres para mascotas a nicknames o usernames de los más variopinto. Es una aplicación entretenida, y puedes obtener ideas curiosas, que te sirvan para elegir el nombre adecuado.

Nickfinder nombres para YouTube

Tienes múltiples opciones de configuración, incluido el modo aleatorio. También es muy interesante para valorar la popularidad de nicknames ya existentes, y la cantidad de veces que se está utilizando actualmente. Es una web muy interesantes para orientar tu búsqueda y centrarte en los nombres más interesantes.

Nameboy

Se auto define como «el mejor generador de nombres de YouTube» y también como el que llegó primero, porque está en activo desde 1999. Nameboy genera los resultados a partir de la palabra clave que introduzcas en el formulario de búsqueda.

Generador aleatorio de nombres para YouTube

Puedes encontrar decenas de web que ofrecen selectores aleatorios de nombres para YouTube pero en general, son simplemente páginas nicho que sobreviven por la publicidad, y en las que estás perdiendo el tiempo.

Entre las que hemos podido probar, quizá la excepción es esta web de NameNami, porque funciona razonablemente bien y la información está estructurada y organizada pensando en el usuario.

NameNami

Esta aplicación te propone diferentes tipologías para elegir: nombres de fantasía, medievales, o incluso nombres para startups, robots o animales.

selector de nombres namenami.com

¿Cómo cambiar el nombre de un canal de YouTube?

Si quieres modificar el nombre de un canal de YouTube, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en YouTube Studio.

  2. En el menú de la izquierda, selecciona primero >Personalización, y después >Información básica.

  3. Haz clic en >Editar y cambia el nombre del canal que quieres actualizar.

  4. Haz clic en >Publicar.

Para saber más sobre Nombres para canal de YouTube

Tienes más información sobre la creación de cuentas de marca en nuestro blog ydelasbuenas.com, donde puedes consultar este artículo ¿Cómo crear un canal de marca en YouTube?

¿Cómo buscar nombres interesantes para YouTube? o ¿Cómo comprobar si un dominio web o un nickname está disponible? Para contestar estas preguntas te recomendamos que leas el post ¿Cómo crear un nombre para tu canal?, publicado también en nuestro blog.

Además de estos posts, en estos enlaces encontrarás la información que facilita el equipo de soporte de Google sobre la configuración de las cuentas de marca:

Más información sobre las cuentas de marca 
Más información sobre cómo usar un canal con un nombre de empresa (u otro) en YouTube
Gestionar canales vinculados a cuentas de marca
Añadir administradores a un canal.

Esto es todo.

Esperamos que te haya resultado útil la información y que te ayude a elegir un nombre estupendo para tu canal. Si tienes alguna duda, escribe y te contestamos rápido.

Gracias por estar aquí.


Nos interesa tu opinión: comparte tu experiencia en los comentarios.

Ir arriba