OBS TUTORIAL Grabar tu primer vídeo

TUTORIAL OBS STUDIO 2020 🎥 GRABAR VÍDEO

Este Tutorial OBS Studio 2020 es una guía de inicio para grabar y compartir vídeos utilizando esta aplicación.

OBS Studio es un programa para grabación de vídeo y transmisión de imágenes en directo. Está desarrollado en código abierto, es software libre, y funciona en sistema Windows, Mac o Linux. Las compañías Twitch, Facebook y Nvidia, son los tres principales patrocinadores del proyecto.

¿Qué es OBS Studio?

OBS Studio es un excelente programa, tanto para realizar retransmisiones de vídeo como para grabar vídeos utilizando diferentes fuentes para el origen de las imágenes y el sonido.

Es como un mini estudio de producción pero con una configuración inicial razonablemente sencilla y una posibilidades que se amplían en función de nuestras necesidades.

Principales características

Vamos a conocer con más detalle las principales caracteristicas de la aplicación. Este post ‘Tutorial OBS Studio 2020 – Grabar vídeo’ está escrito para ayudarte a grabar tu primer vídeo, y que ese trabajo te sirva después para realizar ajustes y seguir aprendiendo, probando las diferentes alternativas que ofrece el programa.

Antes de comenzar, lo primero que debemos hacer es descargar e instalar OBS Studio. Tenemos los enlaces de descarga en la página principal: https://obsproject.com/es

Después de descargar, instalamos la aplicación, ejecutamos y damos permiso a OBS para acceder a la pantalla, la webcam y el audio.

Nos encontramos con un programa con una curva de aprendizaje corta y con excelentes prestaciones, tanto para grabar vídeo como para compartir esas imágenes como una transmisión en directo.

OBS Studio permite capturar y mezclar sonido/vídeo de alta calidad a tiempo real, creando escenas ilimitadas, combinables mediante transiciones personalizadas.

Detalle de la ventana 'Transformación de Escena' / obsproject.com
OBS TUTORIAL 2020 / Detalle de la ventana ‘Transformación de Escena’ / obsproject.com

Panel de ajustes configurable de modo rápido y simple, adaptable al tipo de grabación o retransmisión que vayas a realizar.

panel de ajustes configurable / obsproject.com
OBS TUTORIAL 2020 / Panel de ajustes configurable / obsproject.com

Mezclador de audio intuitivo con filtros predeterminados para las puertas de ruido, supresiones del mismo y balances. Coge las riendas con la ayuda del plugin VST.

Mezclador de audio / obsproject.com
OBS TUTORIAL 2020 / Mezclador de audio / obsproject.com

Cuenta con un panel de transiciones personalizables, aplicables en los cambios de escena.


OBS TUTORIAL 2020 / Panel de transiciones / obsproject.com

Puedes acceder a una vista preliminar, antes de conectar en vivo. Ajusta las escenas y programa la emisión para que los espectadores puedan verlas. Estas funciones están disponibles en el Modo de estudio.

Vista preliminar en Modo Estudio / obsproject.com
OBS TUTORIAL 2020 / Vista preliminar en Modo Estudio / obsproject.com

Accediendo al Multiview Mode puedes monitorizar hasta 8 escenas diferentes, emitiendo un vídeo de salida alternando entre ellas.

Multiview Mode / obsproject.com
OBS TUTORIAL 2020 / Multiview Mode / obsproject.com

Configuración inicial

Comenzamos este Tutorial OBS Studio 2020. Accedemos la interfaz inicial del programa, con una pantalla principal en la que vemos una vista previa de lo que vamos a compartir en una emisión o a registrar en una grabación. Tenemos un menú superior y cinco áreas inferiores: escenas, las fuentes para captar la imagen y el sonido que queremos compartir, un mezclador de audio, un panel de transiciones y acceso rápido a las funciones más utilizadas.

Interfaz inicial / obsproject.com
Interfaz inicial / obsproject.com

en la configuración inicial, en el panel Ajustes (menú inferior derecha, en la quinta pestaña). Al iniciar el programa, nos ofrece un asistente automatizado para configurar nuestro trabajo. Primero elegimos si queremos optimizarlo para transmisiones o para grabaciones. Como vamos a grabar un vídeo elegimos la segunda opción.

El siguiente paso es elegir la resolución que queremos que tenga el vídeo que vamos a grabar. El programa toma como referencia la resolución que ofrece la pantalla, advirtiendo que puede ser reducida para liberar recursos del sistema

El asistente analiza nuestra información y prepara una resolución personalizada para el formato del vídeo que vamos a grabar.

Los Ajustes

Antes de grabar nuestro vídeo debemos revisar los ajustes que tendrá nuestra producción. Podemos modificar estos parámetros posteriormente en el menú inferior, a la derecha, en el control de ajustes, eligiendo la quinta pestaña, correspondiente al Vídeo. Siempre que sea posible, elige una calidad alta para la imagen, 1920×1080 px, manteniendo una relación de aspecto 16:9.

Panel Ajustes VÍDEO / OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo

En la pestaña Salida debemos fijarnos en 3 factores:

  • La ruta de la grabación, es decir, la carpeta en la que se va a guardar el vídeo que grabemos. Elegimos una carpeta o creamos una nueva
  • La calidad de la grabación. Si tenemos previsto hacer pausas NO escojamos la opción ‘Igual a la emisión’. En este caso podemos elegir ‘Alta calidad, tamaño de archivo medio’ como calidad de grabación
  • También es importante el formato de grabación. Con mp4 nos garantizamos la máxima compatibilidad, puesto que la mayoría de reproductores lo admiten. Si pensamos utilizar diferentes pistas de audio en la grabación, es preferible mantener MKV y convertir después a mp4 utilizando la función Archivo – Convertir Grabaciones
  • Como codificador podemos dejar el que nos muestra el programa: el x264
Panel Ajustes SALIDA / OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo

Es importante entrar en Atajos de teclado y elegir aquí un acceso rápido para iniciar y detener la grabación, de modo que no tengamos que acudir al menú de la aplicación para ejecutar estas acciones. Por ejemplo, un ctrl + mayúscula + 1 puede ser la orden de inicio y un ctrl + mayúscula + 3 será el acceso rápido para detener la grabación.

Panel Ajustes ATAJOS de teclado / OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo

Añadir escenas

Vamos a ver cómo añadir escenas y cómo cambiar o intercambiar esas escenas utilizando transiciones.

Una escena es la secuencia generada por la cámara o la fuente de contenido -por ejemplo la pantalla o una webcam- que estemos seleccionando en un momento determinado. Por defecto siempre hay una escena activada, que aparecerá con fondo negro hasta que añadamos una fuente de contenido. Podemos crear y combinar hasta 8 escenas diferentes para realizar una grabación o una retransmisión. Las escenas se cran con símbolo «+» y se ordean con las flechas triángulo superior/inferior.

Opción Añadir escena - OBS TUTORIAL 2020 Grabar Vídeo

Cada una de las escenas con las que cuente necesita una fuente de contenido (la imagen de la webcam, del escritorio del ordenador o una cámara externa que tengamos conectada, por citar 3 de las fuentes más habituales). Por ejemplo, aquí asignamos a la escena 2 el nombre de PANTALLA (clic con el botón derecho y elegir la opción Renombrar) y después nos dirigimos a la derecha, al módulo Fuentes, para escoger la opción Captura de pantalla.

Cuando comencemos a grabar, mientras no cambiemos de escena, el vídeo registrará la imagen de nuestra pantalla, registrada por esta Escena 2.

Recuerda que tanto en Mac como en Windows, debes conceder permiso a la aplicación para acceder al sistema y grabar tu pantalla. Simplemente tendrás que aceptar las solicitudes de acceso que generará OBS Studio.

Opción añadir Fuente- OBS TUTORIAL 2020 Grabar Vídeo

Para seguir con el ejemplo, vamos a renombrar la Escena original, y vamos a llamarla Escena 1 – TÍTULO. En la opción Fuentes escogemos el icono T, con la opción Texto. Aquí nos permite escribir un título para el vídeo que vamos a grabar. Pondremos el título y la escena estará lista para mostrarse en el vídeo.

Escena 1 - TÍTULO / OBS TUTORIAL 2020 GRABAR VÍDEO

Ahora contamos ya con dos escenas, así que para poder pasar de una a otra sin tener que entrar en OBS, podemos crear un atajo de teclado para este cambio. Por ejemplo, puedo indicar como acceso a la Escena 1 – TÍTULO la combinación Ctrl + MAYÚSCULA + 6. Y cuando quiera que el vídeo que estoy grabando pase a la Escena 2 – PANTALLA, tendré que teclear Ctrl + MAYÚSCULA + 7.

Atajo de teclado - OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo

Las fuentes

Seguimos con este Tutorial OBS Studio 2020 para grabar vídeo de modo fácil y rápido. El siguiente paso consiste en añadir el contenido que nos interesa mostrar en la grabación del vídeo (una presentación, gráficos, textos o cualquier otra información queramos compartir).

Utilizaremos la Escena 2 – PANTALLA como base de ese contenido, así que preparamos desde aquí el acceso tanto a la imagen como al audio (este último es opcional, podemos grabar el vídeo sin audio o reproduciendo el sonido del ordenador, sin micrófono).

Para añadir el audio seleccionaremos una nueva Fuente, esta vez con el sonido de nuestro micrófono. Con la escena 2 activada, en el módulo Fuentes hacemos clic en el símbolo «+«. En el desplegable elegimos la opción Captura de entrada de audio.

Fuente audio -OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo

Le damos un nombre a la fuente de audio que vamos a utilizar para grabar nuestro vídeo.

Elegimos cuál queremos que sea esa fuente de audio: en este ejemplo, escojo el micrófono interno.

Ahora ya tenemos configurada la fuente de audio y podemos ver el nivel de entrada de sonido, ajustando el volumen de entrada para que no sobre pase la zona amarilla.

De este modo, a través de la Escena 2 – PANTALLA accederemos a la ventana del navegador, donde tendremos abierta y preparada ya nuestra presentación, junto al audio que recogerá nuestra explicación.

Así tenemos ya configuradas y preparadas las dos escenas con las que vamos a grabar nuestro vídeo. En la Escena 1 tenemos el título y en la Escena 2 tenemos la captura de la ventana de nuestro navegador, con la fuente de micrófono para incorporar el audio de nuestra locución.

Aquí vemos un ejemplo grabado con OBS Studio, con la transición entre estas dos secuencias, utilizando Ctrl + MAYÚSCULA + 7 para pasar del título al navegador.

Ejemplo vídeo corto Escena 1 + Escena 2 - OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo
Ejemplo vídeo corto Escena 1 + Escena 2

Añadir imagen desde webcam

Para finalizar este Tutorial OBS Studio 2020, para darle más vida a nuestra grabación, vamos a incorporar a la Escena 2 – PANTALLA una imagen pequeña procedente de la webcam, para que pueda verse nuestra imagen en pantalla, mientras realizamos la grabación del vídeo.

Mantenemos seleccionada Escena 2 – PANTALLA. Vamos a la derecha y añadimos una nueva Fuente: en este caso, Dispositivo de captura de vídeo.

Añadir Webcam a la escena - OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo.

Le asignamos un nombre y elegimos la webcam (habitualmente será la que incorpora nuestro ordenador pero podemos añadir una cámara externa y seleccionarla como fuente). Yo elijo aquí en este ejemplo la webcam de mi ordenador.

Añadir Webcam a la escena - OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo.

La imagen aparece en la pantalla. Puedo escalarla y moverla libremente, colocándola en cualquier punto de la pantalla. El resultado está siempre en la vista preliminar, por lo que puedo elegir en qué lugar es más adecuada la presencia de la webcam antes de comenzar a grabar el vídeo.

Seleccionando imagen procedente de la webcam - OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo

Grabar con Modo de estudio

Para tene un mayor control sobre las escenas y coordinar mejor las transiciones, podemos utilizar el Modo de estudio, activable en el menú inferior, a la derecha del espacio de trabajo.

Activando el Modo de estudio - OBS TUTORIAL 2020 Grabar vídeo
Modo de estudio / edición avanzada

Aquí ya no necesitamos utilizar atajos de teclado para cambiar de escena sinó que el espacio de trabajo nos muestra exactamente qué es lo que grabamos (en la ventana de la derecha), y qué vamos a añadir en la siguiente secuencia, cuando decidamos cambiar de escena, utilizando el indicador Transición.

Vista previa de la escena en el Modo de estudio / OBS Studio

En función del tipo de vídeo que quieras grabar es posible que te sientas más cómodo en este Modo de estudio, especialmente si tu idea es combinar múltiples escenas, con contenidos variables y formatos multimedia (una presentación PPT, un pdf, un vídeo, navegador, documento de texto, etc.)

Preguntas frecuentes

Las tres dudas más frecuentes para los usuarios que comienzan a utilizar OBS son:

  • ¿Dónde se encuentra el vídeo que acabo de grabar?

Recuerda que la ruta de archivo la decides en el panel Ajustes -> Salida -> Ruta de grabación.
Y también puedes encontrar el vídeo utilizando el menú superior: Archivo -> Mostrar grabaciones

  • Necesito mi grabación en formato MP4

En este caso, el menú superior selecciona Archivo -> Convertir Grabaciones para descargar tu vídeo en formato mp4.

  • Mi vídeo se muestra relentizado

En este caso puede deberse a varios factores: un tipo de conexión lenta a internet, tu ordenador está utilizando demasiados recursos o incluso no hayas configurado correctamente los ajustes de la grabación. OBS ofrece un guía de resolución de problemas y también cuenta con un chat de soporte mantenido por la comunidad de usuarios.

Conclusiones

Ya hemos repasado las principales características de la aplicación en este Tutorial OBS Studio 2020. Hemos visto que es una opción interesante para grabar un vídeo con las imágenes de nuestro escritorio, la ventana del navegador y la locución que añadimos con nuestras explicaciones.

El programa recibe numerosas actualizaciones y cuenta con el respaldo de compañias importantes, interesadas en su desarrollo, garantizando un uso y una popularidad crecientes.

Canal de Youtube de Y DE LAS BUENAS

En nuestro Canal en Youtube puedes encontrar guías, tutoriales y herramientas para mejorar tu formación digital. También si visitas nuestro blog podrás estar al día en cuanto a las aplicaciones imprescindibles para gestionar tu presencia online.

Hay una alternativa interesante para grabar un vídeo con tu pantalla, audio y webcam: es la aplicación Loom, que funciona también como extensión para el navegador Google Chrome. Puedes leer este post que publicamos con nuestra Guía de Inicio LOOM.

No dudes en compartir tus comentarios aquí. Te leemos y contestamos tus preguntas. También nos interesa conocer tu experiencia si comienzas a usar OBS para grabar tus vídeos, y cuáles son las opciones que consideras mejorables. Si utilizas otro programa, cuéntanoslo para que podamos preparar nuevos tutoriales basados en tus intereses.

Gracias por estar aquí.

Comparte tu opinión sobre este post.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies