Pantalla Verde en InShot

Vemos en este tutorial cómo trabajar con pantalla verde y aplicar croma para quitar el fondo verde con el editor de vídeo InShot. Como sabes, InShot es una aplicación para Android y iOS, fácil de usar y con funciones de edición muy completas.

Puedes descargar InShot desde Google Play en este enlace, o si vas a utilizarla en iPhone o iPad, tienes este enlace a la App Store.

¿Qué es y para qué sirve InShot?

InShot es una interesante aplicación de edición de fotos y videos para iPhone y Android. Puede ayudarte a editar fácilmente en tu móvil, compartiendo esos contenidos en las redes sociales con un solo clic.

Además de las herramientas de edición básicas, con InShot puedes aplicar filtros, agregar pegatinas, añadir música desde tu biblioteca de música, copiar, agregar texto a videos o fotos, unir varios videos y fotos en un solo video, entre otras opciones.

Home de la web de InShot / inshot.com
Home de la web de InShot / inshot.com

La aplicación InShot es gratuita pero ofrece suscripción de pago para  eliminar la publicidad  y packs adicionales de filtros, efectos o transiciones.

Puedes descargar InShot en Google Play, para la versión Android, o en App Store, si utilizas iOS.

¿Qué es un croma?

Para suprimir la pantalla verde en InShot utilizamos un efecto Croma o un Chorma Key (clave cromática). Se trata de una técnica audiovisual que sirve para eliminar el área que ocupa un color en una imagen, de modo que deje ver la imagen situada en un plano inferior, por debajo de ese fotograma. Normalmente se utiliza un croma verde para poder sustituir ese fondo del vídeo de manera fácil.

aplicar efecto croma en InShot

¿Qué color es adecuado para aplicar un efecto croma? 

Cuando pensamos en un croma, pensamos en el color verde, porque es el más habitual, pero también podemos utilizar un fondo de color azul. La elección de estos colores se debe a que son tonalidades frías, al contrario que las gamas de colores que definen la piel de las personas. También hay un motivo técnico, porque los sensores de las cámaras reconocen un rango muy amplio de tonalidades de ese color verde.

Preparar un vídeo con pantalla verde

Los primero que necesitamos es contar con el vídeo adecuado, con fondo verde. Podemos grabarlo nosotros, en cuyo caso es conveniente que tengas en cuenta unos requisitos:

Ilumina primero el croma y luego a la persona que protagonice el vídeo, para que el fondo quede iluminado de manera homogénea, sin sombras ni contrastes fuertes. Es muy importante que el fondo verde tenga una iluminación uniforme para que el programa de edición reconozca ese color de fondo al aplicar el efecto croma.

Utiliza un fondo croma elástico, para que no haya arrugas, y que no sea brillante, para que atenúe el reflejo de la luz.

Como alternativa a la grabación puedes utilizar vídeos o animaciones con licencias de uso gratuito. Encontrarás muchos ejemplos en webs como pexels.com o animaciones interesantes en giphy.com, también con fondo verde.

Recuerda que tienes que descargar los vídeos e incorporarlos a la galería de imágenes de tu móvil para poder editarlos con InShot.

¿Cómo editar en InShot un vídeo con pantalla verde?

para editar un clip con pantalla verde en InShot sigue estos pasos:

  1. Añade en la línea de edición el vídeo o la fotografía que vas a utilizar como FONDO del vídeo final.

    Aquí tienes que importar la imagen que será visible una vez hayas suprimido el fondo verde del vídeo colocarás sobre este fondo.

  2. Sitúa el cursor en el punto en que quieres que aparezca el nuevo vídeo, el que lleva el fondo verde.

  3. Selecciona el menú el símbolo PIP y desde la galería de imágenes de tu móvil selecciona el vídeo o la foto con fondo verde.

  4. En la línea de edición, pulsa sobre este nuevo vídeo y pulsa en el menú sobre el símbolo CROMA.

  5. Sitúa el selector de color sobre el color del fondo que quieres eliminar.

  6. Por último, ajusta la Fuerza y la Oscuridad para lograr el efecto croma adecuado.

Ajusta la Fuerza y la Oscuridad del efecto croma

Una vez has suprimido el fondo verde, debes ajustar el efecto croma para que la imagen sean nítida. Para logra esto tienes que utilizar los dos selectores que aparecen en la parte inferior del vídeo: Fuerza y Oscuridad.

Configurar Croma: fuerza y oscuridad

Con el selector de Fuerza consigues aplicar una mayor o menor intensidad al efecto croma, es decir, que se amplíe la tonalidad verde de modo que quede totalmente perfilada la silueta, sin que se vea ningún margen verde alrededor. Debes tener cuidado y no excederte en la intensidad de esta Fuerza, porque pueden desaparecer también matices que forman parte de la silueta, y que se confunden con el fondo, y el resultado sería un perfil irregular, como si estuviese recortado.

Con el selector Oscuridad puedes conseguir que ese pequeño perfil verde que se aprecia al aplicar el croma pierda intensidad y se integre mejor con la imagen o el vídeo de fondo.

Cuando tengas configurado el efecto pulsa sobre el check y verás que el clip se muestra ya en el línea de edición sin el fondo verde.

Añadir una disolución

Una vez tenemos aplicado el efecto croma en el vídeo podemos añadir una transición para que el nuevo clip con el croma aplicado aparezca y desaparezca de forma atenuada.

Con la disolución logramos atenuar la entrada y la salida, y conseguimos un efecto visual más interesante, porque el clip se muestra mejor integrado respecto al fondo, ofreciendo un aspecto más natural.

Para añadir la disolución primero selecciona el cip que lleva el croma y después pulsa sobre EDITAR

añadir disolución Pantalla Verde InShot

Se abrirá el panel de Transiciones, con los estilos básicos en la parte superior, y las animaciones con efecto loop en la parte inferior, donde indica LAZO.

En las transiciones básicas, la primera de ellas es la disolución. Verás también un selector para determinar la duración de la transición. Cuanto más a la izquierda, más rápida es la aplicación de la disolución. Las opciones MARCAR y DESMARCAR sirven para determinar si quieres que esa disolución se aplique en la entrada y en la salida del clip, o solo en una de las dos, al inicio o al final.

Cuando veas que todo es correcto, pulsa sobre el check de la derecha y el efecto de disolución se aplicará en el clip seleccionado.

Añadir una disolución básica Pantalla Verde InShot

Vídeo tutorial con el resultado final

Puedes ver en nuestro canal Y DE LAS BUENAS en YouTube el resultado final de este tutorial, así como el desarrollo paso a paso, con todas las explicaciones.

Para saber más

En nuestro blog ydelasbuenas.com tienes más tutoriales sobre la aplicación InShot:

Tutorial InShot completo

InShot para PC

INSHOT PC: editor de videos en ordenador

Por último, acabamos de publicar en AMAZON nuestra GUIA COMPLETA INSHOT, con una oferta de lanzamiento que no te puedes perder por menos de 3 euros.

INSHOT GUIA COMPLETA

Esto es todo. Si tienes alguna duda escribe en los comentarios y te contestamos rápido.

Gracias por estar aquí.


Nos interesa tu opinión: comparte tu experiencia en los comentarios.

Ir arriba