Tutorial InShot completo

¿Como usar InShot? En este tutorial aprenderás a editar un vídeo en tu móvil con la aplicación InShot. Es una app que ofrece prestaciones interesantes para editar vídeos y fotos y permite añadir filtros, música, textos, emojis y pegatinas animadas.

¿Qué es y para qué sirve InShot?

InShot es una interesante aplicación de edición de fotos y videos para iPhone y Android. 

Puede ayudarte a editar fácilmente en tu móvil, compartiendo esos contenidos en las redes sociales con un solo clic.

Página de  inicio inshot.com
página web de InShot: inshot.com

Además de las herramientas de edición básicas, con InShot puedes aplicar filtros, agregar pegatinas, añadir música desde tu biblioteca de música, copiar, agregar texto a videos o fotos, unir varios videos y fotos en un solo video, entre otras opciones. 

No es necesario tener conocimientos de edición de video para utilizar la aplicación, y es suficiente con un tutorial básico, como este que estás leyendo,  y un poco de práctica.

La aplicación InShot es gratuita pero ofrece suscripción de pago para  eliminar la publicidad  y packs adicionales de filtros, efectos o transiciones. 

Descargar e instalar la aplicación

Vamos a utilizar la versión gratuita, que nos sirve para conocer las funcionalidades básicas de InShot y nos permite aprender a editar nuestro primer video. 

Estos son los enlaces de descarga para iPhone y Android:

en AppStore: https://itunes.apple.com/us/app/inshot-video-editor/id997362197

En GooglePlay: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.camerasideas.instashot

Una vez descargada e instalada, vamos a ver cómo editar nuestro primer vídeo desde el móvil.

¿Cómo editar un vídeo con InShot?

El primer paso para editar un vídeo es preparar un pequeño guión que te sirva de estructura para el relato que quieres compartir. No importa si es un resumen del fin de semana o el montaje de la estantería que has comprado en Ikea. Lo importante es que prepares una secuencia y que incluyas todos los elementos que necesitas: fotos, clips de vídeo, música, efectos de sonido, voz en off, gráficos o lo que sea. Define la secuencia cronológicamente porque será imprescindible para editar bien el vídeo.

El segundo paso consiste en guardar en el móvil todo lo que vas a necesitar para el vídeo: las fotos, música, sonidos y todo lo que hayas preparado. Después podrás añadir efectos, música, textos y animaciones pero la base del vídeo será el contenido que tengas preparado en el móvil.

Ahora sí abrimos InShot y elegimos >CREAR NUEVO >Vídeo

Importar contenido para editar el vídeo

Llega el momento de importar contenido para el vídeo. Verás la galería multimedia de tu móvil, y puedes escoger los clip de vídeo y/o las fotos con las que quieres editar el vídeo. Ten en cuenta que el contenido aparecerá en el vídeo en el mismo orden en que lo selecciones, aunque podrás modificarlo después. Así que haz la selección siguiendo el guión que preparaste en el punto anterior.

En los clips de vídeo tienes la opción de acortarlos antes de importarlos, por si solo necesitas una parte de ese clip de vídeo.

Importar contenido para editar el vídeo.
como usar inshot tutorial: importar contenido

Para hacer este ajuste previo, simplemente haz clic en el icono de las tijeras y después se abre una vista previa del clip, con los selectores laterales activados, de modo que puedas recortar la duración del vídeo que quieres utilizar en tu nueva edición en InShot.

opción de recortar el vídeo antes de importarlo a la línea de edición

Además de video y fotos, puedes añadir gráficos o un clip “en blanco”, sin nada, que te servirá como fondo para colocar un texto o una pegatina. En cualquier caso, siempre puedes añadir contenido después, mientras editas el vídeo.

Ahora ya tenemos todo en la línea de edición, ordenado en el mismo orden que lo seleccionamos.

Ordenar los clips en la línea de edición

Si queremos modificar el orden, hay que mantener pulsado sobre uno de los clips, hasta que veamos que se muestran miniaturas cuadradas, con el indicador de duración del clip en la esquina inferior derecha.

Visualización en miniatura para ordenar los clips en la línea de edición.
como usar inshot tutorial: ordenar los clips

Sin soltar, arrastramos el clip hasta la posición que queramos. Y podemos hacer esto también para ordenar cualquier otro clip.

Pulsamos fuera y volvemos a la línea de edición estándar, con todos los clips ordenados.

Modificar la duración de un clip de imagen

Si queremos modificar la duración de uno de los clips, sea un vídeo o una foto, tenemos que pulsar sobre él para que se active.

Después simplemente desplazamos los selectores laterales, de modo que cambiemos la entrada o la salida del contenido que será visible en el vídeo que estamos editando.

Si necesitas más precisión para realizar este ajuste, pulsa sobre >CORTE PREVIO, sobre este icono de las tijeras boton corte previo InShot. Esto abre el selector de recorte con el zoom activado, de modo que puedes elegir el punto exacto en el que desear aplicar el recorte del clip.

Zoom de selector de recorte, para cambiar la duración del clip

Al finalizar, no olvides confirmar el cambio pulsando sobre el símbolo check de la derecha.

Dividir un clip

Es posible que te interese dividir un clip, por ejemplo para mostrar una perspectiva diferente sobre la secuencia. En este ejemplo tenemos al protagonista enfocando con la cámara, así que dividimos ese clip para insertar un vídeo con un primer plano de una manzana, como si fuese lo que está captando él en ese momento.

Para dividir el clip, lo seleccionas, y luego buscas el instante en el que quieres realizar la división. Cuando lo tengas definido, pulsa en la opción CORTE PREVIO, para tener más precisión. Ahora clic en >DIVIDIRSE, sitúa el plano en la línea vertical, en el punto en el que quieres separar las dos partes, y después confirma con el check de validación situado a la derecha.

Selector de precisión para dividir el clip de vídeo

Si quieres realizar más de una división en el mismo clip, utiliza el modo MULTI DIVIDIRSE, accesible en el menú inferior.

Después de dividir el clip, podemos necesitar ordenar de nuevo los archivos para que reflejen la secuencia que tenemos prevista. En nuestro caso, colocamos el plano corto de la manzana justo en la división que hemos realizado, para que parezca que está en el objetivo de su cámara. Recuerda que para hacer esto debes mantener pulsado el clip en la línea de edición, hasta que se activen las miniaturas ,y te entonces desplazas los clips hasta que muestren el orden correcto.

Dividir y ordenar los clips en la secuencia.

Ya tenemos la secuencia preparada, y ahora nos falta añadir transiciones, música, textos y otras animaciones que hagan que el vídeo resulte más entretenido.

¿Cómo añadir Transiciones en InShot?

Una vez tenemos ordenados los clips, podemos aplicar transiciones entre ellos. Una transición es simplemente el efecto que favorece el paso de un clip a otro, añadiendo un punto de fluidez en la exposición de las imágenes, o sirviendo como elemento diferenciador entre secuencias distintas.

Para acceder a las Transiciones debes pulsar en este pequeño símbolo de edición, situado entre dos clips.

simbolo edición de transiciones
como usar inshot tutorial: aplicar transiciones

Ahora se abre el panel >TRANSICIONES, con todas las opciones disponibles. Te aconsejamos que utilices transiciones básicas, de disolución o desplazamiento, como estas que ves aquí. 

El selector sirve para determinar la duración de la transición, y también aquí te aconsejamos que sean breves, sobre todo si utilizas transparencias o disoluciones.

Al finalizar, ten en cuenta que el doble check situado a la izquierda sirve para que la transición se aplique a todos los clips del vídeo. Y el de la derecha, solo en el punto que has seleccionado.

Añadir la música, efectos de sonido y voz en off

InShot ofrece música gratuita pero también te permite usar tu propia música. Simplemente debes tenerla descargada en tu móvil, en tu biblioteca de música.

También puedes usar la música libre de derechos descargable desde la Biblioteca de Audio YouTube. La música y los efectos de sonido se encuentra exclusivamente en YouTube Studio.

Vemos los pasos para añadir música y efectos de sonido.

Añadir música en InShot

Primero pulsa sobre el símbolo MÚSICA.

Añadir música en el vídeo con InShot
como usar inshot: tutorial – volumen

Ahora ves la pista de audio que InShot crea automáticamente cuando añades contenido multimedia.  

Para modificar el volumen de esta pista pulsa sobre ella. Verás que se muestra el selector con el nivel de volumen y tienes la opción de modificarlo, solo en ese clip, con el check de la derecha, o establecer ese volumen para todos los clips del vídeo, si utilizas el doble check de la izquierda.

Modificar el volumen en la pista de audio
como usar inshot: tutorial – volumen

Sobre esta pista base añadimos la música, los efectos de sonido, o una voz en off.

Pulsa sobre el símbolo MÁS PISTAS.

Añadir nuevas pistas de audio

Verás que se abre la colección de música de InShot, con sus sugerencias destacadas en portada. En el menú superior tienes acceso a >MI MÚSICA y >EFECTOS.

Busca la canción que prefieras. Primero debes descargarla, haciendo clic en este símbolo.

Descargar la música para el vídeo

Y después, para añadirla a la edición del vídeo, pulsa en >UTILIZAR.

Confirmar el uso de la música en el vídeo
como usar inshot tutorial: utilizar mi música

El botón >COPIA que aparece debajo es por si quieres referenciar la procedencia de la música, y al pulsar muestra los créditos de esa sintonía. Ya tienes la música en una nueva pista.

Aplicar Efectos de sonido

Si pulsas sobre >EFECTOS, se abre el menú con todos los efectos de sonido disponibles, clasificados por temas.

Panel de efectos de sonido disponibles

Si quieres importar tu propio archivo, pulsa sobre MI MÚSICA y localiza el fichero de audio en tu móvil para incorporarlo al vídeo.

Ya tienes tu música pero ahora es interesante que comience y termine poco a poco, con un fundido de entrada y salida.

Para lograr esto pulsa sobre esta nueva pista de audio que contiene tu música.

Después, clic en VOLUMEN.

Verás la opción de añadir un fundido en la entrada de la música y también una transición de audio de salida, para que el sonido finalice poco a poco.

Establecer fundido de entrada y salida para la música

Elige los valores y confirma el cambio en el check, aquí arriba a la derecha.

Por último, vamos a añadir una voz en off para la entrada del vídeo.

¿Cómo grabar una voz en off?

Situamos el marcador en el punto en el que queremos grabar la voz. 

Pulsamos sobre GRABACIÓN y otorgamos permiso a la aplicación.

Grabar la voz en off en la pista de audio

Aparecerá una cuenta atrás de 3 segundos.

Ahora grabamos nuestra voz y… Ya está todo listo.

Aplicar filtros y efectos visuales a las imágenes

InShot cuenta con una biblioteca de filtros básicos que forman parte de la versión gratuita. Si vas a utilizar con frecuencia la aplicación, puedes plantearte comprar uno de los packs premium disponibles: Cinema, Skin o Create. El precio es de 1,7 euros cada uno.

Cada filtro permite un ajuste totalmente personalizado, desde el brillo al color, el contraste, temperatura de color y mucho más.

Para aplicar un filtro pulsa sobre el símbolo >FILTROS. Verás los clips de vídeo, y en modo destacado, los que tienen ya algún filtro activado. 

Al entrar en el menú >FILTROS tienes disponibles tres opciones: EFECTO, FILTRO y AJUSTAR.

Si pulsas >EFECTO se abre la galería con los efectos disponibles. Abajo tienes el selector para modificar el valor, la fuerza o el intervalo de aplicación del efecto en la imagen.

Galería de EFECTOS disponibles en InShot

Algunos de los efectos son de pago pero tienes muchas opciones disponibles en la versión gratuita.

Si eliges el menú >AJUSTAR verás un selector para que puedas establecer niveles personalizados de brillo, contraste, saturación, entre otros aspectos.

Por último, si pulsas sobre >FILTRO, tienes el selector para establecer el nivel de aplicación del filtro. Y en la parte inferior todas las tipologías de filtros que puedes aplicar. También tienes la opción de ajustar el filtro, modificando el brillo, contraste, saturación o las tonalidades. 

Galería de filtros disponibles en InShot

Recuerda que el doble check de la izquierda es para aplicar ese FILTRO a todos los clips del vídeo, mientras que el de la derecha lo aplica solo al clic que tengas seleccionado.

Textos, títulos y stickers

Vamos ahora con los textos.

Para añadir títulos pulsa sobre la T, y verás el cuadro de texto editable.

Añadir texto sobre el vídeo

Escribe lo que quieras mostrar, y al confirmar verás el texto ya en la línea de edición. Si te fijas en la pantalla tienes ese texto activado. 

Con el símbolo arrastrar puedes modificar el tamaño o girar el texto.

Y si pulsas en EDITAR, se abre el selector con los tipos de letra disponibles, el color, la alineación o una animación de entrada y salida.

Puedes cambiar los tonos, las formas y también el tipo de animación que quieres que muestre el texto. Tienes una vista previa del resultado. Cuando todo esté ok, no olvides pulsar el check de confirmación.

Además de títulos, InShot te permite añadir pegatinas, adhesivos o stickers.

Primero pulsa sobre este símbolo, ADHESIVO.

Verás diversas opciones para incorporar emojis, gifs animados o cualquier otro sticker de las colecciones disponibles. Por ejemplo, vamos a coger este corazón, al que añadiremos también un tipo de animación, para que muestre movimiento en pantalla.

Selector  de pegatinas en InShot

Después confirmamos y ya lo tenemos todo listo.

Guardar y exportar el vídeo

Vamos terminando.

Una vez tenemos editado nuestro vídeo, pulsamos el botón GUARDAR.

Esto implica, por un lado, que tendremos guardado el fichero de edición de InShot. Y por otra parte se inicia la exportación del vídeo generado por la aplicación.

En la exportación nos permite elegir la resolución de salida y los fotogramas por segundo. La suscripción de pago permite un formato de exportación hasta 4K y 60 fps.

Opciones de exportación para guardar el vídeo

También ofrece múltiples opciones para exportar directamente a Whatsapp, YouTube o Instagram, entre otros soportes finales.

Confirmamos los valores y esperamos la conversión del vídeo.

Ten en cuenta que en la aplicación no se guarda este vídeo convertido:  solo se guarda el fichero de edición. Así que debes conservar los archivos originales en tu móvil si quieres volver a editar el vídeo.

Puedes ver el resultado final de este ejercicio en el vídeo del siguiente apartado.

Video Tutorial: Cómo usar InShot para editar tu primer vídeo

Puede servirte de ayuda este video tutorial que publicamos en nuestro canal Y DE LAS BUENAS en YouTube: Tutorial completo InShot 2021.

Saber más sobre como usar InShot

Post publicados en nuestro blog:

Canal InShot en YouTube: Tutorial para ajustar el volumen del audio original

Presentación de InShot en YouTube

Web de InShot.

Los precios actuales de la aplicación en AppStore son los siguientes:

Precios actualizados de InShot

____

Esto es todo. Visita nuestro blog ydelasbuenas.com para tener información actualizada sobre las aplicaciones más interesantes para tu vida digital.

Esperamos que te resulte útil esta información y te agradecemos que compartas tu opinión en los comentarios. Si tienes alguna duda, escribe y te contestamos rápido.

Un saludo y hasta pronto.


Comparte esta información libremente o inclúyela en tu blog, simplemente citando ydelasbuenas.com como origen de la información. Quizá pueda ser útil para otras personas que quieran aprender a usar el editor de vídeo InShot.

Licencia Creative Commons

Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Nos interesa tu opinión: comparte tu experiencia en los comentarios.

Ir arriba
A %d blogueros les gusta esto: