Cómo utilizar la Biblioteca de Audio YouTube

En este tutorial te explicamos cómo utilizar la Biblioteca de Audio YouTube, en la que puedes encontrar música y efectos de sonido sin derechos de autor y con producción profesional. Son canciones y efectos que puedes utilizar gratuitamente en la edición de tus vídeos para YouTube.

¿Qué es la Biblioteca de Audio?

Es una colección de música y efectos de sonido gestionada por YouTube, a los que no se les aplican derechos de autor.

Todos los creadores de vídeo hemos pasado por esta situación: necesitamos música o efectos gratuitos, pero no sabemos dónde encontrarlos. Y aquí tenemos la solución: La Biblioteca de Audio YouTube es una excepcional fuente de música libre de derechos de autor. Todo gira en torno a YouTube: música gestionada por YouTube, disponible en YouTube, descargable desde YouTube.

Aquí te ofrecemos los mejores consejos para utilizar esta Biblioteca para agregar a tus vídeos música y efectos de sonido, de modo fácil y rápido, y totalmente gratis.

Te explicamos cómo usar correctamente la música gratuita de YouTube. Afortunadamente, la biblioteca de audio de YouTube lo hace muy fácil. Te mostraremos cómo obtener música sin derechos de autor para tus videos en YouTube.

Antes de empezar, recuerda que esta Biblioteca de Audio está disponible exclusivamente en YouTube Studio.

Página de inicio biblioteca de audio youtube
Inicio Biblioteca de Audio

¿Cuáles son los elementos básicos para utilizar la biblioteca de audio gratuita de YouTube?

En primer lugar, ¿dónde encontramos esta Biblioteca de música, y cómo accedemos a ella?

Utilizando la Biblioteca de Audio YouTube

Para acceder a la Biblioteca de Audio YouTube:

  1. Inicia sesión para acceder a YouTube Studio.
  2. En el menú de la izquierda, pulsa sobre Biblioteca de audio.
menú de acceso a la biblioteca de audio YouTube
Acceso a la Biblioteca de Audio

Ahora puedes buscar música y efectos de sonido con derechos de autor gratuitos en la Biblioteca de Audio YouTube. En esta sencilla interfaz de usuario, todo lo que tienes que hacer es pulsar en el icono «reproducir» para escuchar la pista.

Si te gusta lo que escuchas en la muestra, puedes hacer clic a la derecha, en el icono DESCARGAR para obtener un archivo MP3 de alta calidad. También puedes consultar la política de derechos de autor de la música disponible gratuitamente.

¿Cómo realizar búsquedas en la Biblioteca de Audio?

Buscar música

¿Cómo encontrar en una selección musical tan amplia, justo la canción que estás buscando?

En primer lugar, hay un primer factor de selección, que es elegir una de las dos columnas del menú superior: Música gratuita o efectos de sonido. La tercera columna, Música destacada, es la que muestra las canciones que hayamos seleccionado como favoritas. Para guardar tus canciones favoritas, solo tienes que pulsar en el icono de la estrella símbolo musica destacada Biblioteca YouTube situado junto al título de la canción.

En la pestaña Música gratuita, tienes disponibles una serie de filtros  para encontrar canciones para tus vídeos. También con la barra de búsqueda puedes localizar un título, el nombre del autor o la palabra clave que necesites.

Puedes ordenar tus resultados de búsqueda en función del título de la canción, el nombre del artista, la duración o la fecha haciendo clic en el nombre de cabecera de cada columna.

Los filtros disponibles para acotar los resultados de búsqueda se aplican al género, el estado de ánimo, el nombre del artista, la atribución o la duración en segundos de la canción. Puedes aplicar varios filtros a una misma música, por ejemplo, si buscas una canción infantil, que dure más de 2 minutos y que no requiera atribución al autor.

Vemos los filtros con más detalle.

El filtro Género

Si tienes más o menos claro qué tipo de música buscas, con este filtro puedes elegir si quieres sonidos clásicos, pop, dance o cualquiera de los 14 géneros musicales disponibles: alternativa y punk, ambiental, infantil, cinematográfica, clásica, country y folk, dance y electrónica, hiphop y rap, navideña, jazz y blues, pop, R&B y soul, reggae y rock.

Filtros relacionados con el género musical / Biblioteca de Audio YouTube
Filtros de la biblioteca de audio / género musical

Filtro Estado de Ánimo

Todos sabemos que la música influye también en el estado de ánimo, así que con este filtro tienes hasta 10 escenarios emocionales diferentes, desde el romanticismo a la tristeza, para definir la atmósfera que transmitirá la música. Los estados de ánimos descritos son: enfadado, positivo, tranquilo, oscuro, dramático, funky, alegre, inspirador, romántico y triste.

Filtros Estado de Ánimo para localizar canciones / Biblioteca de Audio YouTube
Filtros de la biblioteca de audio / estado de ánimo

Uso del Filtro Duración

Con este filtro puedes seleccionar sintonías con una duración determinada, en este caso, si quieres que dure más o menos tiempo del que indicas en el selector.

Filtro Duración de la canción / Biblioteca de Audio YouTube
Filtros de la biblioteca de audio / Duración

Filtro Atribución o No Atribución

Este filtro se refiere a que en la Biblioteca de Audio YouTube hay canciones que debes atribuir al artista para poder utilizarla en tu vídeo. Atribuir significa reconocer la propiedad de un derecho, en este caso, los derechos que tiene el autor sobre su creación musical.

Filtro Atribución / No atribución / /Biblioteca de Audio YouTube
Filtros de la biblioteca de audio – Atribución / No atribución

A la hora de descargar una canción puedes encontrar dos tipos de licencia:

Si quieres buscar música con una licencia estándar de la Biblioteca de audio de YouTube, utiliza el filtro No requiere atribución.

Para buscar música con licencia Creative Commons, utiliza el filtro Requiere atribución, que mostrará únicamente la música distribuida con licencia de atribución.

  1. Licencia de la Biblioteca de audio de YouTube

Esta licencia te usar esa pista de audio gratis en cualquiera de tus vídeos, incluso en los que monetices. No requiere atribuir la propiedad a nadie.

Licencia de la Biblioteca de audio de YouTube
Licencia de la Biblioteca de audio de YouTube
  1. Atribución 4.0 de Creative Commons

Puedes usar esta pista de audio gratis en cualquiera de tus vídeos, incluso en los que monetices. Pero estás obligado a incluir información en la descripción de tu vídeo, sobre el autor y el título de la canción, o la url de la fuente, entre otros datos. Todo lo tienes resumido con detalle en una ficha descriptiva, lista para copiar y pegar después en la descripción de tu nuevo vídeo.

Dar atribución al autor

Si utilizas una canción que tenga el icono de atribución obligatoria  en la columna Tipo de licencia, deberás mencionar al artista del tema en la descripción del vídeo. En la columna Tipo de licencia, puedes hacer clic en , copiar  el texto de atribución y pegarlo en la descripción del vídeo. 

Atribución licencia CC de la canción Merry Go - Silent Film Light / Biblioteca de Audio YouTube
Licencia de atribución de la canción Merry Go – Silent Film Light

No olvides que estos requisitos de atribución de la licencia también se aplican si usas la pista de audio en vídeos fuera de YouTube.

Creative Commons es una organización mundial sin fines de lucro con sede en California. Su misión es expandir las obras creativas en una variedad de campos para que se puedan desarrollar y compartir legalmente.

La organización emite licencias de derechos de autor, conocidas como licencias Creative Commons, que son de uso gratuito.
Creative Commons permite a los artistas proporcionar música a los creadores. Los artistas que proporcionan la música establecen los términos de uso de sus obras, y en la mayoría de ocasiones el uso es sin contraprestación económica.

Más información sobre la atribución de Creative Commons

Buscar efectos de sonido

En la pestaña Efectos de sonido, los filtros  y el formulario de búsqueda funcionan de modo similar a la música, para que puedas localizar y descargar los efectos de sonido que necesites para editar tus vídeos.

Vista preliminar de la columna Efectos de audio
Efectos de audio

Si buscas un efecto concreto, pulsa sobre >Título de la canción y escribe el título del efecto o una palabra clave que permita clasificarlo o definirlo. También puedes filtrar por la categoría y la duración del efecto, en este caso establecida en segundos. 

Título del efecto que buscas
buscar efecto de sonido

En el filtro CATEGORÍAS, tienes un selector que incluye 18 tipologías de búsqueda, tal como ves en el menú desplegable del filtro: tienes alarmas, ambientes, animales, dibujos animados, multitudes, puertas, servicios de emergencia, efectos foley, terror, hogar, voces humanas, impactos, oficina, ciencia ficción, deporte, herramientas, transporte y agua.

categorías de efectos de sonido

Escuchar y descargar los audios

Para escuchar una muestra de una pista de audio, haz clic en Reproducir . Si te gusta lo que oyes, coloca el cursor sobre la fecha y haz clic en DESCARGAR para obtener un archivo MP3.

reproducir y descargar la música
Descargar canción desde Biblioteca de Audio

La pista seguirá reproduciéndose mientras navegas por la Biblioteca de audio. Los controles del reproductor de audio te permiten ponerla en pausa, avanzar o retroceder a un momento concreto y reproducir la pista anterior o la siguiente.

Monetizar tus vídeos

Si formas parte del Programa para Partners de YouTube, puedes monetizar vídeos que incluyan música y efectos de sonido procedentes de la Biblioteca de audio de YouTube.

En el caso de la música y los efectos de sonido que se descarguen de la Biblioteca de audio de YouTube, a los que no se les apliquen derechos de autor, los titulares de derechos no reclamarán dicha música y dichos efectos a través del sistema Content ID.

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto tiempo se actualiza la Biblioteca de Audio?
YouTube señala que dos veces al mes se añaden nuevos lanzamientos a la Biblioteca de audio, pero los criterios de actualización no son uniformes y dependen de la gestión que aplica la compañía en cada mercado geográfico.

¿Puedo usar otro tipo de música libre de derechos, que no sea de la Biblioteca de audio oficial de YouTube?
Puedes utilizar música procedente de otras fuentes, pero la música y los efectos de sonido que se encuentran en la Biblioteca de audio oficial de YouTube son los únicos a los que nos consta que no se les aplican los derechos de autor.

¿YouTube aplica algún tipo de asesoramiento o asistencia legal relacionada con la música?
YouTube no se hace responsable de los problemas derivados del uso de música y efectos de sonido exentos de derechos de autor que se obtengan de otros canales o bibliotecas. Tampoco ofrece asistencia legal ni asesorarte sobre cuestiones relacionadas con la música que tengan lugar fuera de la plataforma.

Esto es todo. Te invitamos a visitar nuestro blog, ydelasbuenas.com, para mantener al día tu modo online, y también el canal de YouTube Y DE LAS BUENAS, en el que encontrarás también tutoriales interesantes para aprender a crear y compartir tus contenidos.

Aquí tienes algunas sugerencias:

Gracias por estar aquí.

____

Comparte esta información libremente o inclúyela en tu blog, simplemente citando ydelasbuenas.com como origen de la información. Quizá pueda ser útil para otras personas que quieran comenzar a utilizar la biblioteca de audio YouTube.

Licencia Creative Commons

Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Nos interesa tu opinión: comparte tu experiencia en los comentarios.

Ir arriba