Como usar la Biblioteca de audio YouTube

Cómo usar la Biblioteca de Audio YouTube

En este tutorial te explicamos cómo usar la Biblioteca de Audio YouTube, en la que puedes encontrar música y efectos de sonido sin derechos de autor y con producción profesional. Son canciones y efectos que puedes utilizar gratuitamente en la edición de tus vídeos para YouTube.

En esta biblioteca de YouTube encontrarás una colección librería muy amplia, con filtros de música para seleccionar canciones en función de su título, autor, el género musical, el estado de ánimo que transmiten o incluso la duración de la canción. También hay filtro para elegir canciones con y sin atribución al autor. Vamos a ver qué es y cómo utilizar la biblioteca, cómo realizar las búsquedas y aplicar los filtros, dar atribución al autor, buscar efectos de sonido o aplicar filtros de búsqueda para la música y los efectos.

¿Qué es la Biblioteca de Audio YouTube?

Es una colección de música y efectos de sonido, gestionada por YouTube, a los que no se aplican derechos de autor.

Menú principal de la biblioteca de audio YouTube
Menú principal de la biblioteca de audio

Es algo parecido a una librería de música y sonido. El contenido está esto que veis aquí. Tienes una pestaña con música gratuita, otra pestaña con efectos de sonido, y otra para la música destacada, donde se guardan las canciones que tú elijas como favoritas.  

En el menú principal vemos que la biblioteca se inicia mostrando todas las canciones que formar parte de la librería de música gratuita. Aquí tienes todas las canciones disponibles, que puedes utilizar para editar tus contenidos. Las canciones están ordenadas por la fecha en la que han sido añadidas a la Biblioteca.

Dónde está la Biblioteca de Audio

Para entrar en la Biblioteca de Audio inicia sesión en tu canal de YouTube y accede a YouTube Studio. Esto se hace pulsando sobre la imagen del perfil, arriba a la derecha, y en el menú desplegable haz clic sobre >YouTube Studio.

Una vez estás en el panel principal de YouTube Studio, en la columna de la izquierda verás un menú vertical. En este menú, en la última pestaña debes pulsar sobre >Biblioteca de Audio.

Cómo escuchar una canción sin descargarla

Tienes la opción de escuchar una muestra de la canción sin necesidad de descargarla, pulsando sobre el símbolo >PLAY, situado a la izquierda, antes del título de la canción. Si seleccionas una de las canciones, en la parte inferior se muestra la información del autor, el título de la canción, la duración de la canción, el tipo de licencia que tiene o el acceso para la DESCARGA.

Detalle de la canción que estamos escuchando en modo preliminar, sin descargar
Información complementaria de la canción

Si te gusta la canción y quieres guardarla como favorita debes pulsar sobre la estrella y la canción pasará a formar parte de la pestaña >Música destacada, . En este caso, licencia de la Biblioteca de Audio YouTube, aunque después veremos los tipos de licencias que puedes encontrar.

Aplicar filtros en la búsqueda de canciones

Para buscar la música tienes una serie de filtros que puedes aplicar. Puedes elegir por el título de la canción, el género, con diversas tipologías seleccionables: infantil, clásica, música pop. Por ejemplo, si escoges música clásica y aplicas el filtro verás un listado las canciones que forman parte del género clásico.

Otro de los filtros que puedes aplicar gira en torno al estado de ánimo que quieres que transmita esa sintonía. Tienes para elegir la alegría, la tristeza, tranquilidad, positivismo, enfado, tristeza, dramatismo, entre otros. En general, la elección depende del vídeo que vas a crear, del tipo de vídeo y la atmósfera que quieras transmitir.

Opciones para aplicar filtros: género, estado de ánimo y duración.

Además del estado de ánimo, la biblioteca de audio permite filtrar las canciones en función de su duración. Para aplicar el filtro debes especificar si esa música quieres que dure más o menos del tiempo que indiques. Por ejemplo, si necesitas que la canción dure menos de un minuto, entonces pones un minuto, y aplicas el filtro. Obtendrás un listado con todas las canciones que duran menos de 60 segundos.

Los filtros los puedes combinar, puedes escoger un tipo de música ‘Pop’, que el estado de ánimo sea ‘Alegre’ y que dure, por ejemplo, que dure más de 1 minuto. El resultado del filtro mostrará una lista generada teniendo en cuenta esas tres variables que has aplicado en el filtro.

Una vez has seleccionado la canción, pulsa sobre DESCARGAR y tendrás el fichero mp3 en tu ordenador.

Qué es una licencia de atribución de YouTube

Algunas de las canciones de la biblioteca de audio incorporan una licencia de atribución que debemos tener en cuenta. Este tipo de licencia es el que te permite utilizar la música de la biblioteca en tus vídeos, incluso en vídeos que quieras monetizar.

Respetando esta licencia de atribución YouTube te garantiza es que no va a haber ninguna reclamación, ni de la música ni los efectos de sonido. No vas a tener ninguna reclamación que proceda del Content ID, del sistema de rastreo que utiliza YouTube para bloquear las canciones con derechos de autor protegidos.

Las canciones que no requieren atribución, son todas las que muestran el símbolo Play de YouTube justo antes del enlace de descarga. Al pulsar sobre el símbolo se muestra un banner que indica el tipo de licencia y confirma que puedes usar esa pista de audio gratis en cualquiera de tus vídeos sin necesidad de atribuir la propiedad a nadie la propiedad de la música.

Sin embargo, las canciones que requieren atribución puedes usarlas para el audio de tus vídeos, incluso los que monetizas, pero debes incluir los datos de atribución en la descripción de tu vídeo.

Licencia de atribución CC
ejemplo texto legal Licencia CC

Esto significa que para usar esa canción debes copiar e incluir en tu vídeo el texto legal que se muestra al colocar el cursor sobre el símbolo CC, puesto que se trata de una licencia de atribución Creative Commons. Al pulsar sobre los detalles de la licencia verás toda la información que debes copiar e incluir en la descripción del vídeo.

Cómo buscar y descargar efectos de sonido

Vamos a ver ahora la búsqueda de efectos de sonido.

Es más sencilla que la búsqueda de música. Aquí simplemente puedes, en el título de canción, añadir alguna de las palabras que estás buscando.
Por ejemplo, como hablamos de efectos de sonido por ejemplo puedes escribir, alarma, o alarm, en el formulario de búsqueda.

Filtro efecto Alarma
Ejemplo aplicación filtro con el término «alarm»

Al aplicar el filtro verás en pantalla todos los efectos que contienen la palabra alarma en su título o descripción.

También puedes buscar por categorías: tienes un listado amplio, empezando por las alarmas y terminando por efectos de sonido de meteorología.

Para descargar los efectos de sonido, el proceso es similar a la descarga de las canciones. Clic sobre >Descargar y en la parte inferior verás el efecto. Son ficheros mp3, listos para utilizar en la edición de tu vídeo.

Y la tercera opción, el tercer filtro de búsqueda que tienes en los efectos de sonido es el de la >Duración. Es igual que en las canciones, si quieres que duren más o menos de x segundos, los que tú indiques. Por ejemplo, escribes 30 segundos, aplicas el filtro y tendrás a la vista el resultado, con todos los efectos que duran más de 30 segundos.

Los filtros son compatibles entre sí, y esto supone que puedes aplicar más de un filtro en la búsqueda, combinando diversas alternativas para seleccionar los efectos de sonido que estés buscando.

Recuerda que también en este caso encontrarás dos tipos de licencia de uso: una requiere atribuir al autor y la otra no.

Para saber más sobre la Biblioteca de Audio


Como ves es muy sencillo aprender a usar la Biblioteca de Audio YouTube, pero si estás interesado en conocer con más detalle las posibilidades que ofrece, aquí compartimos contigo algunos enlaces que nos parecen interesantes para dar respuesta a tus preguntas.

En el Centro de Asistencia de YouTube tienes esta ficha informativa: Utilizar la música y los efectos de sonido de la Biblioteca de audio. Aquí encontrarás información detallada sobre estos aspectos:

En thewatmag.com puedes encontrar una breve introducción sobre cómo funciona la Biblioteca de Audio de YouTube.

En nuestro canal de YouTube publicamos un tutorial explicando cómo usar la Biblioteca de Audio YouTube. Lo puedes ver aquí:

También te puede interesar:

Tutorial InShot completo
Grabar tu pantalla con Loom
4 pasos para hacer una infografía

Por último, no olvides compartir tu experiencia en los comentarios, y también puedes plantear cuestiones que te interesen o dudas que tengas. Te respondemos rápido.

Un saludo y gracias por estar aquí.


La licencia de este post es Creative Commons. Puedes utilizar esta información en tus publicaciones pero te pedimos que cites la fuente original asociada a nuestro blog Y DE LAS BUENAS: https://ydelasbuenas.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *