Vídeos y música en Youtube con Licencia CC

Vamos a ver en este post cómo buscar vídeos y música en Youtube con licencia CC (Creative Commons).

Tabla de Contenidos

¿Qué es una licencia CC?

Se trata de un tipo de licencia que permite incorporar este material para crear nuevos vídeos, respetando las condiciones que especifica el texto legal: reconocer adecuadamente la autoría al creador del vídeo o de la música que vas a utilizar.

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES

Esta licencia te permite compartir y/o adaptar contenidos de terceros, respetando una serie de condiciones.

Compartir 

Esto supone que puedes copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato

Adaptar

Es decir, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

Reconocimiento

Debes reconocer adecuadamente la autoría, añadiendo en tu publicación un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puedes hacer esto de cualquier manera razonable, pero sin sugerir que cuentas con el apoyo del licenciador o recibes ese respaldo por el uso que haces.

Restricciones adicionales

No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que impidan directa o indirectamente realizar aquello que la licencia permite.

Aquí en este enlace puedes acceder al texto completo de la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Imágenes reutilizables

Vemos en primer lugar, como encontrar imágenes que nos sirvan para crear nuestro vídeo. Debemos entrar en Youtube y utilizar el formulario de búsqueda, con las palabras que definan el tema que nos interesa encontrar. Por ejemplo, escribo ‘ordenador portátil’ porque quiero mostrar algún equipo en mi vídeo.

Vídeos y música en Youtube con Licencia CC.

Después, en la parte superior, debo activar la opción ‘FILTRAR’, y escoger, en la columna CARACTERÍSTICAS, la opción Creative Commons. Así conseguimos que los resultados de la búsqueda cumplan todos con este requisito.

Vídeos y música en Youtube con Licencia CC.

Navegamos por los resultados y escogemos el vídeo que nos parezca más interesante, que pueda contener las el tipo de imágenes que estamos buscando.

Si seleccionamos el vídeo y entramos en la descripción veremos cómo incluye específicamente el concepto Licencia de Atribución Creative Commons (reutilización permitida). Esta es la licencia que buscamos, así que podemos descargar el vídeo y utilizarlo en nuestra edición, respetando y reconociendo la autoría de esas imágenes con el texto que añadiremos en la descripción de nuestro vídeo.

La música, sintonías y efectos de audio

Vamos ahora con la parte musical. Podemos buscar la música de un modo similar a los vídeos: utilizando el formulario de búsqueda y el filtro para seleccionar la opción ‘Creative Commons’, tal como hemos explicado con las imágenes.

Pero tenemos una alternativa todavía más sencilla, que también es gratuita y está integrada en Youtube Studio: se trata de la Bibloteca de audio. Aquí tienes centenares de sintonías y efectos de sonido, que puedes utilizar con la licencia CC, y con un formato de presentación muy intuitivo y fácil de usar.

Para acceder a esta librería debemos iniciar sesión en Youtube Studio, y después, en el menú de la izquierda, en la pestaña de la parte inferior, seleccionar Bibloteca de audio.

En la parte superior de cada columna verás las diferentes opciones para seleccionar canciones: género de la composición, estado de ánimo que transmite esa música, instrumento principal destacado, la duración de la sintonía y el tipo de atribución correspondiente a cada canción.

Vídeos y música en Youtube con Licencia CC.

La atribución de la música (actualizado marzo 2021)

Al buscar una canción tenemos también a nuestra disposición un selector que permite filtrar el tipo de atribución, si es obligatoria o no.

Si la canción no requiere atribución, verás el símbolo de YouTube a la derecha, en la columna >Tipo de licencia, y simplemente tendrás que hacer clic en la >DESCARGAR, que aparecerá al poner el cursor sobre la fecha.

descarga de música sin necesidad de atribución

Si ves el icono de Creative Commons, CC, esto significa que puedes utilizar esa música en tu vídeo, pero en este caso la atribución obligatoria: debes mencionar en la descripción del vídeo al artista que ha creado ese formato.

En este ejemplo, como ves en la imagen, deberías copiar el texto que figura en la ficha ampliada de la canción, y añadirlo a la descripción de tu vídeo.

reconocimiento de licencia CC

Este es el texto con los detalles de la atribución de la canción que hemos seleccionado:

detalle de las condiciones de atribución de la música que descargamos

Puedes visitar el sitio web de Creative Commons para obtener más información sobre las atribuciones.

Monetizar tu nuevo vídeo

Cuando te plantees buscar en Youtube contenido con licencia CC para incluirlas en tu edición ten en cuenta que puedes monetizar tu vídeo. Aunque estás utilizando imágenes o música gratuita, este tipo de contenido no se reclama con el protocolo Content ID.

Si recibes una petición para acreditar que tienes derecho a usar comercialmente esa música, tendrás que contestar indicando el título exacto de la canción, especificando que has descargado esa música de la Biblioteca de auido de Youtube.

Vídeo Tutorial ‘Buscar en YouTube videos y música con Licencia CC’

Si prefieres ver la versión de Youtube, este es el vídeo resumen oficial Youtube para el uso de la música:

Te invitamos a leer más artículos relacionados con el uso de las apliaciones imprescindibles hoy en nuestro blog.

Por favor, deja tus comentarios o comparte tu experiencia si estás utilizando materia Creative Commons en tus creaciones.

_____

Comparte esta información libremente o inclúyela en tu blog, simplemente citando ydelasbuenas.com como origen de la información. Quizá pueda ser útil para otras personas que quieran aprender a buscar imágenes y música CC para incluir en sus vídeos.


Este artículo está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

_____

Gracias por estar aquí.


Comparte tu opinión sobre este post.

%%footer%%